[Debate] ¿Sería posible un parque sin colas reales?

LRM Foro El Backstage Imagineering & Rides [Debate] ¿Sería posible un parque sin colas reales?

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  • #56760

    KentN
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    • Parc Astérix
    @kentn

    Es una pregunta que siempre me he hecho. ¿Sería posible implementar un sistema en un parque de gran afluencia (Un Universal o un Disney) sin colas? Podrían crear una APP que te avisase cuando te toca, que te organizara las visitas a las rides para todo el día… Una especie de fast pass pero virtual. La gente no estaría horas metida en interminables laberintos y todo ese tiempo podría estar consumiendo, comprando o paseando lo que sube los beneficios del parque y la satisfación del cliente. Todo ese espacio físico malgastado en diseñar las colas de una ride podría ser usado para más tiendas, puntos de restauración o fotooportunidades. Ninguna ride ocuparía tanto espacio como.ocupa ahora.

    • Este debate fue modificado hace 5 meses por KentN.
    #56762

    Victor
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    • Parque Warner
    @victor

    Creo que es lo que Universal está intentando probar con “Race Through New York Starring Jimmy Fallon” con la cola virtual al igual que el Tapu Tapu en Volcano Bay. Este último ha demostrado que aun queda mucho por pulir.

    Pero bajo mi punto de vista si es posible, aunque diré que hay colas como la de “Harry Potter and the forbidden journey” que merece la pena que existan.

     

     

    #56766

    KentN
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    • Parc Astérix
    @kentn

    Creo que es lo que Universal está intentando probar con “Race Through New York Starring Jimmy Fallon” con la cola virtual al igual que el Tapu Tapu en Volcano Bay. Este último ha demostrado que aun queda mucho por pulir. Pero bajo mi punto de vista si es posible, aunque diré que hay colas como la de “Harry Potter and the forbidden journey” que merece la pena que existan.

    Bueno una cosa es pasear tranquilamente por colas espectaculares como la de Harry Potter, Indians Jones o la de Viaje al Centro de la Tierra, pero tirarse 2h ahí andando a paso de tortuga rodeado de gente por todas partes, por muy bonito que sea el entorno…

    #56870

    Lawyercoaster
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    @lawyercoaster

    Mi respuesta es no y por un triple motivo: limitación sociológica, limitación operativa, limitación económica.

    • Limitación sociológica: la obligación al ser humano de programar cada aspecto de su vida o forzarles a realizar un cuadro de horarios en un período vacacional, puede generar rechazo. ¿Dónde queda el lugar para la improvisación? ¿Por qué es una APP quién te organiza las vacaciones? ¿Con qué criterios? ¿Y si no me gusta una tipología de ride? ¿Me voy a ver perjudicado porque la APP no me va a dejar repetir en una franja horaria determinada? ¿Cuántas veces puedo repetir una ride en un día? ¿Y si somos una familia? ¿Y si a un miembro de la familia no le gusta una ride? ¿Y si tengo que conjugar experiencias individuales con familiares pero es imposible por los dichosos horarios que nos dan? ¿Y la brecha tecnológica? ¿Y si no soy usuario de la tecnología de tu APP? ¿Y si tu APP no es compatible con mi plataforma? ¿Y si simplemente no quiero hacer uso de la tecnología en mis vacaciones?

      Sumado a la anterior, las colas generan una sensación psicológica de necesidad y demanda; o dicho de otra manera, generar colas de manera artifical o extenderlas en algunas ocasiones (bien sea a un show, a una tienda, a una ride, a lo que see), genera demanda o tránsito hacia lugares determinados. Si lo veo vacío no entro, si lo veo lleno es sensación de éxito y me mueve a entrar. Es ese juego o esa dualidad, entradas normales, entradas fast pass (de pago o no); ese generar expectativa y demanda.

