[Suecia 2018] Viaje Suecia

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¿Has estado en Gröna Lund, Kolmården o Liseberg?

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    nioan7
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    @nioan7

    Gröna Lund

    Esta va a ser una review del viaje que hice junto varios amigos por Suecia, en total tocamos tres parques, Gröna Lund, Kolmården y Liseberg. En esta primera parte y como habéis podido descubrir por el título, será el turno de Gröna Lund o por lo menos la llegada al mismo. Pero antes de empezar, me gustaría comentar fechas, compañía aérea y alojamiento. Empezamos!

    El viaje fue del 29 de Mayo al 3 de Junio, el avión salió desde Madrid dirección a Estocolmo. Volamos con Norwegian frente a los anteriores viajes al extranjero en los que había estado con Ryanair. Por suerte, las horas de vuelo se hicieron entretenidas gracias a la conexión a Internet gratuita de la que disponen los aviones de la compañía. No ofrecen mucha velocidad, pero para revisar aplicaciones de mensajería, leer las noticias o visitar páginas estáticas, es suficiente.

    Llegamos al aeropuerto por la tarde y nos quedaban unas tres horas en coche para llegar a nuestro destino. Gracias a las reservas que hizo el resto del equipo (fui bastante despreocupado al viaje), pudimos recoger el coche que teníamos reservado. Coche de siete plazas, espacio de sobra para meter todas las maletas y asientos individuales. Tras unos minutos comprobando el funcionamiento del coche y que no tuviera desperfectos, arrancamos hacia el centro de Estocolmo.

    La ciudad es preciosa, está situada en pequeñas islas que te puedes recorrer en minutos. Algo muy típico en Suecia y que aquí nos escandalizaría es que los parques y jardines también los usan como cementerios. Por lo tanto puedes estar tomando un refresco en una terraza situado a escasos metros de las lápidas. Más adelante subiré una foto en la que se puede apreciar lo poco que importa tomar un refresco frente a las lápidas. Por ahora continuemos con la ciudad:

    Localizado el hotel con el GPS por las calles de Estocolmo, decidimos buscar aparcamiento. Es es tarea casi imposible descifrar el funcionamiento. Los trabajadores de hoteles y cafeterías no suelen acceder a la ciudad en coche, por lo que no nos podían ayudar. Finalmente, con ayuda del traductor y un poco de instinto, desciframos lo que decían las señales. Estas señales se encuentran cada pocos metros sostenidas sobre un poste.

    Dependiendo de la calle y de la ubicación en la misma, puede haber de 3 a más de 7 señales distintas que indican qué puedes y qué no puedes hacer para aparcar. El truco reside en que los días de la semana en sueco están acortados y por ende, el traductor no los traducía. Finalmente y debido a que el centro de Estocolmo no es buena zona para aparcar optamos por hacerlo en la calle ya que algún parking privado podía costar 50€ las 24h.

    Existen pocos parquímetros en las calles y por suerte, se pueden poner en Inglés. Insertamos la tarjeta y a medida que pulsabas a los botones para añadir dinero, te decía la hora máxima hasta la que podías estacionar. Nos costó 244 SEK (~22€) y a diferencia de algunas zonas de España, sigues pagando una vez pasan las 9 de la noche.

    Entramos en el hotel que se encontraba a dos calles y tras dejar las maletas fuimos en busca de un supermercado para comprar el desayuno de los próximos días y un local de comida rápida para cenar esa noche. El hotel tenía sauna y baños comunitarios. Por suerte, al reservar una habitación de cinco, teníamos nuestro propio apartamento. Se hizo un poco raro tener dos de las camas en la cocina y acceder al mismo atravesando la terraza/zona chill out con todos los clientes sentados en las mesas.

    A la mañana siguiente, comenzaba nuestro primer día de parques, le tocaba el turno a Gröna Lund. Debido a la ubicación del hotel y a que Gröna abría sobre las 11h de la mañana, pudimos dar una vuelta a pie por el centro de la ciudad antes de subirnos en el coche y llegar al parque que no estaba a más de 20 minutos de ahí. Desde una de las islas de la ciudad se podía contemplar el skyline del parque con sus cuatro torres, la de Ikaros con la figura del sol arriba del todo dando vueltas desde primera hora de la mañana.

    Una vez llegamos al parque, nos volvimos a topar con el problema del parking, buscamos por las pocas calles externas al parque pero al no encontrar ninguna ubicación apta, decidimos entrar en el parking del parque. Su coste, 252 SEK (~23€), bastante excesivo.

