[Teleférico de Madrid 2018] Cambio de gestor (Ayuntamiento de Madrid -EMT Madrid-)

LRM Foro El Paraíso de los Aficionados Parques Españoles [Teleférico de Madrid 2018] Cambio de gestor (Ayuntamiento de Madrid -EMT Madrid-)

Viendo 15 publicaciones - del 16 al 30 (de un total de 40)
  • Autor
    Publicaciones

Hallward
    Ride Credit
    156
    • Alton Towers
    @hallward

Mira que municipalizarlo me parece perfecto (el canon que abonaba PR era una broma de mal gusto). Pero sabiendo cuándo vuelve a tus manos, que no seas capaz de tener listo un plan de continuidad para mantener la operatividad… Bufffff.

Life is a Rolercoster.

arsi
    Ride Credit
    24
    • Tibidabo
    @arsi

Yo veo complicado que se pueda sacar una concesión más o menos larga con unas instalaciones de los años 60… el Teleférico va a necesitar una renovación que, o bien paga el Ayuntamiento (que no es su labor si se trata de una instalación turística, y menos con la que está cayendo), o bien paga la empresa concesionaria, para lo que necesitaría una concesión lo bastante larga como para amortizar la inversión (¿30, 40 años?), que no está en la línea de actuación de este ayuntamiento.

Y desde luego estoy de acuerdo con @hallward, el canon de 700 pavos al mes que pagaba PR era para llevar el asunto a los tribunales… y seguramente sea lo que ha imposibilitado la prórroga para evitar el cierre.

Tampoco veo lo de la EMT, que ya se pone la tirita antes de la herida con lo de “revisar las instalaciones para garantizar la seguridad”. Creo que cuando se pongan a fondo a ver como está se van a encontrar con que van a necesitar adaptaciones para no quedar fuera de la normativa que van a exigir una inversión importante.

• Esta respuesta fue modificada hace 5 meses por arsi. Razón: Enviado por error antes de acabar

Hallward
    Ride Credit
    156
    • Alton Towers
    @hallward

El tema es, ¿no podían haberlo revisado antes…? No sé, me desconcierta todo esto.

Life is a Rolercoster.

vicarpi
    Ride Credit
    86
    • Busch Gardens Tampa
    @vicarpi

Es es la clave, si sabes perfectamente que vas a llevar la gestión, podrías haber adelantado la previsión de tenerlo todo a punto o aunque tengas que hacer cosas a partir del 1 de enero, tener una mínima planificación de cuando va a abrir.

Y no olvidemos, una instalación como esta (o cualquiera), tiempo que está cerrada = dinero que pierde

vicarpi
    Ride Credit
    86
    • Busch Gardens Tampa
    @vicarpi

El Teleférico de Madrid, cerrado para su gestión municipal

El Teleférico de Madrid se mantendrá cerrado durante unos meses para su “puesta a punto” para su gestión por parte del Ayuntamiento de Madrid y contempla la subrogación de los 17 trabajadores, han informado fuentes municipales.

El Teleférico está cerrado desde el pasado 31 de diciembre, cuando se acabó el contrato con Parques Reunidos. Por el momento, la propuesta de gestión por parte de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) se llevará al Pleno de enero y contempla la subrogación de los 17 trabajadores.

Después, según estas mismas fuentes, habrá un periodo de unos meses “para su puesta a punto de cara a la nueva etapa bajo gestión municipal”. Asimismo, el cierre durará el “tiempo suficiente” para “una revisión a fondo de la instalación en línea con la política de calidad de la EMT” y han asegurado que se “priorizarán los trabajos relacionados con seguridad“.

Sin embargo, el Consistorio ha señalado que todavía no ha recepcionado las instalaciones, ya que “está prevista para finales de enero” y ahora la empresa contratista “está subsanando algunos defectos de la instalación“.

Como ha adelantado ‘El País‘, los ciudadanos se han encontrado este fin de semana con las instalaciones cerradas y un cartel en el que se podía leer en inglés y en español ‘Cerrado indefinidamente’. La empresa no había informado previamente en su página web, aunque a día de hoy ya advierte de su cierre.

Madrid Diario

Lawyercoaster
    Ride Credit
    63
    • PortAventura Park
    @lawyercoaster

Y ahora es cuándo digo yo, el Ayuntamiento indudablemente tiene una actividad fiscalizadora y de control. ¿Por qué no se compelió a la concesionaria con anterioridad a que tomara las medidas oportunas para mejorar la seguridad o subsanar los posibles defectos? Es de todo punto un sinsentido. Me parece que se ha dejado hacer mucho a Parques Reunidos, y que ahora va a venir un toquecito político o de cierto “protagonismo”, y que de aquí a no poco tiempo saldrán bastantes “problemas” de seguridad, que deberán corregirse en un largo período de tiempo.

