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vicarpi
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#1

29 Ago 2017, 12:47

  • Nombre: Luciérnaga (ex Funicular)
  • Tipo: funicular (será una atracción más)
  • Obras: una nueva plataforma de vía y el cambio de los vehículos, que aumentarán su velocidad (de 4 a 10 m/s) y capacidad de pasajeros (120 a 252 usuarios), con una duración del trayecto de 3 minutos a velocidad máxima.
  • Inversión: 18'03 millones de €
  • Empresas: Telefericos y Nieve, empresa filial de Leitner Ropeways, en colaboración con Mias Architects, que se ha encargado de las cuestiones de diseño
  • Fechas:
    • Primera inauguración: julio de 1901
    • Cierre: septiembre de 2018 a agosto de 2019
    • Re-inauguración: agosto de 2019


 

 

Se modernizará el funicular del Tibidabo (noticia de La Vanguardia):

Imagen

 

 

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Solella
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#2

04 Sep 2018, 10:43

Según la noticia que el año pasado publicó La Vanguardia, las obras del Funicular deberían empezar en poco más de dos semanas y finalizar en marzo de 2019. De momento no se ha dicho nada por parte del parque ni por parte de B:SM, gestora del Funicular. De hecho, es muy raro que este tema lleve un año abierto y no tengamos más información o anuncios oficiales sobre lo que va a pasar con el Funi...

También me gustaría recalcar que hoy por hoy, cumple con su función de transporte de forma muy justita. Según B:SM, el 60% de los clientes del parque acceden en Funicular y, a pesar de eso, raro es que este se llene excesivamente o pueda alcanzar su capacidad máxima. ¿Podemos augmentar la velocidad y hacer más viajes para que sea un medio más competente? Claro. Pero no tiene sentido doblar la capacidad de los trenes cuando no tiene ningún punto de comunicación importante en la base. Solo hay el Bus 196 (que tarda lo suyo en pasar) y el Tramvia Blau (medio privado y que está cerrado por renovación). Los dos tienen capacidad baja, una conectividad nula con el resto de la ciudad y frecuencias largas.

Es claramente imposible e insostenible a largo plazo tener un vagón con capacidad para más de 200 personas llegando cada 5 minutos a un lugar donde no existe oferta para desplazar a esas 200 personas.
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#3

05 Sep 2018, 13:01

@solella comparto tu exposición, y me gustaría puntualizar una cosa. El Tramvia Blau no y sí es medio privado, y me explico. Como sabrás es parte de TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona). Pues bien TMB ¿qué es? Una empresa "privada" pero de "capital público".

Vamos es la figura que facilita la eterna ingerencia de los políticos en toda clase de asuntos, dado que siendo la empresa privada pero de capital público escapa del control más exhaustivo al que se ven obligadas las administraciones públicas sin renunciar a un control más o menos directo desde las instituciones gubernativas. Es el eterno choteo como los planes deportivos municipales gestionados a través de fundaciones o sociedades, y otras tantas aberraciones que se ven éste país.

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Solella
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#4

05 Sep 2018, 20:10

Gracias por la corrección, maestro @lawyercoaster. Con "privado" me refería a que se debe pagar aparte y no está incluido en los servicios de la AMB (Metro, líneas urbanas de FGC, autobús, Trambaix, Trambesòs, etc.). Si alguien que no posee el pase del Tibiclub quiere subir al parque por ahí tiene que:

  • Pagar por el Metro y los FGC

  • Pagar por el Tramvia Blau

  • Pagar por el Funicular

  • Pagar por la entrada al parque


Siguiendo la cuenta de la vieja, esta broma te puede llegar a costar casi 50€. He contado 10€ para una tarjeta de 10 viajes en transporte público + 10€ entre el Funicular y el Tramvia Blau + 30€ de la entrada al parque. Y me diréis "el trozo del Tramvia Blau lo puedes hacer en bus o a pie". El 196 no tiene mucho sentido estando planteado como está; tarda muchísimo en llegar a las paradas, no está coordinado con las frecuencias del Funicular y/o la L7 y hace una vuelta innecesaria por la zona Bellesguard. Ese tramo lo he hecho andando diversas veces, y os aseguro que la subidita es cansada, pero soportable.

