benic85
Alton Towers

[Walibi Belgium 2018 – 2023] Plan de inversión de 100 millones de euros

28 Sep 2017, 11:06

PLAN DE INVERSIÓN DE 100 MILLONES DE EUROS

2018: Aqualibi y Tutankhamon

Piscina infantil
Bobsled Coaster Gerstlauer

2019: Entrada, Ali Baba y Playland

Force Coaster Zierer
Popcorn Revenge - Alterface Erratic Dark Ride

2020: Dalton Terror

Twist & Splash de Mack
Sky Fly de Gerstlauer

2021: Loup - Garou y Tutankhamon

Hyper Coaster

2022: Pulsar
2023: Aqualibi

Nuevos toboganes

Como ya anunciaron hace meses, la Compagnie des Alpes (CDA Parks), tiene previsto invertir más de 100 millones de euros en su Walibi belga, uno de los parques que más "abandonado" ha estado en los últimos años y que más potencial tiene del grupo, ya que durante muchos años fue el número uno belga, ahora superado por Plopsaland de Panne.

Con motivo de la tramitación administrativa del proyecto, los promotores del parque han decidido presentar a la población de Wavre el proyecto (cuyos vecinos son muy reacios a la ampliación del mismo, por la proximidad de las viviendas, habiendo tenido que cubrir por completo el recorrido de Psyke Underground en el pasado y tumbando muchos de los proyectos), esperando ganarse su favor.

Gracias a esa presentación, recogida en el excelente blog de ParcPlaza.net (la versión francesa de ParquePlaza.net), podemos hacernos una idea de la enorme transformación que va a sufrir este parque en sólo 5 años.

En la presentación se utilizó un PowerPoint que fue explicado por los siguientes responsables del proyecto o de la región:

Los estudios de arquitectura y urbanismo que han colaborado en la realización del Master Plan son:

abr Architecture Urbanisme
2Build Consulting
CSD Ingenieurs

En la presentación se hizo hincapié en que el 'parque lleva implantado en Wavre desde hace 42 años (para hacer frente a las críticas recientes de sus vecinos, muchos de los cuales construyeron sus viviendas después de la apertura del parque).

Según la presentación realizada:

El parque fue elegido mejor parque de atracciones y parque acuático de Bélgica en 2017 (no cita la fuente del estudio).
Es visitado por cerca de 1'4 millones de visitantes por año.
Emplea a 300 personas fijas y 800 temporales (en verano).
Espera aumentar entre un 15% y un 20% la cifra de empleados gracias al plan de inversión.
La concesión actual expira en el año 2031.

La visión global de los promotores del parque es la necesidad de invertir 100 millones de euros en los próximos 5 años, para responder a las necesidades de la clientela, hacer frente a la competencia (Plopsaland de Panne y Efteling están haciendo mucho daño) y proporcionar a los visitantes nuevas experiencias.

Para ello, el plan prevé modificar el parque actual:

Demolición de algunos edificios
Eliminación de 2 atracciones: la Noria y el Tren.
Traslado de algunas atracciones

Tras las modificaciones, llega el momento de mejorar lo existente:

Cambios en las temáticas y nuevas tematizaciones
Instalación de nuevas atracciones:

2 interiores
4 exteriores

Construcción de nuevos edificios:

Restaurantes
WC
Naves logísticas

Para empezar, los promotores quisieron mostrar los terrenos actuales del parque y su futura extensión:

Para, posteriormente, ir desgranando área por área las 10 zonas de actuación del proyecto:

ZONA 1 - ENTRADA

La entrada va a sufrir una importante transformación, sobretodo estética y funcional, logrando un mayor espacio para acoger a los visitantes y un refuerzo de los controles de seguridad.

También presentaron imágenes comparativas del estado actual y el cambio futuro:

ACTUAL

PROYECTO

ACTUAL

PROYECTO

ACTUAL

PROYECTO

ZONA 2 - LOUP-GAROU

En la zona que actualmente ocupan dos míticos monstruos: Le Vampir (El Vampiro) y Loup Garou (El Hombre Lobo); se ha eliminado la Noria, se ha desplazado la montaña rusa infantil La Coccinelle y se va a construir un nuevo restaurante y unos nuevos baños. Pero eso no es todo, se va a dotar de una nueva imagen a este área, inspirada en Nueva Orleans y su mítico carnaval, que pasará a llamarse como su atracción estrella: Loup-Garou (el Hombre Lobo).