    Göna Lund

    Las taquillas se encontraban al cruzar la calle, es el parque más pequeño con diferencia que he visitado. Su apariencia, la de una feria en Coney Island que se encuentra frente al mar. Debido a que está sobre una isla que está bañada por el mar Báltico, sus aguas se congelan una parte del año y el parque permanece cerrado.

    El sistema de entradas difiere del que conocemos en los parques españoles y algunos europeos. El acceso al parque ronda los 10€. Con esa entrada, puedes disfrutar del recinto, las vistas y los juegos de azar dentro del parque. El acceso a cada atracción requiere de uno a tres tickets que se pueden comprar por packs. La otra opción y más rentable si vas a subir en las atracciones, es comprar una pulsera + entrada que te da acceso a todas las atracciones sin necesidad de tickets (Aprox 40€).
    Tanto para recibir las pulseras como coger algún mapa, se debe hacer en las taquillas aunque las entradas las compres por internet. Escanean un código QR de tus entradas y te facilitan la pulsera.

    Este parque de atracciones cuenta con una gran cantidad de atracciones, varias montañas rusas y en especial de cuatro torres. Ícaros, al ser la que más nos llamó la atención, fue la primera a la que subimos y aprovechando que la afluencia era escasa, pudimos repetir sin necesidad de bajar. Esta fue sin duda la atracción estrella del día. Para aquellos que no la conozcan, es una torre de caída libre que inclina 90º los asientos una vez que la góndola se encuentra en la parte superior. Las sensaciones, la comodidad de los asientos y las vistas que tienes tanto del parque como del mar y el resto de islas en esa semana soleada, la hace única.

    El parque dispone de cinco montañas rusas, a la gran mayoría se les nota el paso de los años y pese a no traquetear, son bastante bruscas. Aun así, Jetline tiene un layout muy agradecido, drops bastante interesantes y la maraña de acero en la que está “embutida” junto con Vilda Musen ayuda a crear efectos de choque.

    Otra de las sorpresas que nos encontramos fue la Fun House de Gröna Lund (Lustiga Huset), llegando incluso a superar a ojos de todos, al Hotel Tartuff en Phantasialand. Muy divertida y con efectos desconocidos por nosotros hasta la fecha.

    La oferta en restauración no tiene mucha variedad, kebab, perritos, hamburguesas,… Pero no dista de la comida habitual de cualquier parque. Por cierto, en ningún parque de Suecia hemos encontrado pizzas dentro del parque. El kebab está bastante bueno, nos lo llevamos hasta el “muelle” para comer en las mesas que ponen a disposición de los clientes.

    Un punto en el que todos nos quedamos faltos fue en el merchandising. Debido a que Gröna y Kolmården pertenecen a Parks and Resorts Scandinavia junto con otros parques, en Gröna Lund tienen merchandising de Kolmården pero no a la inversa. Además, el parque carece de merchandising propio. Las correas con diseños de cada atracción que utilizan para sostener chupetes de caramelo y alguna camiseta o pulsera de la casa del terror es lo único que pudimos encontrar.

    Cuando pasó un tiempo de la comida y ya nuestros cuerpos nos permitieron volver a montar, nos fuimos a Insane. Varios de nosotros bajamos con dolor de cabeza de la presión que ejercen los giros. Para nada similar a nuestro Inferno en Terra Mítica. Si vais descompensados, cosa que intentarán evitar los operarios, se puede transformar en un verdadero infierno. Como recomendación, las colas de la derecha y en posición mirando al mar, merece mucho más la pena que el resto de ubicaciones.

    Para no hacer excesivamente larga esta entrada, lo dejamos aquí y continuaré con una segunda parte de Gröna Lund y con Kolmården. 

    #61236

    Mickey85
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    @mickey85

    Muy buena review, y muy buenas fotos, la verdad es que los asientos de Icaros, parecen cómodos, si alguna vez voy, seguramente la probare, aunque eso de que me dejen suspendido solo con el arnés, no me gusta mucho, pero bueno, me gusta probar todas las atracciones, y así puedo decir si me gustan o no, esperando la siguiente parte

    Esperando una HiperCoaster, una Accelerator, y una Flying en la Warner

    #61242

    Pablo
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    @pablo

    Quiero más, y lo sabes.

    #61284

    nioan7
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    @nioan7

    Gröna Lund – Parte 2

    Continúo la review de esta magnífica aventura por Suecia. En la anterior parte hubo un lapsus entre la comida y cuando subimos a Insane.

