actoRsecundario
Phantasialand

27 Sep 2017, 12:01

El acuerdo entre Universal y Marvel (y por lo tanto ahora Disney) es la comidilla en muchos foros. Yo mismo he explicado el acuerdo en 4 lineas varias veces, dado que a menudo lleva a confusiones. En realidad, a grandes rasgos es muy sencillo, pero primero pongámonos en antecedentes:

1. 1994: Universal firma un contracto con Marvel para explotar sus licencias en su nuevo parque: Islands of Adventure.

2. 1999: Abre Islands of Adventure y lo peta un poco

3. 2009: Disney compra Marvel y todos nos quedamos del palo... ¿Y ahora qué cojones pasa con Marvel en IOA? ¿Qué firmaron?

Bueno, para los más curiosos, aquí tenéis el acuerdo entre Universal y Marvel firmado en 1994, pero yo os hago un resumen para saber como afecta esto actualmente tanto a Disney como a Marvel:

• Universal tiene el uso exclusivo de la marca Marvel en TODO Estado Unidos (Por eso en Disneyland había el Super Hero HQ, o el Summer of Heroes, obviando el nombre Marvel)

• Universal tiene el uso exclusivo de las licencias usadas en Marvel Super Hero Island al Este del Mississipi. Esto incluye por ahora: Los Vengadores, Spiderman, X-Men, Hulk y los 4 Fantásticos. (Por esto en Orlando podemos ver a los Guardianes de la Galaxia)

• Disney no puede bloquear (teóricamente) nuevos proyectos Marvel en Islands of Adventure si estos son razonables (a la hora de la verdad ya sabemos que se pueden poner muchas trabas, pero técnicamente Disney no puede bloquear ad eternum)

• Este acuerdo en Universal y Marvel es DE POR VIDA.

Si os leéis el acuerdo, veréis que hay más cláusulas, aquí y allá, pero creo que estos puntos resumen la parte más importante.

Sabiendo esto, la pregunta es la siguiente: ¿Creéis que Marvel volverá algún día a plenamente a Disney?

Universal puede mantener los derechos para siempre, pero ¿le interesa? ¿Si Disney le paga una morterada cederá los derechos? ¿Puede Universal mantener Marvel Super Hero Island para siempre, o tarde o temprano quedará desfasada? ¿Puede Disney vivir sin ciertas licencias, y vivir de Guardians of the Galaxy y lo que venga? ¿Retendrá Universal a Marvel aunque solo sea para "joder" a Disney y no darle esa ventaja?

Yo en este caso tengo dudas. La verdad es que es un tema peliagudo. Universal podría llegar a un acuerdo y sacar una morterada de dinero, para comprar licencias de otros IP's, per significaría tener a Marvel en Orlando. Y, aunque en teoría pueda ampliar la zona Marvel, Disney puede poner muchas trabas ellos y desgastarlos... Si al final se quedan con un áera desfasada que harán (con lo que les gusta a ellos la bola de demolición...). Yo creo que tarde o temprano habrá acuerdo de algún tipo, quien sabe, quizá en unos años Marvel pasa de moda y ya no interesa ni a uno ni al otro...

Pablo
Puy du Fou

28 Sep 2017, 09:28

He votado que no, y en el fondo pienso que es porque a Universal le interesa mantener a distancia a Disney. Si yo fuera Universal, lo tendría claro. Que pena que este acuerdo no incluya a Guardianes de la galaxia, ya que eso habría supuesto no quitar la ToT de california y por tanto salpicar a otras.

Por otro lado, que Disney en EEUU no pueda poner algunos personajes Marvel, significa que en otras partes del mundo si, ergo pueden salir atracciones exclusivas que no existan en EEUU.

Y no creo que Marvel pase de moda. Algún personaje si, pero Marvel al completo no.

Lawyercoaster
PortAventura Park

28 Sep 2017, 10:28

@actorsecundario maestro, el enlace está mal puesto, el hipervínculo no tiene contenido a una web válida. El enlace es el siguiente: https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1262449/000119312510008732/dex1057.htm

Puntualizo que el acuerdo efectivamente es a perpetuidad, pero SIEMPRE Y CUANDO Universal siga operando el área Marvel bajo un ESTÁNDAR MÍNIMO DE CALIDAD, si deja de operar, el acuerdo se da por finiquitado.

Así mismo otro punto interesante del acuerdo, es que Universal tenía la oportunidad de haberse hecho con los derechos de Marvel a nivel global.