¡Anacoluto! ¡Bachi-Buzuk! ¡Ectoplasmas! ¡Zapoteca de truenos y rayos! ¡Rolercoaster con botones interactivos!

arsi
    Ride Credit
    24
    • Tibidabo
    @arsi

Ojalá vaya todo rápido, pero siguen dejando claro lo de la “auditoría técnica y de seguridad”, que creo que va a tener más fondo del que parece.

Lo que no me haría gracia es que este ayuntamiento se gaste las perras en poner a punto el Teleférico, y el siguiente lo vuelva a privatizar… que capaces son.

arsi
    Ride Credit
    24
    • Tibidabo
    @arsi

Aporto algo más de info al tema del traspaso a la EMT de la gestión del Teleférico.

La EMT asume el Teleférico entre dudas de la oposición

El Teleférico de Madrid será gestionado por la Empresa Municipal de Transportes: el Pleno de este miércoles ha dado luz verde a la gestión del servicio con los votos favorables de Ahora Madrid y PSOE; PP y Cs han votado en contra.
    Después de medio siglo de vida, el Ayuntamiento de Madrid recupera el Teleférico de Madrid con un doble objetivo: por un lado, aprovechar su potencial turístico y de ocio; por otro, incrementar su uso como medio de transporte para acceder a la Casa de Campo.

Hasta el pasado 31 de diciembre, el Teleférico de Rosales fue gestionado por Parques Reunidos en régimen de concesión. La empresa, en virtud del acuerdo de adjudicación suscrito con el Consistorio, satisfizo en 2017 un canon anual de 8.775 euros por la explotación de la instalación y del restaurante situado en la estación de Casa de Campo. EMT, teniendo en cuenta las cifras de viajeros registradas y el régimen tarifario actual, prevé una facturación anual superior a los 2.115.000 euros, según ha explicado el Gobierno local.

La EMT, que subrogará al personal contratado por la anterior concesionaria, llevará a cabo una auditoría técnica en la instalación en la que se analizarán todos los componentes (motores, poleas, tensores, cables y cabinas). Con las conclusiones, se definirán las labores de mantenimiento necesarias (se dará prioridad a las relacionadas con la seguridad) y se establecerán los plazos de actuación sobre una instalación que ha sido cerrada al público.

Asimismo, la EMT tiene previsto llevar a cabo obras de actualización de las instalaciones en las terminales de Pintor Rosales y Casa de Campo. El objetivo es destinar dichos espacios a usos culturales, hosteleros y de ocio.

Críticas de Cs y PP

Pero no todos los grupos están de acuerdo, y el Pleno de este miércoles en Cibeles ha evidenciado las diferencias. Desde Ciudadanos, Sergio Brabezo ha lamentado la municipalización del Teleférico de Madrid sin “dar explicaciones”. “Hay irregularidades en este expediente porque no se justifica la municipalización; el expediente dice que es una instalación turística, ¿qué hace entonces en la EMT?”, se ha preguntado el portavoz de Movilidad y Medio Ambiente del partido naranja.

“Las auditorías se hacen antes, no después, para saber lo que tenemos entre manos”, ha señalado el edil de Ciudadanos, que ha criticado que “no se especifica nada en relación a su inclusión a la tarjeta de transportes. No han sido sus únicas críticas: “Para mejorar el Teleférico va a tener que hacer una intervención en la Casa de Campo”, que, ha augurado, “va a dañar la fauna y la flora”. Por todo, ha concluido, “es un error pasar el servicio a la EMT”.

Álvaro González, del PP, observa la operación como un “quebranto a la empresa pública, incluyendo al personal sin control”. También ha criticado que el expediente es “confuso”. “Me puede decir por qué va a mantener las tarifas de 5,90 euros de ida y vuelta, y 4,20 euros de ida. ¿Qué ganan los madrileños?”, ha criticado.

“Cariño, hoy llevo a los niños en teleférico”, ha espetado, no sin ironía, Brabezo; en la misma línea, González ha lanzado una pregunta: “¿Cuánta gente va a hacer la compra en teleférico?”.

Aplauso del PSOE; Sabanés defiende la operación

Más allá de Ahora Madrid, solo el PSOE ha aplaudido la operación. Así, Chema Dávila ha destacado que el Teleférico es “un servicio muy fructífero a nivel económico” y que “la EMT tiene la capacidad tecnológica para asumir el servicio”. Con respecto a los trabajadores, “al trasladar la plantilla”, estos “ya conocen el sistema sin ningún problema”, ha apuntado.