Te venderán que con el Tibiclub tienes transportes gratuitos o con descuentos, pero esto solo soluciona uno de los problemas: el de gasto. Por muy poco que pagues, los servicios actuales no son competentes. Si quieren tener un flujo tan fuerte de gente subiendo y bajando del parque, además de competir con el transporte privado, no sirve doblar la capacidad de los trenes o aumentar la velocidad del cable. Se tiene que presentar un servicio verdaderamente útil que vaya desde Pl. Kennedy hasta el pie del Funicular, aunque eso suponga "cargarse" el Tramvia Blau o dejarlo como reclamo turístico e histórico. Soy el primero al que le daría pena, pero ¿Priorizamos un tranvía o priorizamos una conexión directa desde el centro de Barcelona?
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#5

05 Sep 2018, 21:04

Lo de este parque es....es....en fin....es que no se ni como definirlo ya.

Solo se me ocurren improperios de la mierda de gestión.

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#6

05 Sep 2018, 22:10

Yo siempre hago funicular de Vallvidrera + bus, o pillo los tickets + bus en Vall d'Hebron.

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Solella
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#7

05 Sep 2018, 23:57

La opción de @actorsecundario es una buena alternativa, en vez de coger la L7 se cogen los FGC del Vallès para subir por Vallvidriera y hacer el resto en el 111. Pero volvemos a lo mismo: 20.000 enlaces de servicios totalmente distintos, con frecuencias y horarios descuadrados que hacen el transporte más lento e incómodo. Me apoyo en la misma frase: Si se quiere competir con el transporte privado, que se creen servicios rápidos, directos y prácticos.
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#8

06 Sep 2018, 09:53

Al final, ir a las taquillas del parking de Vall d'Hebron (con la L3) y comprar allí mismo la entrada es lo más práctico no? Y se coge el propio bus del parque (no recuerdo si el bus se paga a parte o no...)

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#9

07 Sep 2018, 10:28

Bueno, a Vall d'Hebron accedo normalmente con la L5 (por el tema del vueltón de la L3 por Drassanes). Incluso a veces he hecho el combo L5 hasta diagonal + L3 hasta Vall d'Hebron para ahorrarme la cola de iguana de Sagrera. Vale, lo dejo ya porque esto os es bastante indiferente ?

Al final, el bus más rápido y "cómodo" que puedes encontrar es el de Vall d'Hebron. En ese aspecto coincido contigo, ya que el de Pl. Catalunya (como he dicho anteriormente) suele llenarse rápido. Eso sí, los que venimos del Baix Llobregat o de los barrios del sur de Barcelona no tenemos ningún Tibibus cerca, por lo que movernos hasta Vall d'Hebron nos supone una pérdida de tiempo importante. El único transporte que nos queda cerca es el de Pl. Catalunya o el Funicular, que es el que va más vacío y tarda lo mismo que el autobús de Pl. Catalunya.

¿Qué opinaríais de un TibiBus que cubriera la zona sur de Barcelona? Más o menos con estas paradas:

  • Plaça d'Espanya: Punto de enlace imprescindible en la ciudad. Podría conectar con los FGC del Llobregat además de las líneas 1 y 3 de metro. Estoy convencido de que descongestionaría la parada de Plaça Catalunya.

  • Estació de Sants: Otra zona de conexión importantísima, esta es la principal estación de la ciudad y cubriría la demanda de las líneas 3 y 5 de metro además de la red de cercanías, trenes regionales y trenes de larga distancia.

  • Sarrià: De este barrio proviene la mayoría del transporte privado, por lo que se presenta una alternativa en el Tibibus. También aprovecharía para ubicar la parada en el lateral de la Via Augusta, para que se comunicara fácilmente con la estación Sarrià de las líneas 6 y 12 de los FGC y también con el Metro del Vallès en su segunda parada en zona urbana tras salir del túnel que cruza Collserola. También coincidiría con las futuras líneas 9 y 10 de metro.

  • Parc Tibidabo: Destino.

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#10

07 Sep 2018, 15:41

Me parece una ruta muy buena y lógica para el bus. Yo te la compro. (aunque yo pillo metro en Fontana y me planto de Vall d'Hebron en un flis...)