      Y para finalizar, ¿por qué me obligas a consumir todo el día si no dispongo del dinero para consumir y podría estar dedicando ese tiempo artificial en rides menos “populares” o con menor “demanda” si me dieras libertad? El dinero es finito, no infinito. Los presupuestos personales o familiares vacacionales llegan hasta donde llegan, y el consumo por mucho que lo potencies, llegas a un momento en el que la persona no puede consumir más porque no cuenta con los medios. La planificación al extremo puede generar descontento, insisto. La vida de las personas no puede ser planificada hasta el extremo sin generar descontento, puede ser “dirigida” en cierto modo, pero cruzar determinadas fronteras puede destruir tu imagen.

    • Limitación operativa: operativamente en determinadas rides necesitas de cola y “demoras” para poder funcionar de manera adecuada. Las rides, no son máquinas mágicas que tragan personas por arte de magia (necesitan de sus tempos). Lo mismo ocurre con los espectáculos, los teatros no se vacían y llenan por arte de magia. Has hecho una cola virtual perfecto, pero quieras o no quieras vas a tener que hacer una cola física en la entrada por el tránsito de gente, por la demora de la máquina… Incluso en las colas virtuales podrás apreciar que te dan rangos horarios más o menos extensos, o que lo único que hacen es garantizarte una cola física que no excederá de X minutos, por esas limitaciones materiales y operativas de las que hablamos.

      Así mismo la implementación de sistemas horarios en todo un parque requiere de un reto tecnológico importante: controles de acceso en todas las rides (con personal o sin personal), capacidad de procesamiento… ¿Estamos preparados de verdad para dar ese paso en éste momento? ¿Disponemos de todos los datos necesarios en éste momento como para poder hacer una simulación acertada que no devenga en el más absoluto caos? ¿A Tapu Tapu le queda mucho por pulir como ya han dicho? ¿Cómo reconfiguramos los tránsitos de personas en caso de cierre súbito de una atracción mecánica por un día u horas? (algo más fácil y habitual que ocurra que en un tobogán acuático).

      De igual modo, con los flujos de gente que visitan Disney o Universal, el número de rides existentes, y el nivel operativo que se puede alcanzar (tecnológico y personal), veo imposible que no se generen colas. Estamos todavía lejos de la cola 0, por eso se sigue experimentando en las colas virtuales e interactivas. A fin de cuentas, seguiremos teniendo cola de algún modo, virtual (que nos obligará a ir en una franja determinada, lo que sigue siendo una cola, porque te obliga a esperar en otro punto) así como física en forma de cola interactiva (que te tendrá entretenido un tiempo dentro de tu franja horaria de la cola virtual que ya has hecho, porque operativamente se necesita de esa demora en forma de cola adicional a la virutal, pero en éste caso tratarán de disimularla con entretenimiento).

    • Limitación económica: a los parques les interesa vender experiencias premium correlacionadas con las colas o los menores tiempos de cola, en éste caso si no hay colas, esa experiencia premium se diluye. Dicho de otro modo, ¿qué ventajas especiales les vendes a los guest de tus hoteles? Si no hay colas, ¿por qué me interesa ir a tu hotel para un early opening si no me aporta nada? La tendencia por desgracia, nos dice que lejos de ir hacia las colas 0, se está yendo hacia sistemas de experiencias o paquetes VIP que permiten comprar mejores experiencias con menos colas. Una vez más, generar necesidad y demanda por un bien de lujo artificioso.

    Dicho lo anterior, creo que estamos en éste momento muy lejos de la posibilidad de un parque de colas 0, y espero que sigamos estándolo por mucho tiempo, porque lo contrario será convertir al ser humano en un robot o un militar que cumple estrictos horarios. El modelo óptimo es saber conjugar buenas operativos con sistemas mixtos. Libertad con fast pass no obligatorios. Una cola de 15-30 minutos, física, bien planteada, inmersiva, no debería de molestarnos.