PROYECTO

ZONA 3 - PULSAR

En la zona que actualmente ocupa la última novedad, Pulsar, la cual dará nombre a la misma, se desplazará la atracción ShunX Tour, se construirá una nueva terraza y unos nuevos baños. Para la re-tematización del área se han fijado en el estilo portuario americano del restaurante Jack's Market de Parque Warner.

PROYECTO

ZONA 4 - DALTON TERROR

La zona Western del parque verá reforzada su temática, así como ampliada la terraza de la Country Cantina, unos nuevos baños y un nuevo restaurante para el personal.

Sin embargo, las principales novedades serán las dos nuevas atracciones de tipo Flat Ride:

TWIST 'n' SPLASH:

Flat Ride construida por Mack Rides
Atracción a partir de 3 años y/o 90cm
Diámetro interior de la atracción: 19'30m
Diámetro exterior de la atracción: 22'30m
9 góndolas de 6 plazas cada una
Profundidad de la balsa: 1'4m

SKY FLY:

Flat Ride construida por Gerstlauer
Atracción a partir de 8 años
Altura máxima de la atracción: 22m
Número de plazas: 12

ZONA 5 - TUTANKHAMON

Esta zona se va a llevar las principales novedades del parque: una Bobsled Coaster custom de Gerstlauer y  la hyper coaster más alta y rápida del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). Pero eso no es todo, se va a potenciar la temática africana recolocando el Squad's Stunt Flight; construyendo un nuevo restaurante y dos puentes; y demoliendo algunos edificios sin uso, entre ellos, el polémico molino (se han levantado muchas voces vecinales en defensa de este histórico molino).

ACTUAL

PROYECTO

ZONA 6 - PLAYLAND

La zona infantil del parque también verá reforzada su temática de corte fantástico, con el reemplazamiento de Squad's Stunt Flight por una nueva montaña rusa infantil (y ya van 3 nuevas). También se renovarán los baños y el restaurante Kids Pop!

PROYECTO

ZONA 7 - ALI BABA

La zona de la antigua Dark Ride Ali Baba, pese a estar cerrada y desmontada desde hace muchos años, va a conservar y mejorar su temática de una arabia fantástica, más parecida al colorido Bollywood. Las principales novedades de esta zona serán un nuevo restaurante y la nueva Dark Ride presentada recientemente: Popcorn Revenge – Alterface Erratic Dark Ride.

ACTUAL

PROYECTO

ZONA 8 - AQUALIBI

El parque acuático también va a ver mejorada su oferta, ya se han iniciado las obras para ampliar la piscina infantil, pero en el proyecto se incluyen nuevos toboganes para adultos con una altura máxima de 17'50m.

PROYECTO

ZONA 9 - LOGÍSTICA

En la zona logística del parque se han previsto nuevos edificios y un muelle de descarga para los camiones.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
Se han previsto nuevas rutas de mobilidad, tanto para los coches, camiones y peatones:

Así como la conservación de las láminas de agua y la mejora de los espacios verdes, especialmente la barrera vegetal que rodea al parque del exterior y que minimiza el impacto sonoro para los vecinos:

Otras medidas energéticas son:

Puesta en marcha de una central de cogeneración con aceite de colza.
Calefacción y climatización con bombas de calor en los restaurantes y locales administrativos.
Iluminación exterior de tipo LED con la luz direccionada hacia el suelo.
Nuevas atracciones concebidas con un consumo energético menor.
Mantenimiento de la capacidad máxima de alimentación de paneles solares.

Y como medidas acústicas para minimizar las quejas de los vecinos:

Insonorización de las cámaras de frío.
Nueva montaña rusa situada a lo largo de la carretera nacional.

PLAN DE TRABAJO
Los trabajos serán realizados en varias fases entre los años 2018 y 2023:

Tratamiento de una o varias zonas a la vez.
Los trabajos en una zona puedes ser divididos en varias etapas.
Se actuará en los viales y espacios verdes a medida que avancen los trabajos en las diferentes zonas.