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#11

27 Oct 2018, 12:41

¡Tenemos artwork! Dicen que será una atracción más del parque...



Edito para añadir un documento con más información
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#12

27 Oct 2018, 15:11

El Funicular del Tibidabo se moderniza y se transforma en la “Luciérnaga”

• En septiembre de 2019 empezarán los tareas de remodelación del Funicular, que pasará a denominarse “Luciérnaga” y se integrará en el Parque como una experiencia más
• El diseño estará totalmente renovado, los viajeros podrán interactuar con el funicular durante el viaje y se mejorará su experiencia
•Se adecuará el espacio para obtener más superficie disponible y una mejor visibilidad, para disfrutar de la vista panorámica a través de unos grandes ventanales
• También se mejorará la operativa y los condiciones de seguridad, además de aumentar la velocidad y la capacidad, hasta 252 pasajeros por viaje

El Funicular del Parque de Atracciones Tibidabo, con casi 120 años de historia, se parará a finales del año próximo con motivo de una remodelación que tiene que permitir su modernización para adecuarse a las necesidad actuales. El objetivo es mejorar la operativa, incorporar actualizaciones al sistema de seguridad, hacer más fácil el mantenimiento y mejorar el confort de los usuarios. La velocidad del Funicular aumentará hasta los 10m/s, lo que permitirá hacer más viajes por hora, y también habrá más capacidad por pasajeros, pasando de las 120 plazas actuales a 252. La duración del trayecto será de 3 minutos aproximadamente a velocidad máxima.

Con la remodelación, el Funicular pasará a denominarse “Luciérnaga”, y quedará integrado en el Parque como si fuera una atracción más. En este sentido, el diseño del Funicular será totalmente renovado y personalizado, y se mejorará sustancialmente la experiencia del usuario que, además, podrá interactuar con la atracción.

El inicio de las tareas de remodelación, que cuentan con un presupuesto de 18,03 millones de euros, está previsto para septiembre de 2019, y acabarían en agosto del 2020. El proyecto de los vehículos lo llevará a cabo Telefericos y Nieve, empresa filial de Leitner Ropeways, en colaboración con Mias Architects, que se ha encargado de las cuestiones de diseño.

 


















La Luciérnaga, una nueva atracción del Parque

El nuevo Funicular se transformará, después de la remodelación en la “Luciérnaga”, y será la primera atracción del Parque, puesto que es la que los visitantes utilizarán para acceder. El interior del Funicular quedará liberalizado, habilitando una mayor superficie disponible y convirtiéndose en un espacio diáfano que ofrecerá una mayor permeabilidad visual interior. Así, la atracción permitirá que los viajeros puedan disfrutar todavía más y mejor de la vista panorámica durante el trayecto a través de los grandes ventanales que habrá.

La vista panorámica será una de las maneras de poder disfrutar de la nueva atracción mientras dure el viaje, pero no la única. Se instalarán varias pantallas interactivas y mesitas electrónicas que permitirán la interacción de los viajes con la atracción, y que tendrán una función didáctica y de entretenimiento. Los viajeros podrán conocer cómo es el funcionamiento de un funicular, su historia, así como la del Parque en general, ver vídeos interactivos y jugar a través de las mesitas táctiles, disfrutando de una completa experiencia educativa cercando del Funicular y del propio Parque de Atracciones Tibidabo.

La iluminación será parte importante de la nueva imagen de la Luciérnaga. Se mejora la iluminación interior, y se da más relevancia a la iluminación exterior, que sigue una línea más moderna y futurista, y que potenciará su efecto cuando se haga oscuro.

El diseño de la atracción ha sido pensado también para mejorar el confort y la experiencia del usuario. En este sentido, se reducirá el impacto acústico y de vibraciones del trayecto, se instalará un sistema avanzado de climatización, y se ha realizado un diseño más depurado de los elementos interiores. Ejemplo de esto son los asientos, mucho más ergonómicos y cómodos.