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    #56914

    KentN
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    • Parc Astérix
    @kentn

    Muy interesantes tus argumentos Lawyercoaster. En algunos te discrepo: Por ejemplo entiendo que el objetivo no sería COLAS 0 si no lograr tiempos de espera a lo fast pass (entre 5 a 15′ desde que entras en el edificio demla ride hasta que montas realmente en la ride). También entiendo que la APP sería como cualquier otra completamente compatible y flexible. Darí al usuario la capacidad de cancelar o modificar su planning. La misma libertad que tienes de salirte de la cola en cualquier.momento aunque lleves 1h. En cuanto que quieres repetir o cosas así, tan sencillo como ponerte de nuevo en la cola virtual con la ventaja que te pueded poner a hacer cola aunque estés en la otra punta del parque.

    Sobre que económicamente no puedes obligar a gastar a la gente a cambio de no esperar. Es obvio. La eliminación de colas daría a la gente la oportunidad de visitar más tiendas o puntos de restauración… O sentarse en un banco y descansar a la sombra o simplemente recorrer una zona tematizada y hacerse fotos a su gusto y ritmo todo sin gastar. A gusto del consunidor. Sobre lo de las colas tematizadas para entretener, hoy día diría que una buena señal de wifi ya te hace más ese propósito que todo el theming del mundo. En la última visita a DLP la gente estaba más pendiente de los móviles que de los animatronics de las colas. Sobre la experiencia VIP, en PortAventura por ejemplo no sé cómo está el tema ahora, aunque sé que otros años daba mala imagen entre el turista casual que no quería o podía pagar extra. En Disney no usan ese sistema. Todos tienen las mismas ventajas sean huéspedes del hotel o no. En las extra magic hours incluso las rides importantes no están abiertas…

    #56921

    Lawyercoaster
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    @lawyercoaster

    @kentn, ¿Cuántos intentos de cola virtual se han tratado de implementar? ¿Cuántos han triunfado de verdad? ¿En cuántas colas virtuales puedes estar a la vez? ¿En una? ¿En dos? ¿En tres? Si implementas un sistema de una única cola restringes porque como no llegues a la hora, adiós muy buenas a media planificación; si implementas un sistema de colas simultáneas caes en el abuso y en la acaparación, máxime si no penalizas las cancelaciones de ninguna manera. A mi el sistema de no dar libertad, y tener que ir pegado a un teléfono me asquea al máximo, si estoy de vacaciones no quiero estar pegado a la tecnología. Y en cualquier caso, como te digo, si tienes que limitar las colas virtuales simultáneas el sistema “rompe”, y corres el riesgo dependiendo de la planificación y franjas horarias no poder hacer tu planning o perderte rides. ¿De qué me sirve una cola virutal si corro el riesgo de perderme rides? Dame libertad, no me hagas esclavo de la tecnología. Las colas virtuales pueden devenir en una situación de abuso increíble, amén que es más fácil todavía amañar la experiencia del usuario mediante el pago, y que los demás ni se enteren. Pago un plus por ir más rápido en la cola virtual, y tú tal vez ni te enteres. Y mientras yo puedo hacer 20 colas virtuales al día, tu tal vez sólo puedas hacer 5.

    ¿Una buena señal de wifi y 0 tematización? Eso casa poco con la idea de lo que es un parque temático. Lo que hace falta es entusiasmar más a la gente y reeducarla, que se puede vivir una experiencia sin estar pegado al móvil. No te compraré nunca el que dar wifi es la “solución” a las colas. Las colas además pueden y deben ser un elemento más que de cohesión a la historia; así que por qué no, busquemos entrener, busquemos que la gente se involucre.

    ¿Disney no usa el sistema de privilegiar a nadie? ¿Seguro? ¿De verdad? ¿100%? 😗 Hola me llamo VIP Fast Pass en Disneyland París:

    Disfruta de un acceso ilimitado a la fila de FASTPASS y sáltate la cola durante tu estancia. Si estás alojado en Suites o Castle Club, podrás montar en las atracciones que ofrecen el servicio FASTPASS en cuestión de minutos (sólo disponible en Disneyland Hotel, Disney Hotel New York, Disney Newport Bay Club y Disney Sequoia Lodge).

