[Rides] Industria auxiliar

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  • #64416

    Lawyercoaster
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    @lawyercoaster

    Muchos piensan o pueden pensar que una atracción o montaña rusa es desarrollada de manera íntegra o integral por la empresa que siempre denominamos como fabricante. O dicho en otras palabras más comprensibles, en ocasiones pensamos que una montaña rusa de por ejemplo B&M o de Intamin está integramente fabricada por dicha compañía, pero nada más lejos de la realidad, ninguna compañía es capaz de fabricar todos los elementos de una atracción o montaña rusa; y es ahí donde entra la industrial auxiliar, eminentemente del sector o mecánico o de los procesos industriales como tales.

    Comenzamos el tema con un elemento clave en una montaña rusa o en cualquier atracción, y hablamos de los sensores. La presencia de dichos mecanismos es la que nos va a permitir funcionar con más o menos trenes (determinando secciones); ajustar la velocidad o diversos parámetros… y en esencia garantizar la seguridad del mecanismo.

    En el campo de los sensores tenemos dos grandes fabricantes que parten el bacalao, ambos alemanes: Pepperl+Fuchs y Turck.

    En el caso de Pepperl, son los llamativos sensores de color verde, y son fácilmente apreciables en montañas rusas de Madrid como por ejemplo en Superman o en TNT (es decir usados por B&M o Gerstlauer). Por otra parte los sensores de Turck son de color amarillo, y son utilizados especialmente por Mack Rides.

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    #64418

    Adrian
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    @lincow

    No deja de sorprenderme el pozo de sabiduría friki que eres @lawyercoaster 👏👏👏

    #64420

    Lawyercoaster
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    @lawyercoaster

    Gracias maestro @lincow, desde luego yo me he de arrodillar ante tu conocimiento demostrado en materia de toboganes acuáticos 🤗. Si estos días me da la vida y hay interés, a ver si puedo ir mencionando también algún que otro fabricante de ruedas o incluso hablamos de los sistemas de cierre en una montaña rusa o de sistemas de seguridad integrados.

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    #64476

    GhostHost
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    @ghosthost

    Dato, los sensores son caros, muy caros, muuuuy caros.  Y por supuesto, parte indispensable de la atracción

    #64477

    Pablo
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    @pablo

    Dato, los sensores son caros, muy caros, muuuuy caros. Y por supuesto, parte indispensable de la atracción

    ¿que puede venir a costar un sensor?

    #64478

    Lawyercoaster
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    @lawyercoaster

    Dato, los sensores son caros, muy caros, muuuuy caros. Y por supuesto, parte indispensable de la atracción

    Los inductivos con los que compruebas la posición de los trenes en la estación (y que van siempre duplicados por seguridad) así como con los que cuentas los dientes de la cadena (así el “ordenador” sabe cuánto ha subido el tren por el lift) salen aproximadamente a 100 Euros por sensor, que es la parte barata; lo caro es la parte que interpreta los datos del sensor, que esa es la parte que se va a 5.000 lereles. Luego tenemos sensores más “gordos” como el que te contea los trenes en determinadas ubicaciones, que es un juguetito láser a unos 1.200-1.500 euros la unidad.

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    #64503

    OscaR7
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    @oscar7

    ¡Ostras, qué curioso! ¿Cómo sabes tanto de estas cosas? Siempre me ha gustado mucho conocer este tipo de datos, y se agradece un montón que lo publiquéis por aquí.

    #64505

    Lawyercoaster
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    @lawyercoaster

    ¡Ostras, qué curioso! ¿Cómo sabes tanto de estas cosas? Siempre me ha gustado mucho conocer este tipo de datos, y se agradece un montón que lo publiquéis por aquí.

    La verdad que soy un culo inquieto y me gusta preguntarme cómo funcionan las cosas; así como profesionalmente voy aprendiendo de ciertas cosas a base de ver siniestros de toda clase (incluido alguno con atracción de feria) y tratar con ingenieros. En el caso de los sensores es como el alfa de las montañas rusas modernas, sin perjuicio de las partes mecánicas, es el principal “organismo”. Es decir, sin sensores, no hay bloques, sin bloques no hay operación de varios trenes… Los sensores de Pepperl+Fuchs son muy cantosos, seguro que ahora más de uno os vais a ir fijando y ver “cubos” verdes a lo largo de la vía, por lo que me dio por investigar un poco acerca de los mismos. Al ser sensores de uso industrial común (es con lo que automatizas una cadena de producción) es “sencillo” encontrar el rango de precios o preguntar a algún amigo con ingeniería industrial. Además, algún conocido hay trabajando por parques alrededor del mundo, y vas aprendiendo un poco más a fondo sobre algunas cosas. No os podéis ni imaginar por ejemplo el pastizal que cuesta una cadena de montaña rusa, una auténtica barbaridad.

    El principal know-how de un fabricante, además de como se dobla la vía y se confecciona la espina, es el cómo se implementa el sistema de control partiendo de sistemas industriales “comunes”. La gente lo desconoce, pero Intamin tiene una línea de negocio exclusiva dedicada a la implementación de los sistemas de control que se llama Inautec. Esta empresa no fabrica los componentes del sistema de control, sino que trabaja sobre productos del ámbito industrial de fabricantes reputados como ABB o Siemens y los “ensambla”.

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    #64509

    Lawyercoaster
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    @lawyercoaster

    Aunque es doble post por mi parte, pero como veo que hay interés en conocer algo más de los entresijos del sector, vamos con otros componentes esenciales de una montaña rusa como son las ruedas.

    Al igual que con los sensores, los “fabricantes” no se encargan de fabricar las ruedas y recurren a empresas especializadas, y que partiendo de la base de elementos que son utilizados en los procesos industriales comunes, pueden proveer de ruedas a una industria como la de las montañas rusas.

    La gran mayoría de las ruedas de montaña rusa (especialmente aquellas que soportan altas velocidades) están fabricadas de Vulkollan, un elastómero de poliuretano desarrollado por el gigante alemán Bayer.

    En el caso de las ruedas, y a pesar de que hay un “catálogo” más amplio de fabricantes, creo que la palma se la llevan dos compañías, una europea y otra americana. En el viejo continente podemos hablar del “gigante” belga Vulkoprin, que nutre de ruedas por ejemplo a Vekoma o a Intamin. En el continente americano podemos hablar de los estadounidenses Maclan, que también surten de ruedas a Vekoma (y no podemos dejar de mencionar que Vekoma es el constructor con más montañas rusas operativas en el mundo, al menos en marzo de 2018 que es cuando hice una pequeña estadística).

    Al margen de estos dos gigantes, tenemos otros tantos proveedores como pueden ser: Uremet, Sunray Inc., Luc Group, Räder-Vogel, o Konijnenburg Wielen.

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    #64520

    vicarpi
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    @vicarpi

    Increíble los aportes y la cantidad de información

    #64557

    GhostHost
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    @ghosthost

    Rueda principal de una coaster de Vekoma = ~300~

    Ruedas lateral y seguridad  = ~150~

    Si pensais “no es para tanto” igual para tener un trofeo en casa no, pero ahora cogemos rock n roller coaster… 1 Tren = 16 principales, 23 secundarias; 3 trenes = 48 pples. y 69 secundarias…  48×300 + 69×150 =~25.000€ En ruedas para tus trenes… + de recambio etc etc. No es lo más caro de la atracción asi a simple vista, pero el desgaste y tal hacen que los recambios sean bastante a menudo…

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