[Planet Coaster] Tutoriales

LRM Foro El Backstage Planet Coaster, RCT, NL & Co. [Planet Coaster] Tutoriales

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    LRM
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    • Alton Towers
    @lrm

    Última actualización: 27 de mayo de 2018 (00:00)

    [PLANET COASTER] TUTORIALES

     

    Mensaje de LRM.

    En este primer post, iremos haciendo un índice de los tutoriales a tener en cuenta en el juego que los usuarios vayan posteando:

     

    • Este debate fue modificado hace 2 meses por vicarpi.
    #32444

    adryadry2008
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    • Terra Mítica
    @adryadry2008

    Todos alguna vez hemos pasado por ese frustante momento en que tienes un flash en tu cabeza con la imagen de tu creación perfecta y de repente, ¡ALERTA!  ¡ALERTA!  ¡ALERTA!, no tenemos ni idea de como hacerla en este videojuego/simulador. Sin embargo entre todos podemos salvar esas carencias compartiendo nuestros pequeños truquitos (y especialemente los grandes). Compartiendo nuestros ”tips” en imagenes, videos, con explicaciones, etc. Todo el mundo puede aumentar su nivel de realismo y variedad en sus creaciones, lo que es equivalente, más conocimientos y más competividad (siempre desde su lado más sano). Y dicho esto me gustaría dar el primer paso.

     

    Tutorial sobre atracciones acuáticas: Añadir realismo a los rápidos.

    Todos nos hemos percatado de esa pequeña falta de salpicaduras que tendrían que empapar a los visitantes en los botes, sin embargo solo han lo han programado para que salpique en los drops.

    *Para dotarlos de un poco más de realismo me gusta hacer que el bote cambie de vez en cuando la velocidad construyendo el layout con varios cambios de nivel, inclusive aprovecho esos pocos grados de elevación del canal que permite.

    1.- Construimos el layout combinando curva, desniveles, y tramos con rápidos, intentando crear texturas que acompañan la velocidad del bote.

    2.- Una vez finalizado el layout localizamos los tramos en los que el bote frena tras coger velocidad en un cambio de nivel. Aquí es el lugar en donde tenemos que aplicar la magia de las engaños visuales.

    3.- Seleccionamos en el menú Decoración/Efectos Especiales/Agua y colocaremos 3 o 4 ”Fuente grande que salpica”, que bajaremos hasta un punto que solo se vea mínimamente la salpicadura, de tal forma que no supere en exceso la altura de la balsa.

    4.-Tras situarlas en su sitio correcto, lo único que nos queda es sincronizarlo con el paso del bote. Para ello colocamos un disparador un poco adelantado al lugar el que hemos colocado las fuentes, y conectamos las fuentes al disparador.

    5.- Cuando lo tengamos conectado, aprovechamos para encajar los tiempos con la barca y así conseguir ”movimiento” de la salpicadura para que no parezca un cañonazo de agua. Ojo, tened en cuenta que la duración de cada fuente no debe durar más de 1 segundo.

    6.- Repetimos el proceso por todos los puntos del layout que más nos interese y así obtendremos unos rápidos mucho mas vistosos y realistas.

     

    Espero que os ayude y espero ver tambien vuestros trucos!

    • Esta respuesta fue modificada hace 10 meses por vicarpi.
    #32452

    CristiaN
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    @cristian

    INTERESANTISIMO hilo. el cual voy a colaborar por supuesto. todos tenemos nuestros truquillos asi que alguno desvelare!

    #32550

    Solella
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    @solella

    Siempre había intentado hacer algo así con los rápidos, pero al final la fuente me quedaba muy poco realista y parecía que tuvieran chorros en las balsas 😆

    Fan de los rolercoster en secarrales ☕

    #32598

    Naran
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    @naran

    Adry, estaría bien que resubieras algún tutorial antiguo. El de crear montañas con caminos en rampa pero sin deformidades me pareció bastante práctico.