    Hola me llamo Club Level Fast Pass. Hola me llamo MaxPass. Hola me llamo Vip Tour Services.  Disney tiene FastPass para el “populacho” gratis, pero eso no quiere decir que no haga uso de toda clase de prácticas de privilegio. Otra cosa muy distinta es que no las “veamos”, y pensemos que es oro todo lo que reluce, y que Disney nos quiere mucho a todos y por igual. 😉

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    #56923

    KentN
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    • Parc Astérix
    @kentn

    No sabía lo del pase fastpass ultra VIP de Disney (Ya me extrañaba a mi 😂 ) pero veo que está muy limitado a los que están en los hoteles y en habitaciones de lujo. Es algo que parece bastante limitado ¿no?

    Sobre el wifi ya digo que a mi tampoco me gusta, sólo describo lo que veo. La gente está más pendiente del teléfono en las colas que de mirar los animatronics, no sé. Y no creo que haya ninguna animación de colas en el mundo que te haga llevadero soportar 2 h de cola andando a paso de tortuga en un espacio agobiante lleno de gente. Sobre las colas virtuales, obviamente no sería fácil implementarlas. ¿Sería imposible? Estoy seguro que sí. Por lo menos en las rides que generan más colas o en las e-ticket (Tampoco hace falta que hasta la última flat infantil tenga cola virtual… ¿O sólo costoso? O simplemente que como dices no interesa eliminar o al menos hacer disminuir notablemente el tiempo de espera del cliente. En Orlando en temporada baja podía ver y repetir todas las rides en cualquiera de los parques Disney/Universal hasta aburrirme debido a las bajas esperas. En TDR o en DLP en temporada media necesité 3 días para ver todo debido a las colas. El que haya demasiadas colas hace que tengas que estar más días en el parque si quieres disfrutar de todo, con el consiguiente gasto adicional. Colas a veces generadas por operativas ineficaces o por no poner suficientes asientos en marcha (Simuladores cerrados en Star Tours os saludan). Sí estoy de acuerdo en que si voy a un parque temático lo que menos quiero es mirar el puto teléfono, al que ya estoy enganchado el resto de los días normales, pero no todo el mundo piensa como nosotros (Mira a los jóvenes en los parques, no sueltan el móbil ni a la de 3) ¿Porqué no aprovecharlo?

    #56928

    Pablo
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    @pablo

    A ver, pienso como lawyercoaster, además, pienso que si todas las colas fueran virtuales, nos aburríamos mas de la cuenta. Y ojo, no a todos los parques les renta. Por ejemplo:

    Port Aventura. A dia de hoy. Furius Baco 2:30 horas de cola, Shambala 1:30 horas, Dragón Khan 1 hora, Stampida 1:15 horas, Silver river 1:45 horas, Tutuki splash 1:30 horas….

    Imagínate que esas colas se extrapolan a virtual. Llego y pido hora en Shambala, y me pongo a hacer virtualmente esa cola, y pido en Furius Baco porque me dejan hacer reserva de 2 colas virtuales. ¿puedo subir a más rides? Imagenemos que las menors están disponibles (volpaiute, crazy barrels, búfalo rodeo, serpiente emplumada, kontiki Wave…) ¿a cuantas me daría tiempo a subir? ¿porque me tengo que recorrer el parque de una punta a otra durante 1:30 horas para aprovechar el tiempo? ¿cuantas colas tendrían esas rides sabiendo que las majors no tienen? Es cierto que tras bajar de shambala, casi de seguido me toca furius, pero ¿a toda prisa he de ir para montar? Y así todo el día. Pues no, la verdad es que este sistema es dificil.

    Ahora bien, si eso pasa en Disney, Universal, Efteling o Europa Park ¿que diferencia abría? Ninguna. La verdad es un sistema caótico. Prefiero pagar un extra para ser VIP que ir mareado todo el día.

