benic85
Alton Towers

[Parc Spirou (Francia) 2018] Parque temático dedicado a los cómics

10 Sep 2017, 00:30

Desde el año 2013 lleva en proyecto la creación del Parc Spirou, basado en los personajes del cómic francés "Le Journal de Spirou" (Spirou y Fantasio, Tomás el Gafe, el Marsupilami, ...), de la editorial belga Ediciones Dupuis.

El pasado 3 de Julio se puso la primera piedra de este parque que abrirá sus puertas en Junio del 2018 en el Sur de Francia (en el municipio de Monteux), en un área concebida para convertirse en un importante motor económico y turístico para el municipio, el EcoQuartier de Beaulieu.

Dentro de dicho barrio, en el año 2015, a pocos metros de donde se construye el Parc Spirou, abrió sus puertas el parque acuático SplashWorld Provence, uno de los parques acuáticos con mejor oferta de atracciones de Francia.

El parque contará inicialmente con una superficie de 4,5 hectáreas en las que se ubicarán 15 atracciones, cada una tematizada en una aventura diferente de Spirou y otros personajes de Ediciones Dupui. La mayoría de las atracciones se basarán en las nuevas tecnologías, sin dejar de lado las montañas rusas y Dark Rides. El parque también contará con 8 tiendas y 6 puntos de restauración.

La primera fase del proyecto tiene un coste de 45 millones de euros con la previsión de que el montante se eleve a 85 millones de euros en el horizonte 2024, una vez ocupadas las 8 hectáreas de superficie total del proyecto.

En su inauguración, el parque dará empleo a 200 personas de forma fija y a 120 personas de forma temporal. En el horizonte 2024 se espera dar empleo a más de 1000 personas entre fijos y temporales.

En la primera temporada se esperan unos 500.000 visitantes que irán aumentando sucesivamente gracias a la estrategia del parque de incorporar una novedad todos los años.

MASTER PLAN AÑO 2015

MASTER PLAN AÑO 2017

ATRACCIONES
1- Racing Gallery: Montaña rusa familiar de tipo Elevated Seating Coaster de Zierer. Fuente: RCDB

2- Aventures Africaines: Dark Ride simulando un recorrido por la selva africana en 4X4 de Heimotion:

3- Mission to the moon: Circle-Vision 360° en 3D basado en la aventura "La cara oculta de Z", donde los pasajeros de este viaje intergaláctico vivirán una experiencia única entre planetas, naves espaciales y héroes bajo una cúpula de 14 metros de diámetro.

4- Les aventures de Gaston: Simulador de tipo Stargazer Motion Theatre de Simworx con 4 vehículos ambientado en los locos inventos de Gaston.

5- Champignac Express: Sillas Voladoras.
6- La mine d'or des Daltons: Montaña rusa junior de tipo Force - Two de Zierer (9m de alto, 39km/h y 222 metros de recorrido). Fuente: RCDB

7- Espectáculos y Stunt Show.

8- En voiture avec Fantasio: Rockin' Tug de Zamperla.
9- Le Train des Cimes: Spinning Junior Coaster de SBF Visa.
10- Fantacoptère Express: Star Shape de Zierer.

11- Arbre de Spip #1: Family Free Fall Tower de Zierer.
12- Arbre de Spip #2: Family Free Fall Tower de Zierer.

13- Le Nid des Marsupilami: Montaña rusa de tipo Tower Speed Coaster de Zierer (32m de alto, 92km/h y 4 inversiones).

14- Dinosaure Island: Immersive Tunnel de 30 plazas de Simworx y Dreamwall ambientado en una isla de dinosaurios en cuyo preshow aparecerá Spirou.

15- L'histoire du journal: Sala de exposiciones y Dark Ride de tipo Advance Guidance Vehicule de Simworx que nos presentará a Spirou y otros personajes de "El Journal de Spirou".

Fuente: Parc Spirou

Seguimiento de las obras: Facebook Parc Spirou

vicarpi
Dollywood

10 Sep 2017, 00:40

Gran post, Benic!

Realmente al oir hace unos meses de la puesta de la primera piedra del proyecto, pensaba que era únicamente de Spirou, y no que daba cabida a múltitud de cómics.

benic85
Alton Towers

10 Sep 2017, 01:00

Pues si, sorprendente que en un espacio tan pequeño vayan a poner tantas atracciones y temáticas, aunque bueno, el lado positivo es una menor inversión necesaria tanto económica, como en terreno, como en empleados, en gastos, etc.).