El plan de trabajo es susceptible de evolucionaren función de:

Trabajos realizados durante la explotación del parque y de Aqualibi.
Garantizar la oferta y la funcionalidad en términos de atracciones y de servicios.
La obligación de garantizar la seguridad del público.

vicarpi
Dollywood

28 Sep 2017, 11:06

Popcorn Revenge - Alterface Erratic Dark Ride

Walibi Belgium en su master plan para renovar el parque, ha presentado el modelo Erratic de Alterface para 2019.

pretparken

TPR

benic85
Alton Towers

28 Sep 2017, 11:44

Vaya, que concepto de Dark Ride más interesante, es del tipo Toy Story Mania (DR interactiva con pantallas), pero tiene la particularidad de utilizar unos Multi-mover de ETF (los del Laberinto del Minotauro), que permiten hacer bizarradas como que cada viaje sea diferente, ya que en esa sala central que sirve de eje, los vehículos se mezclarán y tomarán caminos diferentes cada vez, aunque en principio haremos todas las salas, cambiando el orden de las mismas en cada viaje.

El diseño de las palomitas también me gusta, los de Alterface son capaces de hacer cosas muy buenas, aunque no siempre (Hola Ghostbusters).

CristiaN
Alton Towers

28 Sep 2017, 16:53

maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadre mia pedazo de plan.

esque la compañia de los alpes esta dando fuerte en sus recintos! si señor!

Solella
PortAventura Park
Contactar: Twitter Instagram

28 Sep 2017, 17:00

Algo así necesitarían parques como Isla Mágica o Tibidabo (Iba a poner también TM pero paso).

Lawyercoaster
PortAventura Park

28 Sep 2017, 17:01

Pedazo curro @benic85, eres un crack.

Interesante make-over integral que propone la CDA para esos parques que fueron masacrados por Six Flags. Parece que hay ganas de dar temática, estética, y algo de historia.

EDIT: Ponía que se quitaban las taquillas, pero al ir tan rápido me he colado, quitan las de fuera y se quedan dentro tras el control de seguridad. Efectivamente han minorado taquillas en relación con las necesidades reales, y aumente el grado de seguridad del recinto, obligando a tener que pasar el control de seguridad para la compra.

Me escama y mucho la mega, ¿soy al único al que le empiezan a cansar? Se vende el récord, pero y ¿luego? Estoy harto de recorridos largos e insulsos, veremos como queda la cosa.

Buena jugada para la CDA que está poco a poco construyendo una auténtica historia para por los parques Walibi más allá del acero por el acero. Creo que al margen de las nuevas coasters, es lo más valioso del plan, el dotar de una temática más coherente al parque, y tratar de darle algo de historia.

benic85
Alton Towers

28 Sep 2017, 17:09

Lawyercoaster escribió:
28 Sep 2017, 17:01
Adiós a las taquillas en la entrada, nos vamos a olvidar de comprar nada al momento, todos con la entrada traída de casa, o si no a un dispensador automático.
Han quitado las casetas de la entrada pero las han incluido en uno de los edificios de la entrada, el cuál van a ampliar y veo hasta 10 ventanillas. Creo que más que suficiente. La verdad es que me gusta esa reforma de la entrada, mucho más estética y funcional.

Lawyercoaster
PortAventura Park

28 Sep 2017, 17:12

Benic85 escribió:
28 Sep 2017, 17:09
Han quitado las casetas de la entrada pero las han incluido en uno de los edificios de la entrada, el cuál van a ampliar y veo hasta 10 ventanillas. Creo que más que suficiente. La verdad es que me gusta esa reforma de la entrada, mucho más estética y funcional.
Damn, me has pillado haciendo el edit, y dándote toda la razón. Efectivamente las taquillas se van a dentro, y limpian la plaza exterior. Sorry, la he metido hasta el corvejón.

Pablo
Puy du Fou

28 Sep 2017, 20:22

Me gusta lo que veo. Esa Dark ride, la entrada... todo en general va a lucir mejor, ya que si, los Wallibi era en su mayoría acero. Ser muy pretencioso, va a quedar un parque muy coqueto, que no se pondrá en el mapa tal cual, pero será una delicia entrar en el.

actoRsecundario
Phantasialand

28 Sep 2017, 22:25

La verdad es que es un proyecto muy interesante. Me parece brutal la cantidad de tematización que quieren añadir a posteriori. Esto no se ve todos los días. Aunque es cierto que a nivel de atracciones no destaca nada... Pero vamos, no va de eso este makeover, sino de darle al parque el empaque que necesita, la base para ir a más.