    Lo que se tiene que hacer es tematizar las colas y hacerlas inmersivas, de modo que estas sean ya en si la atracción. ¿Porque en las colas de Port Aventura me aburro como un tonto salvo 2 excepciones y sin embargo en Europa Park se me pasa volando? ¿O porque en Efteling y Disneyland no me aburro y en Waliby Holland se me hacen eternas?

    Creo que no es nada fácil de implementar ni de usar. Por muy bien organizado que lo desees.

    #57096

    Naran
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    @naran

    Yo estoy a favor de la cola virtual, creo que es posible y que varios parques lo podrían tener en un futuro no muy lejano. El principal problema será modificar toda la infraestructura del parque, para poder absorver y entretener a toda esa gente que está haciendo cola virtual.

    Imaginaros un día de esos en los que Portaventura está hasta los topes con colas de 2 y 3, ¿Qué ocurriría si toda esa gente saliese a los viales y dejase las atracciones vacías? Sencillamente no se podría caminar por el parque ni encontrar un sitio libre en una cafetería. Sería un caos.

    Es por ello que dudo que todos los parques puedan hacer frente a este cambio.

    ¿Y la brecha tecnológica?

    Creo que esto podía ser una excusa hace años, pero hoy en día esa brecha es cada vez más pequeña. Solo un par de ejemplos de los muchísimos que hay:
    – Existen Mcdonalds en donde todo se pide por pantalla y no existe mostrador de pedidos.
    – En el metro de madrid (al igual que otros) todo va por máquina expendedora, no hay taquillas.

    Además, el público principal de un parque temático no creo que padezca este problema.

    ¿Y si no soy usuario de la tecnología de tu APP? ¿Y si tu APP no es compatible con mi plataforma? ¿Y si simplemente no quiero hacer uso de la tecnología en mis vacaciones?

    Hablamos de APP, como se podría hablar de una pulsera, un accesorio que te entregue el parque o incluso una tarjeta que te identifique. Si nos ponemos futuristas, podría ser incluso con tu huella dactilar. Que a la entrada de las atracciones hubiera varios sensores en donde poder “fichar” y añadirte a la cola. Las opciones son infinitas.

    Port Aventura. A dia de hoy. Furius Baco 2:30 horas de cola, Shambala 1:30 horas, Dragón Khan 1 hora, Stampida 1:15 horas, Silver river 1:45 horas, Tutuki splash 1:30 horas…. Imagínate que esas colas se extrapolan a virtual. Llego y pido hora en Shambala, y me pongo a hacer virtualmente esa cola, y pido en Furius Baco porque me dejan hacer reserva de 2 colas virtuales. ¿puedo subir a más rides? Imagenemos que las menors están disponibles (volpaiute, crazy barrels, búfalo rodeo, serpiente emplumada, kontiki Wave…) ¿a cuantas me daría tiempo a subir? ¿porque me tengo que recorrer el parque de una punta a otra durante 1:30 horas para aprovechar el tiempo? ¿cuantas colas tendrían esas rides sabiendo que las majors no tienen? Es cierto que tras bajar de shambala, casi de seguido me toca furius, pero ¿a toda prisa he de ir para montar? Y así todo el día. Pues no, la verdad es que este sistema es dificil.

    Ese mismo problema lo tienes con la cola normal si por ejemplo quieres montar en esas dos rides antes de que empiece un espectáculo. Sencillamente elige atracciones cercanas o que sepas que te va a dar tiempo a llegar.

    Yo sinceramente lo veo una comodidad si se implantase bien, no le encuentro ninguna ventaja al sistema actual vs el sistema de cola virtual.

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 5 meses por Naran.
    #57108

    actoRsecundario
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    @actorsecundario

    Yo estoy un poco con @naran.