    Lógicamente, una montaña rusa como esta no permite que gente con estómagos débiles pueda subirse tras la comida, por lo que aprovechamos para dar una vuelta por el parque y montar en algunas flats que no provocaran el vómito. Creo recordar que fue en este momento cuando entramos en la Fun House. Mas tarde, nos separamos en dos grupos. Por una parte los valientes, se adentraron en el pasaje del terror mientras que aquellos no tan dotados con ese espíritu aventurero, decidimos afortunadamente emprender un viaje de vuelta a Ikaros. Tras unas horas, cerró por motivos técnicos y el resto del equipo no pudo volver a disfrutarla.

    Tras bajarnos la comida, nos dirigimos a Insane y nos separamos de nuevo en dos grupos. Los que no hayáis subido en una Ball Coaster, este tipo de montaña rusa divide en dos su estación, de esta forma hay clientes a ambas partes de la vía. Cada grupo probó en un lado para contrastar diferentes puntos de vista y sensaciones más tarde.
    Varios acabamos con dolor de cabeza de la presión que ejerce tras los giros bruscos, aun así es muy recomendable.


    No puedo decir lo mismo de Twister, la que fue nuestra siguiente coaster. Traqueteos, bandazos y movimientos bruscos junto con efectos de headchopper demasiado reales (literalmente levantabas los brazos y te quedabas sin ellos en ciertas partes del recorrido).
    En esta coaster de madera es interesante, al igual que el resto de coasters del parque, cómo han podido meter y retorcer el layout de tal forma que ocupe tan poco espacio.

    No lo he comentado con anterioridad pero el parque se encuentra a varias alturas, pudiendo pasar por debajo de Ikaros ya que la torre se encuentra en una planta superior a los puestos de restauración, la Fun House y de Insane por ejemplo. De esta forma aprovechan al máximo el espacio disponible. También podemos encontrar en la primera planta una ride idéntica a Yucatán y la Star Flyer.

    A diferencia de los parques visitados hasta ahora por España y Europa, en los tres parques suecos, había un tipo de juego de azar vinculado a una ruleta de pared que potenciaba que los visitantes gastaran mucho dinero.
    El juego era sencillo, había 20 puestos en el mostrador, cada uno de ellos contaba con cinco números ordenados de menor a mayor. En total, 100 números, del 1 al 100. Cada número costaba 4 SEK, unos 40 céntimos. Podías comprar un número suelto o un bloque de cinco números (casi todos los clientes apostaban por esto último) que costaba 20 SEK, 2€. Cuando los participantes estaban listos, presionaban un botón y este paraba la ruleta tras unas vueltas. En la ruleta se encontraba repetida la numeración del 1 al 100 varias veces, si salía el número que habías pagado, te llevabas el premio.

    Hasta aquí todo normal, pero lo interesante son los premios. A diferencia de los típicos peluches grandes, el premio eran cartones gigantes de chocolatinas. Cada caseta tenía una marca diferente, Toblerone, oreo, algunas típicas del país o incluso gominolas. Cada caja de cartón tenía la forma del producto y su estampado. El peso de todos los productos era de 2 Kg. Por lo tanto, si te tocaba en la caseta de Toblerone un premio, te llevabas a casa 2Kg de chocolate en barritas. Casi un tercio de los clientes del parque llevaba una barra gigante de chocolate bajo el brazo. Lo que veis enganchado en la pared son los premios.

    Tras haber visto la mayor parte del parque nos dirigimos a una zona que todavía no habíamos pisado, la zona infantil. Dos coasters infantiles que no merecía la pena ni subir, un tiovivo y una tienda con merchandising de Kolmården es lo que se encontraba en esta zona además de alguna flat infantil.

    Tanto Gröna Lund como Liseberg disponen de escenarios para conciertos o programas de televisión. En Liseberg esto no comprende problema alguno pero en Gröna Lund al ser tan reducido, cuando hay un concierto, se cierra una plaza del parque con varias atracciones en ella incluida la Star Flyer. Si tenéis pensado subir en esas atracciones y el día de vuestra visita hay concierto, aprovechad por la mañana y al medio día porque a las 20:00h empiezan los conciertos y se cierra todo lo que esté en la plaza. Estos eventos musicales no son meramente grupos de música suecos sin relevancia, a los pocos días de acudir nosotros, iba Marilyn Manson al parque para dar un concierto. Otras celebridades del mundo musical van a dar conciertos a este parque con cierta frecuencia.

    Debido a que teníamos el tiempo en nuestra contra para llegar al bosque de Kolmården antes de que nos cerraran la recepción del camping, dejamos el parque atrás antes de que el concierto empezara.
    Tras casi dos horas de camino y cruzar carreteras llenas de bosques, llegamos a una enorme y preciosa bahía en el Báltico (patrimonio de la humanidad desde 2001).

