Lawyercoaster
PortAventura Park

30 Ago 2017, 00:54

Bueno os propongo un debate a ver qué opináis, y si creéis que lo que se está haciendo en Asia es extrapolable a Europa.

En mi viaje del pasado por año en Japón pude presenciar de primera mano como en ambos parques Disney tokyotas se gestionaba al público en las parades para maximizar la visión de los asistentes. Creo que actoRsecundario pudo apreciar lo mismo en Hong Kong.

El sistema es simple y efectivo al máximo, los primeros en llegar, son ubicados en el suelo, sentados. Para ello los cast members a lo largo del recorrido no dejan de dar instrucciones en tal sentido, amén de para incentivar a la gente, y especialmente a los no asiáticos que no sabemos por dónde nos daba el viento, se encargan continuamente de entregar mapas para que pongas tus posaderas sobre ellos y no te manches el culo. En el caso de los asiáticos, que lo tiene más que interiorizado, aparecen un buen rato antes de la parade, y cuando digo un buen rato, hablo de chicas esperando casi con dos horas de antelación, y su correspondiente plástico tematizado para situarlo en el suelo y no mancharse el culo. Los que llegan a posteriori se quedan organizados atrás, de pie.

Resultado, visión maximizada al máximo, tenemos unas 4 filas con perfecta visión sentados, y otras dos filas de pie, con otra maravillosa visión.

Antes de la parade, los cast member no dejan de deambular entre las personas sentadas pidiendo con total amabilidad cierre de paraguas, carritos de niño... es más los vi en más de una ocasión ayudando a cerrar carros de bastón.

Durante la parade, un cast member por zona, controla que la gente de pie se quede en su ubicación, es decir no trate de avanzar, así como que la gente en el suelo no se levante e impida la visión de las demás personas sentadas.

Este verano, tuve una pequeña discusión con el bueno de Benic, que me va a volver a decir lo mismo, eso en Europa no es posible por las diferencias culturales y las barreras idiomáticas. Y yo digo, sin saber ni papa de japonés lo comprendí, y los millares de visitantes chinos en Japón (mucho enfrentamiento y lo que queráis, pero Japón lleno de chinos haciendo turismo) lo comprendían también, aunque a veces un poco a la "fuerza".

¿Creéis que en Europa somos tan poco civilizados como para no aceptar de buen grado un sistema que nos garantizaría mayor visión a un mayor número de gente? ¿Creéis que es más bien falta de personal? ¿Es efectivamente extrapolable a otras longitudes y latitudes además de la asiática? ¿Algún parque español lo podría implementar?

actoRsecundario
Phantasialand

31 Ago 2017, 13:24

Buen tema!

Exacto, yo lo ví en el show nocturno de Hong Kong Disneyland y flipé. Es muy efectivo y super sencillo. En mi caso cuando llegué ya vi mucha gente sentada y otros tantos de pié detrás. Me puse en la zona de pié hacia delante y vi el show perfectamente. Ojo que había mapping en el mini castillo enano del parque y lo vi todo. Al ser un show, la zona de sentarse era bastante amplia, y obviamente ni se te ocurre ponerte allí de pié.

Yo creo que sí es extrapolable, pero de más difícil implementación. También depende mucho de los viales donde se quiera hacer, según el espacio disponible. Es bien sabido en en Japón la gente es muy ordenada y estas logísticas son más fáciles. Aquí no lo veo imposible, pero si que costaría lo suyo. Hay tanta madre que ayuda a sus hijos a ponerse de pie en primera fila sin importar como (y llegando 5' antes que empiece el show o parade...)

Los trabajadores tendrían que estar muy encima de la gente, se pueden poner carteles en el recorrido antes que empiece la parade, etc... No se necesitan logísticas muy caras. En WDW los castmembers usan cinta de pintor (tal cual) para marcar las zonas donde te puedes parar a ver la parade y as zona de paso, y ni se te ocurra pararte en una zona de paso. Cuando termina la parade si quitan listos.

Al final es un tema de educación, y esto se consigue a base de ir haciéndolo. A poco que unos cuantos lo hagan bien, el resto no se atreverá a saltarse la norma. Es como lo de tirar papeles al suelo. Si el suelo está sucio, no cuesta nada tirarlo, si lo ves limpio, buscas papelera porque da corte tirarlo (y es de guarros!)

La verdad es que no sé porque en otros parques Disney no lo hacen. Gestionar zonas para fastpass y similares requiere mucho más trabajo que pedir a los de las primeras filas que se sienten. Quizá si que sea algo cultural y ni se lo planteen.