Lo único malo de saber estas cosas, es que claro, hasta 2023 dan ganas de no pisarlo y esperarse...

benic85
Alton Towers

28 Sep 2017, 23:41

[quote=actoRsecundario post_id=38157 time=1506630346 user_id=63]
Aunque es cierto que a nivel de atracciones no destaca nada…[/quote]

Bueno, hagamos recuento:

• Bobsled Gerstlauer (2018): Montaña rusa familiar

• Popcorn Revenge (2019): Dark Ride interactiva de última generación

• Hyper Coaster (2021): La Hyper Coaster más grande del Benelux con una altura máxima de 53m y una velocidad máxima de 114km/h (ojalá contraten a Mack Rides)

• Sky Fly: Una de las flats más adictivas y divertidas que he probado nunca gracias a su interactividad

• Twist & Splash: Una flat interactiva de Mack Rides que se está poniendo de moda

• Montaña rusa infantil

• Nueva torre de toboganes

Entre las atracciones encontramos un nuevo modelo de Dark Ride Interactiva (que se sumará a la joya de Sally, Challenge of Tutankhamon), una Hyper Coaster record en la región y una de las mejores flats del momento...

Con una inversión de 100 millones de euros en sólo 5 años, van a construir 7 nuevas atracciones y van a mejorar y potenciar la tematización de todo el parque...

Creo que no se puede pedir más, de hecho, creo que esos 100 millones van a estar mejor invertidos que los de Ferrari Land  :lol:

vicarpi
Dollywood

29 Sep 2017, 01:46

Realmente es un proyecto brutal, reformar todo el parque zona a zona durante años, y sí, la inversión está mejor planificada que FL.

I203840
Parque Warner

29 Sep 2017, 04:11

Pues nada, en unos años otro parque sumamente interesante a tener en cuenta para futuros viajes europeos... Y me pregunto yo... ¿porque nuestra afición en tan endiabladamente cara? :(

PD: Alguien ha pensado como yo en ese modelo Twist & Splash de Mack para Sésamo Aventura y así ahorrarnos todo Angkor? Quiero decir, es pequeño, divertido, debe mojar una barbaridad y con una buena tematización puede quedar super cuco en cualquier lado. Aix...

actoRsecundario
Phantasialand

29 Sep 2017, 09:56

Benic85 escribió:
28 Sep 2017, 23:41
actoRsecundario escribió: Aunque es cierto que a nivel de atracciones no destaca nada… Bueno, hagamos recuento: Bobsled Gerstlauer (2018): Montaña rusa familiar Popcorn Revenge (2019): Dark Ride interactiva de última generación Hyper Coaster (2021): La Hyper Coaster más grande del Benelux con una altura máxima de 53m y una velocidad máxima de 114km/h (ojalá contraten a Mack Rides) Sky Fly: Una de las flats más adictivas y divertidas que he probado nunca gracias a su interactividad Twist & Splash: Una flat interactiva de Mack Rides que se está poniendo de moda Montaña rusa infantil Nueva torre de toboganes Entre las atracciones encontramos un nuevo modelo de Dark Ride Interactiva (que se sumará a la joya de Sally, Challenge of Tutankhamon), una Hyper Coaster record en la región y una de las mejores flats del momento… Con una inversión de 100 millones de euros en sólo 5 años, van a construir 7 nuevas atracciones y van a mejorar y potenciar la tematización de todo el parque… Creo que no se puede pedir más, de hecho, creo que esos 100 millones van a estar mejor invertidos que los de Ferrari Land
Sisi, si me parece interesante a nivel global... mucho. Pero mirando ride a ride... pues no tanto... quizá un poco la dark ride interactiva (no me entusiasma el diseño) y la hyper me espero a ver el recorrido (anunciarla como la más alta del Benelux me parece de risa... hace esto según quien y le crujen). Porque pregunto, si parece que quieren dotar de temática e historia al parque, y van a invertir mucho en tematizar, porque han planteado una ride de "Palomitas" en la zona arábiga? No conozco tanto el parque, así que quizá se me escapa algo, pero me ha chocado... Pero repito, obviamente la gracia del proyecto es a nivel global, como complementa y mejora el parque.

benic85
Alton Towers

29 Sep 2017, 10:08

Traigo novedades, gracias a una imagen aparecida recientemente en Ameworld podemos saber el año de apertura prevista de las novedades:

Gracias a esta diapositiva obtenemos:

• 2018: Aqualibi y Tutankhamon

• 2019: Entrada, Ali Baba y Playland

• 2020: Dalton Terror

• Twist & Splash de Mack

• Sky Fly de Gerstlauer

• 2021: Loup - Garou y Tutankhamon

• 2022: Pulsar

• 2023: Aqualibi

• Nuevos toboganes

Volver a “Parques europeos”