- 1994: Universal firma un contracto con Marvel para explotar sus licencias en su nuevo parque: Islands of Adventure.
- 1999: Abre Islands of Adventure y lo peta un poco
- 2009: Disney compra Marvel y todos nos quedamos del palo... ¿Y ahora qué cojones pasa con Marvel en IOA? ¿Qué firmaron?
Bueno, para los más curiosos, aquí tenéis el acuerdo entre Universal y Marvel firmado en 1994, pero yo os hago un resumen para saber como afecta esto actualmente tanto a Disney como a Marvel:
- Universal tiene el uso exclusivo de la marca Marvel en TODO Estado Unidos (Por eso en Disneyland había el Super Hero HQ, o el Summer of Heroes, obviando el nombre Marvel)
- Universal tiene el uso exclusivo de las licencias usadas en Marvel Super Hero Island al Este del Mississipi. Esto incluye por ahora: Los Vengadores, Spiderman, X-Men, Hulk y los 4 Fantásticos. (Por esto en Orlando podemos ver a los Guardianes de la Galaxia)
- Disney no puede bloquear (teóricamente) nuevos proyectos Marvel en Islands of Adventure si estos son razonables (a la hora de la verdad ya sabemos que se pueden poner muchas trabas, pero técnicamente Disney no puede bloquear ad eternum)
- Este acuerdo en Universal y Marvel es DE POR VIDA.
Si os leéis el acuerdo, veréis que hay más cláusulas, aquí y allá, pero creo que estos puntos resumen la parte más importante.
Sabiendo esto, la pregunta es la siguiente: ¿Creéis que Marvel volverá algún día a plenamente a Disney?
Universal puede mantener los derechos para siempre, pero ¿le interesa? ¿Si Disney le paga una morterada cederá los derechos? ¿Puede Universal mantener Marvel Super Hero Island para siempre, o tarde o temprano quedará desfasada? ¿Puede Disney vivir sin ciertas licencias, y vivir de Guardians of the Galaxy y lo que venga? ¿Retendrá Universal a Marvel aunque solo sea para "joder" a Disney y no darle esa ventaja?
Yo en este caso tengo dudas. La verdad es que es un tema peliagudo. Universal podría llegar a un acuerdo y sacar una morterada de dinero, para comprar licencias de otros IP's, per significaría tener a Marvel en Orlando. Y, aunque en teoría pueda ampliar la zona Marvel, Disney puede poner muchas trabas ellos y desgastarlos... Si al final se quedan con un áera desfasada que harán (con lo que les gusta a ellos la bola de demolición...). Yo creo que tarde o temprano habrá acuerdo de algún tipo, quien sabe, quizá en unos años Marvel pasa de moda y ya no interesa ni a uno ni al otro...