45 millones de euros de inversión que dan para mucho más que los 100 millones del parque de Ferrari español...

Para los escépticos que no crean que vaya a abrir el parque en un año, tras poco más de 1 mes de obra se veían importantes avances:

También están realizando las figuras que servirán de modelo para las estatuas y animatronics:

Y han cerrado acuerdos comerciales con importantes empresas como la alemana Zierer y la inglesa Simworx:

Jivo
Parque Warner

10 Sep 2017, 01:10

Interesante proyecto que viene dando tumbos desde hace ya años y que parece ser que por fin empieza a ver un poco la luz (aunque no olvidemos que Francia es un generador nato de proyectos de parques que luego, por lo que sea, van y vienen). Este sin embargo parece un proyecto prometedor y por lo menos tiene mucho equilibrio.

Las cifras, pese a estar ligeramente alteradas para ofrecer el punto de vista optimista típico de estos proyectos, tampoco parecen exageradas ni mucho menos edulcoradas como en tantos otros ejemplos. Medio millón de visitantes parece una cifra sensata, así como los puestos de trabajo y la extensión de terreno.

El enfoque evidentemente es el del clásico micro-parque francés: temática muy propia, mimo y esmero en los detalles, documentación apropiada y licencias que pese a tener un coste, al estar usadas por el propietario de las mismas, saldrán a un buen precio. Además tienen la suerte de que muchas de ellas son bastante internacionales así que no me extrañaría que el parque tuviera una buena acogida por parte del público europeo (pese a que la parte más popular vendría a ser la fase 2 y 3, con Marsupilami y Lucky Luke).

Selección de rides bastante correcta, quizás con el enfoque de añadir una buena oferta de kiddies y alguna que otra flat más de cara a futuras expansiones (en ese sentido me parece un as en la manga muy bien guardado ya que si la novedad de una temporada es una kiddie o un pack de kiddies, añades novedad sin desembolsar grandes cantidades de dinero).

Selección de coasters equilibrada, poker para Zierer que con este parque se llevará un buen rango de catálogo (sorprendentemente parece que la gran perdedora de esta batalla ha sido Zamperla) y un añadido bastante equilibrado. Una Tower Speed (la de Marsupilami) habiendo catado Impulse en Knoebels me parece más que buen añadido, una buenísima alternativa a las insufribles eurofighters que funcionan bien el primer año y después cabezonean más y más hasta el esperpento en las consiguientes temporadas. Una Force 2 para cubrir el rango familiar con algunas fuerzas más intensas y un buen juego de theming puede dar un resultado óptimo y por último la kiddie arquetípica que cubrirá el rango infantil/familiar a la perfección. En ese sentido, Zierer cubre muy bien las necesidades y presume de un sistema de mantenimiento post-venta envidiable, así que juegan seguro.

Proyecto cuco, pequeño, sin pecar de la megalomanía que por desgracia muchos parques han pecado en las últimas décadas y que si se gestiona correctamente y se lleva a cabo con cariño y profesionalidad se puede convertir en un MUST de cara a 2019, cuando haya madurado y se haya asentado bien.

ElAprendiz
Parque de Atracciones de Madrid

11 Sep 2017, 04:08

oportunidad de oro tambien para Zierer, parece ser el proveedor oficial de emociones "mas fuertes" al parque, veremos si es capaz de generarlas, llevan trabajando muy bien para hacerse su hueco en la clase media y lo están haciendo bien. Me alegra ver el proyecto y como se quiere basar en los comics, era muy fan de lucky luke en mi infancia. Que les vaya muy bien!

actoRsecundario
Phantasialand

11 Sep 2017, 20:26

Pues sí, muy buena pinta, Tengo mucha curiosidad para ver lo que dan de si esos 45millones (calidad dark rides, tematización, etc..), pero está claro que es parque compacto que empieza con una buena oferta.