Mejoras técnicas

Los acondicionamiento técnicos que se efectuarán aumentarán la seguridad del Funicular, que quedará totalmente adaptado a las normativas vigentes de transporte por cable. Entre las medidas que se aplicarán para hacer más fiable la seguridad está la inclusión de elementos antiincendios, la instalación de iluminación de emergencia y de pasamanos, así como una mejora en el sistema de apertura y cierre de puertas. Además, se implantará un renovado sistema de vídeo y audio y vigilancia mediante un sistema de CCTV.

La operatividad también se verá mejorada puesto que los 2 convoyes, el que hace el viaje de ida y el que hace el de vuelta, podrán ser operados de dos formas o de manera remota con el modo automático o un conductor a bordo, que dispondrá de un pupitre de conducción especial, puesto que se ha eliminado la cabina para potenciar las vistas panorámicas. Además, se ha mejorado el acceso para personas con movilidad reducida, adecuando totalmente uno de los compartimentos del Funicular e instalando un ascensor exclusivo por estas personas a la estación superior.

Las tareas de mantenimiento, ya sean ordinarias o extraordinarias también se facilitan y, incluso, se reducirán. En este sentido está previsto instalar armarios eléctricos en el interior del vehículo y trapas técnicas al tierra, para poder acceder de manera más sencilla a los frenos, a la central hidráulica, a las baterías de emergencia o a la unión entre vagones.

Primer Funicular del estado

El Funicular del Tibidabo empezó a construirse en junio del 1900 por iniciativa del doctor Salvador Andreu, fundador del Parque de Atracciones del Tibidabo. La idea surgió raíz de un viaje en Suiza de uno de sus amigos, donde pudo experimentar un viaje con Funicular. El Dr. Andreu sintió a hablar y decidió que aquel “extraño ascensor” era el transporte idóneo para poder acceder a la cumbre del Tibidabo.

En julio del 1901 el Funicular ya hizo su primera ascensión en la montaña, bajo la supervisión del ingeniero Bonaventura Roig y, una vez terminadas las obras y los últimos ajustamientos, se pudo inaugurar en octubre del mismo año. Las primeras carrocerías estaban hechas de madera y disponían de 5 compartimentos, repartidos entre las clases preferente y general, con una capacidad máxima de 80 pasajeros por convoy.


Desde entonces, el Funicular ha sido remodelado en varias ocasiones. Como consecuencia de su éxito, en 1922 se cambió toda la maquinaria y se aumentó su capacidad, llegando a las 140 personas por viaje. Se volvió a ampliar en 1958, cuando también se sustituyeron el chasis de los antiguos vagones de madera por nuevo vagones de chapa metálica. Dos años más tarde, en 1960, se instaló una nueva máquina de tracción, que permitió disminuir la duración del trayecto al aumentar la velocidad del Funicular a 4 metros por segundo. La última remodelación se realizó al 2007, mejorando la maquinaria de tracción.

El trayecto del Funicular tiene una longitud de 1.124 metros y un desnivel de 272 metros entre la estación inferior y la superior.

 

 

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#13

28 Oct 2018, 13:22

Bueno, me parece un gran noticia, especialmente la integración del mismo en el parque (y que por lo tanto entiendo que estará incluido en la entrada), mejorando mucho así el acceso al parque.

Personalmente hubiera preferido un diseño más retro , pero debo decir que no me parece feo, y de todas todas, mucho más bonito que el actual. Esperemos que eviten que sea pintarrajeado de arriba a abajo...

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#14

30 Oct 2018, 10:38

Está bien sobretodo si mejora el acceso al parque para la gente de Barcelona (aunque si como dice solella el actual ni se llena,es tonteria si este tiene mas capacidad aún). También veo bien que lo añadan al parque como atracción,pero estamos en lo de siempre,otra atracción de aspecto super moderno,soso y vacuo,que además quitará un poco mas ese sabor añejo y retro que tiene el parque,otra "atracción mirador" que no va a aportar demasiado,y con pantallitas tactiles dentro que se van a escacharrar o se llenaran de mierda a los pocos meses...

Por fuera es chulo y tal,pero veo esos artworks y veo el mismo estilo frio y sin alma de las colas de Interactibi,la plaça dels Somnis o Embruixabruixes.

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#15

30 Oct 2018, 11:03

Pero hoy en día no se llena porque es un sablazo a parte. Si se integra en la entrada creo que debería de llenarse.

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