Y por último, las discrepancias están sometidas a arbitraje antes que tener que acudir a juicio, así que es un contrato aún más "blindado". Vamos que los abogados de Universal hicieron un buen trabajo.

Dicho ésto, a Universal no le interesa para nada soltar a Marvel a un competidor directo salvo una contraprestación económica exagerada. No vas a soltar una marca muy potente para que luego te coman la tostada en tu terreno.

El Universo cinematográfico de Marvel no deja de expandirse, lo cuál es una perita en dulce, tienes franquicia e ideas por años, así que Universal tiene la sartén por el mango en Orlando. Mientras no les suponga perder dinero de una manera exagerada, Universal mantendrá Marvel a mínimos en su parque, y a seguir tocando las narices al ratón. Es una franquicia demasiado golosa y de largo recorrido así como de largo término (creo que no veremos el fin de Marvel mientras sigamos con vida; el Capi lleva con vida desde 1941 por poner un ejemplo).

Los mentideros dicen que Universal sólo cerraría un acuerdo por 1,5 billones de dólares (1500 millones, ya sabéis como van los millones americanos), y tengamos en cuenta que a Disney comprar Marvel le costó 4 billones de dólares (4000 millones); así que la cosa parece que va a estar bloqueada un largo tiempo.

actoRsecundario
Phantasialand

28 Sep 2017, 10:48

Pablo escribió:
28 Sep 2017, 09:28
He votado que no, y en el fondo pienso que es porque a universal le interesa mantener a distancia a Disney. Si yo fuera universal, lo tendría claro. Que pena que este acuerdo no incluya a guardianes de la galaxia, ya que eso habría supuesto no quitar la ToT de california y por tanto salpicar a otras.
Bueno, podrían haber puesto cualquier otra franquicia o personaje Marvel... Corregido el hipervínculo del primer post. Gracias lawyer! A ver, está claro que no lo soltaran en muchísimo tiempo, el retrack de Hulk buena muestra de ello es. Pero la pela es la pela... ya veremos.

vicarpi
Dollywood

Re: [Encuesta/Debate] ¿Universal soltará a Marvel en Orlando?

07 Dic 2018, 01:23

Uso de Marvel:

Imagen

KentN
Parc Astérix

07 Dic 2018, 12:52

Poco a poco Disney está formando un buen número de IP's Marvel que en los comics eran secundarias o marginales y las está convirtiendo en super éxitos: La 1ª fue Guardianes de la Galaxia (Super marginales en los comics hasta la peli) y ahora vienen la Capitana Marvel y los Eternos. Tal vez Pantera Negra y el Dr. Extraño estén fuera del acuerdo con Universal. Y habría que ver qué hará Marvel con los personajes que ya ha soltado Netflix y van a ser reutilizados por Marvel Studios: Luke Cage, Daredevil, Puño de Hierro y Jessica Jones. Hay rumores sobre futuras pelis del Caballero Luna...

Tal vez ninguno de ellos sea a día de hoy tan popular como el Capitán América o Spiderman, pero tampoco lo eran los Guardianes de la Galaxia y ahora van a tener la atracción más cara y exclusiva de EPCOT y Mapache Cohete o Star-Lord están en un nivel de popularidad parecido, por decir algo, al de Thor y superior al de personajes en posesión de Universal como la Viuda Negra u Ojo de Halcón.
Creo que a Disney en lugar de pagar 1500 millones por recuperar los personajes icónicos Marvel le merece mucho más la pena destinar ese dineral a explotar en Orlando los personajes que en su día eran marginales cuando firmaron con Universal pero que Marvel Studios ha convertido en franquicias mundialmente famosas y cuyos derechos están plenamente disponibles para usar en WDW.

actoRsecundario
Phantasialand

09 Dic 2018, 18:07

Capitana Marvel tiene un nivel de popularidad muy superior a Guardianes antes de sus respectivas películas. Un ejemplo parecido a Guardianes o incluso menos conocido es el de Shang-Chi del cual Marvel acaba de anunciar su futura película.

KentN
Parc Astérix

Hoy, 10:40

actoRsecundario escribió:
09 Dic 2018, 18:07
Capitana Marvel tiene un nivel de popularidad muy superior a Guardianes antes de sus respectivas películas. Un ejemplo parecido a Guardianes o incluso menos conocido es el de Shang-Chi del cual Marvel acaba de anunciar su futura película.
Parece que haganla película sólo para poder montarle una ride en Shanghai Disneyland :!:

Volver a “Imagineering & rides”