De todos modos, me sorprende que hayan dejado fuera por ahora a Lucky Luke, su licencia quizá más internacional, aunque tengo buenos recuerdos de Marsupilami.

bascu
Terra Mítica

12 Sep 2017, 21:08

Pues yo recuerdo la serie de Spirou que daban en Danpena3, y me gustaba jeje

Y el marsupilami es tan monoooo  :oops:

La mayoría de las atracciones me llaman en mayor o menor medida, y encima tiene un poco de todo: coasters, dark rides, simuladores, kiddies/familiares, la Star nosequé esa que es como un Top Scan pasado de vueltas mola cacho también xDD

Mola este parque, y no parece estar muy lejos... Lo dejo en la lista de posibles!  :mrgreen:

vicarpi
Dollywood

21 Sep 2017, 01:05

Según un artículo publicado en BlooLoop, Simworx estará suministrando tres atracciones principales a Parc Spirou.

Si bien no sabemos todos los detalles de las nuevas atracciones, se dice que es un túnel inmersivo que llevará a los visitantes en un jeep con temática off-road de aventura con dinosaurios.

Otra atracción utilizará cuatro simuladores Simworx Stargazer Motion Theater de 8 asientos (6DOF).

La tercera atracción será la primera dark ride Simworx AGV (Advanced Guidance Vehicle) con vehículos de 8 pasajeros.

screamscape

blooloop

keos king
Tibidabo

21 Sep 2017, 09:24

Tiene muy buena pinta este proyecto, el comic franco-belga europeo tiene mucho tirón por los países del norte, si se lo montan bien en unos años puede ser un gran destino para muchos europeos.

Si alguien ha visitado Bruselas, habrá podido comprobar el cariño tan especial que se le tiene allí a Spirou, Tintin, Lucky Luke o Asterix...a mi personalmente me encanta y ojala salga un buen proyecto e inviertan bien el dinero.

Solella
PortAventura Park
Contactar: Twitter Instagram

21 Sep 2017, 22:16

Yo más bien lo veo como una escala en mi próximo tour... Está justo entre Europa-Park y Barcelona.
Fan de los rolercoster en secarrales.

https://solellalex.wordpress.com/

benic85
Alton Towers

29 Sep 2017, 09:50

Las obras avanzan a buen ritmo, ya podemos ver las primeras canalizaciones y cimientos de los futuros edificios y atracciones:

Por otra parte, SOCOTEC, la empresa contratada para realizar las auditorías del parque y sus atracciones, visitó recientemente la fábrica de ZIERER para comprobar el estado de las atracciones, lo que hace indicar que pronto llegarán a los terrenos:

Arturo
Ferrari Land

30 Sep 2017, 00:32

Parece que estará bien, muchos recuerdos de infancia con marsupilami :lol:  veo un star shape , me gusta que empiecen apostando diferente en cuanto a flats y se olviden de las típicas chorradas de huss. biieennn

benic85
Alton Towers

15 Oct 2017, 22:22

El parque francés en construcción está muy activo en las redes sociales, así da gusto, que aprendan otros muchos parques ya que la publicidad gratuita que están haciendo es increíble, así están captando muchos posibles clientes.

Hace unos días publicaron unas imágenes de las vías de una de sus futuras montañas rusas en la fábrica, en este caso se trata del Force Coaster de Zierer:

Pocos días después fue el turno de una de las flats del parque:

Según parece, sería un Flying Fish de Zierer tematizado en el Marsupilami, aunque parece que el molde para la tematización ya lo tenían (abaratar costes), ya que es el usado en los parques del grupo Plopsa para una atracción sobre la abeja Maya:

Y por último, imágenes de cómo están creando los decorados del parque, en especial sus personajes:

benic85
Alton Towers

21 Oct 2017, 17:20

Las obras avanzan a buen ritmo, ya han empezado con los cimientos de la entrada, como se puede ver en esta foto panorámica:

Ayer publicaron un vídeo con imágenes aéreas de las obras y se ven, además de los cimientos de la entrada, los cimientos del edificio de Dinosaur Island y de las típicas tiendas de la entrada:

Imágenes sacadas del vídeo:

Entrada:

En esta imagen parece apreciarse el foso necesario para el Immersive Tunnel de Simworx:

Vistas generales del parque, se puede ver el límite del parque delimitado por la hilera de árboles ya existentes y que en el plano ya aparecían:

benic85
Alton Towers

22 Nov 2017, 22:43

Como es habitual en ellos, el Facebook ha estado muy activo en las últimas semanas mostrándonos los avances y los detalles del proyecto:

Cada vez me va gustando más este pequeño parque francés.

Volver a “Parques europeos”