Naran
Alton Towers

02 Sep 2017, 11:43

En Parque Warner creo recordar que se intentó hacer algo a menor escala en el show de la plaza de Gotham. Si no me equivoco se comentó que daba problemas porque había gente que no quería sentarse en el suelo o que al empezar el show mucha gente se ponía de pie. Quizás no se aplicaba el modelo bien: una vez comenzado el show no había personal suficiente evitando que la gente se levantase, no daban nada en donde sentarte para no apoyar el culo en el suelo. Además, quizás hubiera estado bien algún cartel informativo. No debe ser de agrado ir a coger sitio 1 hora antes y que antes de empezar el show te digan que tienes que sentarte en el suelo.

Hablo un poco de memoria, de lo que se comentó por foros hace ya más de un año. Si alguien lo recuerda mejor que lo explique.

P.D.: Si en España se dieran mapas para que la gente se sentara en ellos en lugar de en el suelo, al acabar el espectáculo debería ir una cuadrilla de limpieza a la zona. Dudo que mucha gente se molestase en recoger el mapa y tirarlo en la papelera más cercana.

Lawyercoaster
PortAventura Park

02 Sep 2017, 13:25

Bueno, me alegra ver que hay algo de debate.

Indiscutiblemente el tema tiene dos factores, por un lado de tipo personal u organizativo, y por otro lado de aspecto cultural.

El aspecto cultural incide, está claro, pero creo que como dice actoRsecundario, si tú trabajas con la gente, ésta lo acaba interiorizando. En un parque regional español, y lo siento mucho pero voy a llamar así a PW, que sigue siendo un remedo de regional-destino nacional, si trabajas lo acabas aplicando. El idioma es común, así que tanto público como trabajadores, pueden hacer fuerza.

Al final es un sistema en el que todos salen beneficiados, porque no os podéis ni imaginar lo que aumenta la visión, es una gozada poder ver cualquier parade o espectáculo sin necesidad de estar de puntillas, o llevándote golpes.

Naran, yo te voy a llevar la contraria, a mi estar no hablo una hora antes, pero si 30 minutos antes, esperando para una parade, y poder sentarme un rato, me daba la vida. Yo con los planitos que me dieron, guardaditos, y luego a la basura, pero como dices, por aquí somos un poco guarretes, ahí si te doy la razón. De todos modos, poca gente había con planos, y es por otra cuestión, los parques en sus tiendas vendían las "alfombras" o "salva" culos, y había diseños bastante bonitos.

Al final esto bien implementado es un win-win para todos, el público ve más, ergo está más contento, ergo el índice de satisfacción es mejor, y así mismo el parque puede vender un merchan adicional.

SuperAlvaro
Alton Towers

04 Sep 2017, 17:34

A corto o medio plazo, para nada... a largo plazo pues si, puede serlo, pero el aspecto cultural es importantísimo, por no decir fundamental. Por mucho que un parque quiera enseñar, si el público está educado de una manera, responderá de esa manera. Vivimos en el pais de la picaresca, el no tener respeto a lo que no es nuestro (y a veces tampoco a lo que es nuestro) y el querer aprovecharnos de todo como eso, y la raiz de ese problema se llama educación. Problema añadido que tenemos un sistema educativo donde eso en vez de evitarse a veces, incluso se fomenta.

[quote=Naran post_id=32477 time=1504345417 user_id=67]
En Parque Warner creo recordar que se intentó hacer algo a menor escala en el show de la plaza de Gotham. Si no me equivoco se comentó que daba problemas porque había gente que no quería sentarse en el suelo o que al empezar el show mucha gente se ponía de pie. Quizás no se aplicaba el modelo bien: una vez comenzado el show no había personal suficiente evitando que la gente se levantase, no daban nada en donde sentarte para no apoyar el culo en el suelo. Además, quizás hubiera estado bien algún cartel informativo. No debe ser de agrado ir a coger sitio 1 hora antes y que antes de empezar el show te digan que tienes que sentarte en el suelo.[/quote]

Y no servía de nada, asistentes que no paraba de repetir una y otra vez que por favor se sentarán, y gente con toda la pachorra en primera fila de pie, tapando la visión a todo el mundo, cuando estuve yo estaba sentado en tercera fila y los de delante mia al empezar el espectaculo se pusieron de pie, tapando toda visibilidad a los de atrás, pedimos educadamente que se sentarán, vino una asistente a pedírselo tambien, y se rieron en nuestra cara, ¿Que hicimos? ponernos de pie nosotros tambien y los de atrás, y los de atrás y así todo el mundo, para al menos poder ver algo. Al final no es cuestión de que haya o no un asistente controlando, es cuestión de una educación que en este país no existe, y sinceramente, el asistente tampoco puede estar regañando al cliente a cada segundo.