    #32901

    Rctglobalfan
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    @rctglobalfan

    Yo os dejo un pequeño consejo para controlar fácilmente que pisan y que dejan de pisar los visitantes de vuestros parques. Puede que algunos ya lo conozcáis y puede que otros nunca hayáis escuchado de ello:

     

    Como todos sabréis hay dos tipos de objetos que no solo tienen interacciones con los visitantes, si no que, ademas, también tiene un área delimitadora para evitar que estos los atraviesen. Claramente, estoy hablando de los bancos y de las papeleras. Estos dos objetos se pueden usar para cerrar diferentes partes del camino por los que no queremos que nuestros visitantes pasen (ya sea un vial de empelados o una pared que se mete de lleno en el camino):

    Sin embargo, estos objetos tienen dos problemas: Los visitantes interactúan con ellos (por lo que si los escondemos tras paredes veremos, por ejemplo, a gente arrojando basura a nuestros edificios en caso de usar papeleras). Ademas, estos objetos están limitados a usarse en los caminos y tienden a hacer “autosnap” en los bordes por lo que trabajar con ellos para bloquear el paso de los visitantes puede llegar a ser muy tedioso.

     

    Ahora bien, esto tiene una solución muy sencilla: Hay otro objeto mas a parte de los bancos y las papeleras que tienen su propia área delimitadora y, en el caso de este, lo podemos colocar en cualquier lado. Hablo nada mas y nada menos que del “Macetero de barril

     

    Se trata de un simple objeto decorativo que, por alguna razón, tiene un área que los visitantes son incapaces de atravesar:

     

    Pero esto no se queda aquí, dicha área es algo mas grande que el propio objeto así que si lo vemos necesario podemos enterrar el macetero bajo tierra y el efecto seguirá siendo el mismo:

     

    Eso si, este objeto presenta varios problemas:

    -El numero de caras innecesarias que el juego renderiza aumenta considerablemente así que es una técnica que hay que usar con bastante precaución o si no nuestro ordenador pagará las consecuencias.

    -Un bug curioso de este objeto es que, al parecer, si lo movemos de sitio a otro lado el área delimitadora se quedará en la posición original del objeto y no se moverá junto a este. Sin embargo, si cerramos y volvemos a abrir el mapa del parque, el área volverá a unirse al objeto; esté donde esté.

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 10 meses por vicarpi.
    #32908

    adryadry2008
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    @adryadry2008

    Bueno, flipo, y yo matandome a hacer cortes en los senderos sin que se notase. JAJAJA, me has abierto un nuevo mundo RCTglobalfan.

    #32993

    marcos_397
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    @marcos_397

    Conocía lo de las papeleras pero no tenía ni idea del macetero. Gracias por el aporte!

    Valar Morghulis

    #33156

    Naran
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    @naran

    Yo solo conocía las papeleras. No sabía del efecto de bancos ni macetero.

    ¡Gracias por la info! 👍

    #33168

    Deltosio
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    @deltosio

    Espero más trucos,me parecen interesantísimos y los voy a usar de ahora en adelante.

    Buen hilo. 😀

    #37611

    adryadry2008
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    @adryadry2008

    Tutorial sobre Coasters: Conseguir un layout suave y realista.

    En este nuevo tutorial voy a revelar un truquito de Silvarret que he modificado ligeramente.

    1.- Para empezar siempre coloco la estacion, el transfer y cocheras (si lo lleva), y el tramo de frenado.

    2.- Para estos tramos siempre mantengo activado el ángulo fijo para que todo sea más proporcional y sea más sencillo realizarlo. Empiezo hacia atrás para hacer el tramo de frenado y hago una curva manteniendo el ángulo igual en todos los tramos a excepción del último antes de los frenos, que lo elevo de 3 a 6 º.

    3.- Colocamos el segmento de sección de bloqueo y los frenos de fricción. Y continuamos desde la estación.

    4.- Siempre me gusta tener colocados: Estación, frenos, transfer/cocheras, y lift/launch, ya que de esta forma solo tienes que unir el layout y es muy fácil que coincida sin rompederos de cabeza. Así que como en este caso es una Family coaster de vekoma; empiezo con una curva y un tramo recto de lift con la primera elevación a 30º (como la mayoría de lifts) y a partir de ahí me gusta intercalar secciones de lift con secciones normales para darle algo de realismo que tienen algunas coasters.

    5.- Como véis en la parte mas alta del lift, para hacer una transición mas suave, coloco 3 secciones de manera un poco ortopédica para seleccionar las 3 juntas y suavizarlo hasta que ya no cambie nada el tramo. y asi consigo una transición de -30º a +30º muy suave y proporcionada.

    6.- Una vez hecho esto solo hay que colocar la pasarela en todo el tramo del lift. Y ya tenemos nuestro punto de partida para empezar a crear.

    7.- Ahora solo queda configurar los parametros de la coaster para empezar a trazar el recorrido.

    El rango de desnivel, que lo suelo exagerar un poco porque al suavizarlo se lo come un poco.