    Lamentablemente, se nos hizo tarde y la recepción estaba cerrada. Por suerte, Sara (“Sara Kolmården” para los amigos tras un par de coñas debido a la deshidratación y la falta de alimentos) nos dejó las llaves en un casillero con contraseña destinado a clientes como nosotros.

    Entramos en la cabaña para cinco personas, 4 de ellas podían dormir en literas y el quinto en sofá de IKEA (no es de broma, una gran cantidad de muebles de los establecimientos a los que fuimos, provenían de IKEA). Matamos un par de mosquitos y nos dispusimos a encontrar algo para cenar.

    Merece la pena parar antes de llegar a Kolmården ya que no hay nada cerca y menos abierto a esas horas. Cabe decir que el camping inauguró al día siguiente un restaurante de comida rápida (creo recordar que era MAX) al lado de la recepción.
    El Mc Donald’s más próximo está a 25km – 35km y cerraba en una hora.
    Nuestro chip cambió y fuimos velozmente a por el coche para no quedarnos sin cenar.

    Estábamos a pocas horas de probar Wildfire…

    #61293

    Lawyercoaster
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    Interesantísima review @nioan7. Habéis podido disfrutar de uno de los parques con más historia de Europa y del mundo. Operativo como parque desde 1883, con varios incendios a sus espaldas (especialmente devastador el de 1935) y ahí sigue, en pie y en buena salud por lo que nos cuentas.

    Curiosidad de Lustiga Huset al canto, su versión original data de 1917. Desgraciadamente en 1985 sufrió un incendio que la destruyó, pero fue reconstruida siguiendo el modelo original entre el 85 y el 87.

    Otra curiosiadad que para mi es importantísima, Cirkuskarusellen data de 1892, así que es del club de los carruseles más antiguos del mundo operativos. Como suele ocurrir con éstos carruseles, es a su vez misterioso, pues se ha fijado que es de origen alemán, pero no se acaba de atribuirle un fabricante concreto.

    Y ya la última curiosidad (no me mates please @nioan7) antes de hacerte unas preguntas, en éste caso sobre Jetline. Es una de las coasters por las que más “manos” o empresas han pasado. Diseño de Anton Schwarzkopf (cuya empresa había quebrado poco antes y por tanto no podía ejecutar con sus propios medios); construcción por Zierer y BHS; y retocada en 1997 por Maurer Söhne ampliando y dándole más inclinación al drop.

    Dicho lo anterior, ahora te “atosigo” con las preguntas. ¿Qué tal los Timberliner en Twister? ¿Te dieron esa sensación de comodida “extrema” de los que muchos hablan? ¿Probastéis Blå Tåget (que es el tren fantasma)? Aún y a pesar de que el parque está orientado a la bahía de Nybroviken, y muchas rides tienen unas vistas excelentes de la misma, la ubicación de sus sillas voladoras (Kättingflygaren) me parece preciosa (a pie de bahía). ¿Las probastéis? En caso afirmativo ¿Qué tal la experiencia?

    ¡Anacoluto! ¡Bachi-Buzuk! ¡Ectoplasmas! ¡Zapoteca de truenos y rayos! ¡Rolercoaster con botones interactivos!

    #61393

    nioan7
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    @nioan7

    ¿Qué tal los Timberliner en Twister? ¿Te dieron esa sensación de comodida “extrema” de los que muchos hablan? ¿Probastéis Blå Tåget (que es el tren fantasma)? Aún y a pesar de que el parque está orientado a la bahía de Nybroviken, y muchas rides tienen unas vistas excelentes de la misma, la ubicación de sus sillas voladoras (Kättingflygaren) me parece preciosa (a pie de bahía). ¿Las probastéis? En caso afirmativo ¿Qué tal la experiencia?

    Los trenes de Twister y sus arneses son muy cómodos para estar sentados en la estación 😂. Los arneses, similares a los de Abismo. Por desgracia, pese a tener unos trenes cómodos, el trayecto es bastante intenso.

    Blå Tåget la probamos, tienes unos efectos realmente extraños a lo largo del recorrido que no voy a desvelar por si alguno va al parque. Incluso hay una zona que emite calor a mitad. Parece este tunel del amor de los Simpsons con el animatronic de la bruja:

    Las sillas voladoras es algo que no he mencionado en la review y son preciosas. Da la sensación de estar sobrevolando el mar ya que las sillas sobresalen del parque sobre el agua. Para que veas la sensación que daba, un chaval se puso a cantar I Believe I Can Fly mientras estábamos en el ciclo. Es un ciclo corto pero merece la pena por las sensaciones y las vista.

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