Es como las rocas de la guarida de los piratas en Isla Mágica, cuando se hace el motín, hay un cartel muy bonito donde pone prohibido subirse a las rocas, incluso es de sentido común no subirse a dichas rocas, pues las rocas están siempre a reventar de gente subida, aquí si creo que el parque deberia hacer algo contundente (que pasa por reformar el espacio de forma que no se pueda subir nadie) porque algún día va a ocurrir alguna desgracia.

Pero en conclusión, no, este sistema no es exportable, porque no tenemos la mínima educación para ello

Naran
Alton Towers

07 Sep 2017, 14:30

SuperAlvaro escribió:
Y no servía de nada, asistentes que no paraba de repetir una y otra vez que por favor se sentarán, y gente con toda la pachorra en primera fila de pie, tapando la visión a todo el mundo, cuando estuve yo estaba sentado en tercera fila y los de delante mia al empezar el espectaculo se pusieron de pie, tapando toda visibilidad a los de atrás, pedimos educadamente que se sentarán, vino una asistente a pedírselo tambien, y se rieron en nuestra cara, ¿Que hicimos? ponernos de pie nosotros tambien y los de atrás, y los de atrás y así todo el mundo, para al menos poder ver algo. Al final no es cuestión de que haya o no un asistente controlando, es cuestión de una educación que en este país no existe, y sinceramente, el asistente tampoco puede estar regañando al cliente a cada segundo.
Quizás debería de haber alguien de seguridad para estos casos en donde el cliente no hace caso a los asistentes y, por ende, no cumple las normas.
SuperAlvaro escribió:
Es como las rocas de la guarida de los piratas en Isla Mágica, cuando se hace el motín, hay un cartel muy bonito donde pone prohibido subirse a las rocas, incluso es de sentido común no subirse a dichas rocas, pues las rocas están siempre a reventar de gente subida, aquí si creo que el parque deberia hacer algo contundente (que pasa por reformar el espacio de forma que no se pueda subir nadie) porque algún día va a ocurrir alguna desgracia. Pero en conclusión, no, este sistema no es exportable, porque no tenemos la mínima educación para ello
Lo de las rocas de Isla Mágica a mi me da la sensación que es más un asunto del parque para lavarse las manos si algún día alguien se cae de allí. Las rocas no son de corchopan y en 20 años de parque no están deterioradas porque la gente se haya subido (o apoyado en muchos casos) en ellas. La visión en el espacio de la Fragata es reducido e incluso en días de afluencia media o estás 30-15 minutos antes allí o es difícil ver bien el espectáculo. No apoyo que la gente se salte la norma de no subirse en ellas, pero sinceramente, creo que al parque le da igual y entiende que la gente las utilice para ver el show.

SuperAlvaro
Alton Towers

07 Sep 2017, 14:39

Naran escribió:
07 Sep 2017, 14:30
Lo de las rocas de Isla Mágica a mi me da la sensación que es más un asunto del parque para lavarse las manos si algún día alguien se cae de allí. Las rocas no son de corchopan y en 20 años de parque no están deterioradas porque la gente se haya subido (o apoyado en muchos casos) en ellas. La visión en el espacio de la Fragata es reducido e incluso en días de afluencia media o estás 30-15 minutos antes allí o es difícil ver bien el espectáculo. No apoyo que la gente se salte la norma de no subirse en ellas, pero sinceramente, creo que al parque le da igual y entiende que la gente las utilice para ver el show.
Ya se que no son de Corchopan y se que el parque se lava las manos, por ejemplo una solución sería poner dos pases en el motín en vez de uno, o incluso 3 pases determinados días de máxima afluencia para evitar ese problema. La cuestión, por mucho que el parque se lave las manos, de verdad le interesa que haya un accidente por eso, estamos hablando de una caida desde un lugar alto, que puede ser mortal, incluso dándose la casualidad de que justo en ese momento pase un barco de la travesía, etc. Estamos hablando de prevención, y la prevención debe ser primordial en cualquier recinto de este tipo, poner un cartel no es prevenir (si, te curas en salud) pero igualmente si pasa algo ya sabes como son estas cosas, la mala publicidad aunque sea culpa de quien se ha subido a la roca, estará ahí y será culpa del parque por no evitar lo que se podria haber evitado, previniendo.

Volver a “Imagineering & rides”