Como delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés se ha defendido de las dudas de PP y Cs: “Mi obsesión por lo público frente a lo privado tiene una base muy importante en este caso”. Y ha celebrado que la utilización del servicio como entrada a Casa de Campo será una manera de “eliminar coches”.

En definitiva, ha resumido, “una gran oportunidad para la EMT” y un proyecto “importante para la ciudad de Madrid”.

Fuente: Madridiario

Por otro lado, y sobre el precio de los billetes y el posible uso del abono transportes, me han contestado desde la EMT por twitter (aunque no les estaba preguntando a ellos, yo estaba respondiendo a un tuit de ecomovilidad.net):

Así que creo que podemos entender que el enfoque del Teleférico va a seguir siendo turístico, como era de esperar.

Lawyercoaster
    Ride Credit
    63
    • PortAventura Park
    @lawyercoaster

Cada día flipo más con éstas operaciones, sin querer entrar en siglas o política. No dejo de preguntarme, si era una concesión ¿por qué el Ayuntamiento no sometió a control a la concesionaria? Es que me parece de chufla, que siendo una instalación MUNICIPAL sometida a régimen de concesión, no se sepa el estado de la misma. ¿Dónde estaban los técnicos municipales? Imaginad por un momento que se cae una cabina cuando esta Parques Rejuntitos, ¿qué habría pasado? ¿todo cristo tirándose la pelota? ¿el uno al otro?

Por otro lado, casa muy mal que municipalices, para transformar en “servicio público” y “quites coches”, pero la instalación esté fuera del abono transporte. ¿En qué quedamos? ¿Es para todos? ¿Es sólo para unos? ¿Es sólo para los turistas? Se van a dar una ostia de aúpa si le dejan fuera del abono transporte, porque no nos engañemos, la base de público era el bonista que iba al PAM así porque le venía todo incluído en el precio, me gustaría saber a mí cuántas entradas sueltas se han vendido y cuál es el rédito económico real como “sistema de transporte”. Se llega más rápido en metro que en teleférico, lo demás son florituras, virguerías, y tejemanejes de unos y otros.

¡Anacoluto! ¡Bachi-Buzuk! ¡Ectoplasmas! ¡Zapoteca de truenos y rayos! ¡Rolercoaster con botones interactivos!

trimber
    Ride Credit
    0
    • Isla Mágica
    @trimber

Yo creo que los ingresos reales de ventas en taquilla son muy inferiores, teniendo en cuenta que estaba incluido en el bonoparques y que Parques Reunidos gestiona todos los parques de Madrid. Hablar de 2 millones de ingresos reales pienso que no es correcto. Es probable que Parques Reunidos pagara 5€ por viajero a la empresa del teleférico (que recuperaba al ser la empresa suya), pero es de suponer que si ahora deja de estar incluido, el número de usuarios bajará muchísimo.

Por otro lado, con lo antiguo que es todo, y sabiendo los precedentes de otros telecabinas, la solución real, pienso que pasaría por desmantelarlo y sustituirlo por uno moderno, con un coste que dudo que baje de los 15 millones de euros.

Igualmente, si de verdad quisieran que sea un servicio para acceder a la Casa de Campo, lo normal es que fuera de uso gratuito con el abono de transportes, o a un precio reducido de 1-2€.

Si por el contrario la idea es que siga siendo de uso turístico, pienso que hubiera sido mucho mejor ofrecer una concesión a largo plazo (normalmente 40 años o más), a cambio de invertir los millones de euros necesarios en un telecabina nuevo, y sustituir el canon de explotación por descuentos o viajes gratis o incluidos en abono de transportes a ciertas horas del día o algunos días al mes.

arsi
    Ride Credit
    24
    • Tibidabo
    @arsi

Aunque es cierto que íbamos muchos con el bonoparques, lo cierto es que en la terminal de Rosales había una cola que pasaba por la taquilla, que solía llegar fuera del edificio hasta las escaleras, y otra para abonados o entradas compradas por internet, por la que casi entrábamos directamente sin esperar nada (después las dos colas se unían y hacían juntas los diez últimos minutos de espera, justo antes de subir a las cabinas).

Aún así, dos millones al año de ingresos (que no de beneficio) me parecen mucho, creo que están contando a los abonados como si pagáramos cada viaje.

Pero imaginemos que es verdad, ¿cuánto beneficio podrían sacar? no tenían muchos empleados, sabemos que eran 17.  ¿Ponemos un millón, tirando por lo bajo?  en ese caso esos 15 millones de inversión que comentaba @trimber se amortizarían en 15 años… a lo mejor el Ayuntamiento está haciendo esas cuentas, y por eso se plantean renovar las instalaciones y explotar directamente. Y ya será opinión de cada uno, unos pensarán que es la mejor opción para que el dinero revierta en los ciudadanos, y otros pensarán que un ayuntamiento no debe meterse en negocios que no son estrictamente un servicio público.