    El ángulo fijo, que jamas debemos tenerlo activado en esta parte, únicamente para conseguir ciertos elementos muy concretos.

    Y por último el largo del tramo, que siempre lo pongo de 4m a 6m, depende las dimensiones de la coaster, pero debería ser lo mas corto posible.

    *Me gusta tener activadas las pruebas para ir comprobando la velocidad del tren.

    8.- Ahora a crear sin limites y sin preocupaciones de que pueda quedar mal. Vamos moviendo los tracks de manera natural, e intentando que las transiciones sean ”suaves” pero la realidad es que nos importa bien poco si queda a trompicones. Sobre todo tenemos que intentar que los peraltes sean los adecuados en las curvas.

    9.-Ahora llega el momento de la magia… y de la eterna paciencia.

    Empezamos seleccionando SOLO y únicamente el primer tramo despues del lift y lo suavizamos 3 veces. Sí, aunque aparentemente no haga nada, sí que hace. Y añadimos otro tramo, y volvemos a suavizar otras 3 veces. De esta manera seguimos hasta tener una selección de 5 tramos.

    En el momento que tengamos las 5 secciones seleccionadas, utilizamos ese marcador en el centro del tramo para ir desplazando la sección de 1 en 1, y suavizando 3 veces por cada vez que movemos la sección.

    10.- Usamos esta técnica por toda la coaster y al llegar al tramo final, sin meternos en el tramo de frenado, vamos reduciendo la sección y continuamos suavizando.

    Al mantener activadas las pruevas también observamos el recorrido que realiza el tren y si es fluido.

    11.- Sin embargo en ocasiones nos ocurre… SORPRESA! Límite de raíles superado.

    Para solucionar estos casos tenemos que ir modificando a pocos el tramo, y una vez lo tengamos algo mejor diseñado, continuamos suavizando.

    12.- Al acabar de suavizar, miramos los resultados de las pruebas y vemos los tramos con G’s laterales exageradas, selecionamos, retocamos y volvemos a repetir el proceso de suavizado pero esta vez solo con 3 tramos selecionados, y desde antes del retoque de peralte, hasta pasarlo.

    Yo por ejemplo he tenido que retocar 2 tramos en concreto.

    13.- En cuanto tengamos TODO el layout como nos gusta y sin G’s excesivas, realizamos un POV para ver que las transiciones son tan suaves como se ven desde fuera, porque no siempre es así. Si encontramos algún tramo rompecuellos, pues lo volvemos a suavizar.

    Este proceso es un poco tedioso al principio pero os aseguro de que los resultados valen la pena.

    Muchas gracias y espero que os sirva de ayuda a todos. Y para los que quieran tener esta coaster solo teneis que pinchar AQUÍ.

     

    #37612

    marcos_397
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    @marcos_397

    Muy bueno, pero a los que no lo conocieseis ya os aviso que es duro y en ocasiones muy aburrido. Para coasters algo mas cortas y compactas es perfecto pero con coasters algo mas largas se puede hacer muy pero que muy cuesta arriba.

    Gracias por compartirlo!

    Valar Morghulis

    #37613

    adryadry2008
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    @adryadry2008

    Muy bueno, pero a los que no lo conocieseis ya os aviso que es duro y en ocasiones muy aburrido. Para coasters algo mas cortas y compactas es perfecto pero con coasters algo mas largas se puede hacer muy pero que muy cuesta arriba. Gracias por compartirlo!

    Sí, de hecho yo he tardado 2 horas en hacer esa coaster, el otro día he vuelto a rehacer una inverted y me he tirado tranquilamente 3. ya que hay elementos como por ejemplo los Zero G roll, que dan un poco por saco, y necesitan mucho trabajo. Pero el resultado vale la pena!

    #37680

    LRM
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    @lrm

    En el primer post del tema hemos incluido un índice a modo de los trucos/tutoriales que se vayan posteando.

     

    Esperamos que os sea útil para encontrar lo que buscais de forma más rápida.

    • Esta respuesta fue modificada hace 10 meses por vicarpi.
    #60079

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    @noeel

    [Planet Coaster] Crear estatuas

     

    Hola a todos.

    Abro este post porque estoy haciendo una recreación de TM en Planet Coaster. Y después de mucho intentarlo. No consigo hacer una estatua del caballo de Troya. Voy a empezar con las islas. Y lo necesito, jajjaa.

    ¿Alguien puede ayudarme? Tengo hecho el contorno y el perfil. Me falta rellenarlo, pero no se como hacerlo.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses por vicarpi.
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