    Por ahora me abstengo un poco sobre si me gustan o no las colas virtuales. Uno, porque no he probado ninguna (más allá del fastpass, que no deja de ser su antecesor) y 2, porque falta ver realmente como se va implementando y que libertad de acción real deja.

    Pero sí que veo, nos guste o no, que vamos hacia allí. Que terminaremos con un sistema 100% virtual, lo dudo mucho o tardaremos bastante en verlo (no lo veo imposible ojo), pero que las colas virtuales aumentarán me parece casi un hecho ya. Leo muchas pegas un poco pilladas con pinzas, situaciones que suceden similar con las colas normales, y unas barreras tecnológicas que veo inexistentes la verdad, porque las posibilidades de organizar un sistema virtual son muchas, por eso creo que estamos viendo y veremos un relativamente largo tiempo de pruebas.

    Sinceramente, veo posibles sistemas virtuales con una alta libertad a escoger qué hacer y qué no. ¿Se perderán beneficios de las colas solo stand-by?, indudablemente si, ¿se ganaran otros beneficios? también. Estáis presuponiendo que funcionaría de un modo concreto, pero: ¿a cuantas colas virtuales podremos acceder? ¿1, 2, 3? ¿Funcionará como el fastpass que a partir de x tiempo puedes pillar otro aunque no hayas usado el fastpass recogido? ¿Usaran “tiers” como en WDW donde puede coger 3 fastpass con antelación, pero 1 de un grupo i 2 de otro grupo? Hay muchas posibilidades, tecnologías mecanismos etc… para implementar con éxito sistemas virtuales, y en pleno s.XXI creo que aventurarse a decir que no es posible es un tanto naíf 😉

    La única pega grande que veo yo hoy en día, no es la tecnología, sino el espacio físico. Un sistema virtual, significa más gente en los viales, restaurantes, tiendas, etc… y hay parques como Disneyland donde eso es inviable… no pueden meter más gente en los viales, necesitan las colas (o disminuir la capacidad del parque, lo cual me parece ciencia ficción). De todos modos, creo que las colas stand-by no desaparecerán nunca del todo (en general, puede haber casos donde suceda), y que nos encaminaos a un sistema altamente híbrido: un mismo parque puede contener rides con solo cola virtual, otras solo stand by, y otras combinar amabas…)

    Pero lo dicho, estamos viendo la punta del iceberg de esto, y creo que ni los mismos parques saben realmente como va a terminar implementándose…

    #57148

    Lawyercoaster
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    @lawyercoaster

    ¿Y la brecha tecnológica?

    Creo que esto podía ser una excusa hace años, pero hoy en día esa brecha es cada vez más pequeña. Solo un par de ejemplos de los muchísimos que hay: – Existen Mcdonalds en donde todo se pide por pantalla y no existe mostrador de pedidos. – En el metro de madrid (al igual que otros) todo va por máquina expendedora, no hay taquillas. Además, el público principal de un parque temático no creo que padezca este problema.

    Sigo pensando que la brecha tecnológica es importante, y me explico, el ejemplo de McDonalds es “estático”. Entra pedido, preparas pedido, punto. En caso de un Disney, de 10.000 a 50.000 personas (mucho más elevado por tanto que el tránsito de un McDonalds), es dinámico. Entra cola virtual, sale cola virtual, “peta” la ride por fallo mecánico y hay que redistribuir colas.. Los “pedidos” no están centralizados, de cola A tengo que pasar al sistema personal del operario de la cola A (o del automatismo), pero además tengo cola B, C, D… y cada una funciona con sus peculiaridades y distintos tempos de espera operativa. No es algo tan centralizado como el ejemplo McDonalds. Sigo pensando que implementar un sistema de manera efectiva para gestionar el tránsito dinámico y continuo, especialmente en los picos de afluencia, es jodido, muy jodido a todos los niveles; y diría que incluso una “pesadilla” a nivel tecnológico. Sumale a eso que en Orlando, acabarían centralizando el sistema (entre otras cosas por los park hoppers), lo que te da más de 100.000 personas haciendo uso a la vez del sistema. Claro que disponemos de tecnología, pero implementarla a una escala tan grande es lo que veo como un desafío, e incluso como una brecha.