Lawyercoaster
    Ride Credit
    63
    • PortAventura Park
    @lawyercoaster

Es que la cuestión @arsi es que si lo municipalizan para funcionar a través de la EMT, cualquier uso turístico debe ser evitado. Si tu lo estás vendiendo como un medio de transporte real, y es por eso por lo que has municipalizado, no casa muy bien con que no lo incluyas en al abono de transporte y lo vendas de otras formas. ¿Dónde está el interés municipal entonces? ¿Sólo es medio de transporte para los turistas pero no para los madrileños? Mi no entender. Creo que hay que ser conscuente con lo que se vende y anuncia.

Naran
    Ride Credit
    129
    • Alton Towers
    @naran

Creo que en ningún momento se ha dado un NO a incluirlo en el abono transportes, sino un “inicialmente no”.

En parte tiene su lógica. Si la comunidad de Madrid ha tardado 10 años en implementar la famosa tarjeta multi, no creo que meter el teleférico en el abono transportes sea tan simple como darle a un botón. Imagino que es normal que inicialmente no esté y con el paso de los meses se actualice el sistema y se incluya. Además, hay que tener en cuenta que el teleférico será competencia del ayuntamiento, pero el abono transportes no lo es. No conozco cómo funcionan estos trámites, pero viendo el panorama político y desde mi desconocimiento dudo que sean acuerdos fáciles y rápidos.

Lawyercoaster
    Ride Credit
    63
    • PortAventura Park
    @lawyercoaster

Creo que en ningún momento se ha dado un NO a incluirlo en el abono transportes, sino un “inicialmente no”. En parte tiene su lógica. Si la comunidad de Madrid ha tardado 10 años en implementar la famosa tarjeta multi, no creo que meter el teleférico en el abono transportes sea tan simple como darle a un botón. Imagino que es normal que inicialmente no esté y con el paso de los meses se actualice el sistema y se incluya. Además, hay que tener en cuenta que el teleférico será competencia del ayuntamiento, pero el abono transportes no lo es. No conozco cómo funcionan estos trámites, pero viendo el panorama político y desde mi desconocimiento dudo que sean acuerdos fáciles y rápidos.

Yo creo que al final todo ésto es fruto una vez más de la improvisación y del huir hacia delante. Si ya sabías hace un año que te quedabas el teleférico ¿por qué no has hablado con el Consorcio Regional de Transportes para la actividad tarifaria? El teleférico pasa a integrarse dentro de la EMT, que es empresa propiedad del Ayuntamiento de Madrid. La EMT a su vez se integra en el Consorcio Regional de Transportes, que es quién fija las tarifas. Dicho ésto, ¿fijas ya la tarifa pero no negocias la inclusión en el abono transportes? ¿no negocias tan siquiera que entre al menos dentro del metrobús? A mi todo ésto me parece el enésimo capítulo de improvisación y de no saber hacer por parte de una institución pública, y lo digo con independencia del color y las siglas. Porque lo de la CAM con PW tuvo delito también.

trimber
    Ride Credit
    0
    • Isla Mágica
    @trimber

Pero imaginemos que es verdad, ¿cuánto beneficio podrían sacar?

No entro en si debe ser de gestión pública o privada, pero conociendo otros teleféricos-telecabinas, como el de Barcelona, o los de Sierra Nevada, yo creo que beneficio no hay ninguno.

La instalación está obsoleta. Los telecabinas, necesitan revisiones muy importantes, que en un modelo como este deben ser caras, y cualquier modernización parcial, requiere de piezas a medida (carísimo). Al final la mejor solución de durabilidad, comodidad y seguridad, es un telecabina nuevo, que como digo, suele estar entorno a los 15 millones de euros. Y si te pones a pensar en un telecabina nuevo, quizás es mejor poner la estación inferior en Principe Pío, con mejor comunicación y evitando sobrevolar edificios.

Me da la sensación de que no van a querer gastarse ese dinero (que es lo que al final va a decir la auditoría), y acabará desmantelado. En cualquier caso, si se decide un telecabina nuevo, las pilonas suelen ser desmontables y en las estaciones de esquí se instalan con helicóptero, para evitar abrir caminos. Probablemente lo más laborioso sería el desmontaje de las pilonas originales.

Viendo 15 publicaciones - del 16 al 30 (de un total de 40)

Debes estar registrado para responder a este debate.