Presentación

1º- El nombre

¿Por qué La Rueda Mecánica? Parece un nombre simple, sin mucho más detrás, pero se ha pensado por todo lo que encierra, es puro simbolismo y alegórico.

Rueda Mecánica es la definición que podemos dar en español tanto de noria como de tiovivo, pero aún hay más.

Rueda Mecánica es la esencia de cualquier ride, la esencia de nuestro mundo. Pensar y mirad a vuestro alrededor. Una Rueda Mecánica es una rueda dentada, es un engranaje, es el alfa y omega de nuestra afición. Pensar en una coaster y la rueda de la cadena, pensar en los engranajes que encierra un tiovivo…

Pero esto no va sólo de nuestra afición, es algo más. Una rueda es el símbolo de la comunidad, o mejor dicho, de la nueva comunidad que buscamos. Es un símbolo infinito, perpetuo. Nacemos con vocación de continuidad, con vocación de calidad, de la excelencia. El engranaje es el símbolo de lo que pretendemos, una auténtica comunidad. Si las ruedas dentadas, si las ruedas mecánicas, no estan conectadas entre sí, jamás llegaremos a ningún lugar.

Nuestro nombre simboliza nuestra afición, nuestro compromiso, y nuestro sentimiento de comunidad.

Todos somos los que generamos el movimiento, todos somos ruedas dentadas de un gran engranaje, todos somos la máquina imparable, TODOS SOMOS LA RUEDA MECÁNICA.

2º.- El proyecto

¿Cuál es nuestra idea de proyecto y por qué?

La Rueda Mecánica nace con la vocación de suplir un espacio que consideramos vacío, huérfano. El objetivo no es otro que ser una referencia hispana de nuestra afición, pero no una referencia cualquiera, una referencia de calidad, horizontal, y basada en el conocimiento y la cultura.

No perseguimos, ni perseguiremos beneficios de ningún tipo, nuestro objetivo es generar contenido de calidad, que perdure en el tiempo, de lectura interesante, pero a su vez de generar una auténtica cultura. Queremos ser a su vez un lugar de verdadero encuentro, de discusión pausada y racional. Y por supuesto, queremos ser un espacio transparente, en el que los participantes tengan algo que decir.

Algunos pueden pensar que nacemos por una pataleta, por un éxodo de otros lugares, pero nada más lejos de la realidad. El por qué no es la huída, el por qué es el fin que perseguimos, que se generar un auténtico contenido, de calidad, lejos de cualquier partidismo, lejos de ser tendenciosos, o de deber nada a nadie.

Queremos generar cultura, queremos generar afición, queremos una relación horizontal no sólo entre nosotros, sino con los demás participantes de la industria.

¿Cómo llevar a cabo nuestro objetivo y proyecto?

Nuestro “banco” tendrá tres patas, seremos el trebol, la santísima trinidad.

Nuestro elemento diferenciador y único, nuestro blog.

El blog es y debe ser nuestra joya. La idea es un blog editorial, una comunidad de editores. El autor propone, redacta, firma, pero todo pasa por un consejo de redacción. Todo es pulido, completado, se le da un estilo ajustado a lo que pretendemos con el proyecto. Se “profesionaliza” el contenido, le damos calidad. No buscamos la cantidad, buscamos la calidad. Este debe ser un espacio pausado, sosegado, reflexivo. Todos opinamos, todos contribuimos, todos mejoramos, todos hacemos cultura.

Nuestro blog debe ser coral, editorial, en consejo, en conjunto, como una auténtica Rueda Mecánica.

Precisaremos de un espacio “privado” o de “encuentro” que permita poder hacer artículos conjuntos. No podemos ni limitarnos a artículos de autor único, hemos de buscar las sinergias, mejorarnos unos a otros. Ser más grandes. Y no sólo esto, un espacio de encuentro permitirá la redacción de auténticos editoriales. Artículos en modo editorial consensuados, a los que todos hemos dado el visto bueno y hemos podido hacer nuestras aportaciones.

La clave es CONTENIDO DE CALIDAD, auténtica “cultura”.