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    #57151

    Alvaro
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    @superalvaro

    Yo creo que la clave está en un punto medio.

    Universal ya ha demostrado con Volcano Bay que este sistema tiene un gran handicap y es ¿Que hacemos durante ese tiempo que deberiamos estar en la cola?

    Al final yo creo que todo debe basarse en buenas operativas, rides diseñadas con buena capacidad, colas que sean inmersivas, horarios de espectáculos adaptados para cubrir el attendance que se prevee, etc.

    No estaría mal que este sistema por ejemplo se implementara en espectáculos, como hace efteling con rajveleinco*o, tu llegas y sacas tu ticket de una maquina con el horario que puedes asistir, si por ejemplo Parque Warner hiciera esto en espectáculos como ROA o LADP se evitarían muchas colas que se hacen en plenos viales, y que en dias de saturación, saturan aún más (valga la redundancia) algunos puntos claves. Pero todo depende de cada parque y sus necesidades. Por ejemplo Warner necesita este sistema en unos determinados espectáculos y mejoraria notablemente la satisfacción del visitante, en cambio actualmente en sus atracciones, no creo que lo necesiten ni tampoco lo veo viable, el parque perdería mucho por la venta de correcaminos y seguramente nos escontrariamos con el problema de volcano bay, a no ser que se refuerce la animacion de calle y los espectáculos a unas cotas inasumibles en lo que a costes se refiere para el parque.

    #57161

    actoRsecundario
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    @actorsecundario

    Yo creo que Universal será la punta de lanza en ciertas cosas. Recordad que está haciendo pruebas para usar el reconocimiento facial y eliminar pulseras. Disney ha solucionado la “brecha tecnológica” instalando máquina de fastpass+ físicas, por si alguien no tiene o no quiere usar el smartphone. Que mucho, muchísimo, por solucionar y pulir, pero al ritmo que avanza todo… Cuestión de tiempo.

    #57162

    Lawyercoaster
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    @lawyercoaster

    Yo creo que Universal será la punta de lanza en ciertas cosas. Recordad que está haciendo pruebas para usar el reconocimiento facial y eliminar pulseras.

    Lo cuál, y ejerciende de abogado del diablo, plantea otra clase de dilemas éticos e incluso legales a superar, al margen de los meros retos tecnológicos. ¿Por qué un ente privado podrá asociar mi cara a mis datos personales? ¿Garantizarán las seguridad? ¿Me garantizarán dichos datos no serán compartidos con otros fines? Sé que tal vez peco en cierto modo de “ludista”, pero estoy muy en contra de éstas intromisiones en ámbitos que considero privados y que debieran ser inalienables.

    ¡Anacoluto! ¡Bachi-Buzuk! ¡Ectoplasmas! ¡Zapoteca de truenos y rayos! ¡Rolercoaster con botones interactivos!

    #57191

    Naran
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    @naran

    lo que te da más de 100.000 personas haciendo uso a la vez del sistema. Claro que disponemos de tecnología, pero implementarla a una escala tan grande es lo que veo como un desafío, e incluso como una brecha.

    Esta claro que no es un sistema que se vaya a desarrollar en 3 meses, pero no es imposible ni inviable. Cuando hablabas de brecha tecnológica pensaba que te referías al desconocimiento de los usuarios por usarla, no al problema de infraestructura tecnológica que puede suponer.

    Sinceramente, yo no veo ningún problema en desarrollar algo así. ¿Has visto lo que han montando en china? 20 millones de camáras por todo el país controladas por una inteligencia artificial que incluye reconocimiento facial:

    https://www.xataka.com/privacidad/20-millones-de-camaras-equipadas-con-inteligencia-artificial-hacen-que-china-sea-el-verdadero-gran-hermano

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 meses por Naran.
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