Nuestro objetivo a medio plazo es poder saltar a editar una pequeña revista digital, cuánto menos de carácter trimestral.

La segunda pata de nuestro banco, el foro. Nuestro lugar de encuentro, a los socios o miembros del proyecto, y a los meros lectores. Un espacio muy distinto a otras páginas o clubes, con unas categorizaciones totalmente distintas. Como podréis ver en nuestra versión inicial hemos obtado por categorías mas generales, más inclusivas, que tratan de eludir criterios geográficos estrictos. Buscamos incentivar la participación. Buscamos saltar las limitaciones y fronteras de los home-parks. Buscamos una participación plena, intensa, y en varias secciones. Más opinión, mas participación, y no limitada a un home-park o zona geográfica.

Se da a su vez más importancia y entidad por ejemplo a las ferias, un mundo que no se ha tratado como es debido por otras páginas. Hay mucha historia feriante en España, de la que tan apenas sabemos nada.

Y consideramos que debemos apostar por una pequeña sección en inglés. Las noticias del mundo hispano no tienen la relevancia que se merecen porque no se ha apostado por el inglés. Las barreras idiomáticas son importantes, y creemos que un espacio de éste tipo puede ser un nexo con otros lugares, países, culturas, y un excelente lugar en el que crear sinergias.

Por último, nuestra tercera pata, la web. Esta es nuestro escaparate. Aglutina y da cobijo a nuestro blog, contenido estrella, a nuestro foro, y debe ser un escaparate de breves noticias, actualizadas.

El resumen de lo que buscamos, CALIDAD POR ENCIMA DE LA CANTIDAD. CONTENIDO POR ENCIMA DE LA BANALIDAD. REFLEXIÓN POR ENCIMA DE LA DISCUSIÓN POR LA DISCUSIÓN.

3º.- Estructura y transparencia

Apostamos por la horizontalidad y la total transparencia. Cuentas claras, qué se ingresa, qué se gasta, de qué manera. Principios y estatutos claros. Equipo definido, no se va a ocultar quién hace cada cosa, quién ocupa cada “puesto”, somos una rueda mecánica, somos un todo.

La transparencia será el principio del foro, y podrá ser visible por cualquiera.

Horizontalidad viene de la mano de colaboración. La idea es que todos, los partícipes, los comprometidos con el proyecto, seamos socios. El ser socio no va a venir ligado necesariamente a una aportación económica, puede venir ligado a una aportación de contenido, de “trabajo”. La horizontalidad viene de la contribución, somos iguales, contribuimos por igual. Pretendemos calidad y compromiso. Los “socios” seremos todos horizontales, el destino lo deciden los socios. Pero insistimos, ser socio precisa de trabajo, de contribución, y de compromiso.

No dejaremos de ser transparentes a los usuarios, pero distinguiremos entre socios y usuarios. Escucharemos a los usuarios, les daremos la información, pero el siguiente paso es ser socio, es justo que quién contribuye decide, no meramente quién lee.

La horizontalidad tiene el precio de la contribución. Creemos que es algo justo, y equitativo.

Ser horizontal supone que todos los socios deciden. Un socio, un voto.

La Rueda Mecánica no permitirá que nadie hable en su nombre a título individual. Cualquier relación externa se someterá a votación, se darán las indicaciones pertinentes, se hará el guión, y se decidirá de manera conjunta quién se encargará de la pertinente comunicación.

No buscamos obtener beneficios de ninguna índole con ningún parque, buscamos que nuestra relación con estos sea horizontal, que sea transparente. Prentendemos que lleguemos a un nivel de calidad que sean los parques quiénes busquen la relación, y no al contrario.

EN DEFINITIVA, LA RUEDA MECÁNICA PRETENDE SER UN SITIO DE REFERENCIA A TODOS LOS NIVELES EN EL ÁMBITO HISPANO. NUESTROS PRINCIPIOS DEBEN SER: CALIDAD, CULTURA, COMPROMISO, TRANSPARENCIA, HORIZONTALIDAD.

No votes yet.
Please wait...