[Encuesta/debate] Zoológicos

LRM Foro Community Off-Topic Club [Encuesta/debate] Zoológicos

¿Estás a favor o en contra de los zoológicos y de otros recintos para animales?

You must be logged in to participate.
  • En contra
  • A favor
  • A favor, pero con una serie de condiciones
  • No lo sé
Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Publicaciones
  • #58961

    San
    Ride Credit
    26
    • Mensajes: 569
    • Puy du Fou
    @sanfp

    Bueno ruediners. En el juego de A o B, me surgió poner una pregunta que me lleva ataladrando la conciencia varios años y viendo que la respuesta que dio Lawyer quizás iba un poco encaminada a mi pensamiento, me pareció interesante abrir el debate en un tema propio, porque llevo tiempo que necesito conocer diversas opiniones. Os cuento la evolución de la mía para que entremos en debate:

    Yo hace muchos años empecé a ir al Zoo de Madrid, a Faunia, Safari de Madrid, etc., sin plantearme apenas si era moralmente ético ni nada relativo a este debate, sí es verdad que cuando llegaba había muchas cosas que no me gustaban, pero como disfruto tanto viendo a los animales no me replanteaba mucho si hacía bien en ir o no. Pero un día fui al Bioparc de Valencia, hace más de 8 años, así que el parque estaba impecable con apenas dos años desde su reinauguración, y para mí supuso una sacudida mental que cambió mi visión y concepto de los zoológicos. Aquel día os prometo que me emocioné al ver a las jirafas correr en un espacio tan verde y abierto y jugar entre ellas como si fueran perretes, no sé si era una paranoia mía pero me di cuenta que por primera vez en mi vida estaba viendo animales que aparentaban ser felices en un zoo, ya que estaba acostumbrada a ver animales poco activos, cabizbajos, con estereotipias (acciones repetitivas que el animal lleva a cabo sin un fin determinado por estrés o por imposibilidad de llevar una conducta a cabo), etc. No sé cómo estará Bioparc ahora pero entonces allí vi que los animales estaban activos, jugaban fueran crías o no, vi un montón de individuos apareándose (debía ser época de celo o fiesta 😂), las instalaciones eran amplias y muy bien naturalizadas, etc. Así que ver todo eso que para mí era nuevo, me hizo ser consciente realmente de la mierd* a la que estaba acostumbrada a ver.

    Desde entonces, cada año he ido yendo cada vez menos al Zoo de Madrid y a Faunia, que son los que tengo cerca, porque dejaron de ser una opción atractiva en mi ocio, cierto es que al menos una vez al año sí que voy porque, como he dicho antes, me flipa ver a todas esas especies. Y es que cada vez ha ido acrecentándose en mí ese dilema moral de si es correcto o no y muchas veces incluso no voy porque siento que se me va a juzgar. Así que llevo un tiempo que le pregunto a algunos amigos animalistas (o como sea que se les pueda llamar) sobre su opinión y todos coinciden en decirme que simplemente no es ético ir a un zoo porque el ser humano no debe ser superior y mantener cerrados a los animales para su disfrute, que es algo egoísta.

    Y estoy de acuerdo con ellos, ¿qué derecho nos ha dado la vida para privar de libertad a un animal e irle a ver como si fuera un monumento o una obra de arte? Ninguno. PERO, creo que ese razonamiento es muy baladí en el contexto, sociedad y tiempo en el que estamos. Es decir, me valdría si el mundo no fuera tal y como lo conocemos, si la práctica de encerrar animales o maltratarlos fuera nueva, pero por desgracia esto tiene más siglos que Jordi Hurtado.

    Mi opinión es que los zoológicos y otros recintos son un pequeño parche a la gran herida que el propio hombre ha causado en el reino animal y a los errores que ha cometido a lo largo de su historia. Me explico, hay muchos defensores de los derechos de los animales que creen que aún se sigue sacando a los animales de su hábitat para meterlos en los zoos y partiendo de que esta afirmación no se cumple en los zoos modernos y que están bajo una normativa, los animales que hoy habitan en ellos son animales que han nacido ya en cautividad o que han sido rescatados. Por ejemplo, en Madrid, el Zoo actual no va a un hábitat a sacar un animal pero es posible que el tataratatarabuelo de un individuo sí fuera privado de su libertad porque hace muchas décadas sí estaba permitido hacer ese tipo de cosas, porque recordemos que la Casa de Fieras del Retiro (antesala del Zoo) la mandó construir Carlos III en 1774 y en gran parte era para tener allí los regalos institucionales que les mandaban de otros países a la Monarquía.

    Así que teniendo en cuenta ese punto: que los zoos que cumplen una normativa no “cazan” animales en libertad, entonces si se supone que los zoos no son éticos ¿qué se debería hacer con todos esos millones de animales que habitan en los zoos porque han nacido allí o han sido rescatados?, ¿dónde se les envía si la mayoría no son capaces de vivir en libertad porque no sobrevivirían?, ¿quién se ocuparía de animales enfermos, rescatados o con problemas de conducta?, ¿cómo se llevarían a cabo los programas de reproducción y conservación para los animales en peligro de extinción? Es por eso que digo que los zoológicos son un parche para el mal que hace el propio ser humano, debe de haber lugares que cuiden de esos animales que no pueden vivir en libertad y que se trate de aumentar el número de individuos de las especies en peligro de extinción y, evidentemente, todo ello supone un alto coste que entiendo que debe cubrirse cobrando una entrada por ver a los animales, porque sino no hay gran alternativa, ya que no creo que todos los Estados quisieran o tuvieran la posibilidad de subvencionar por completo el cuidado y mantenimiento de los animales. Y si fuera el caso de que un Estado pudiera permitirse costear un recinto para el cuidado de los animales y no hiciera falta tenerlo abierto al público, ¿no creéis que sería positivo por ejemplo programar visitas didácticas de colegios para concienciar del respeto a la naturaleza? o ¿lo mantendríais cerrado sin exhibir de ninguna manera a los animales que necesitaran vivir allí?

    Entonces creo que mi opinión es que sí son necesarios los zoos y otros recintos PERO no me gustan muchas instalaciones de muchos recintos que conocemos. Al Zoo de Madrid lo llamo el zoo de hormigón porque, aunque hayan renovado algunas instalaciones en los últimos años, me parece muy poco naturalizado y que está muy limitado sin hacer obra ni remodelación grande. Por ejemplo, odio la instalación de los babuinos que hay una sobre población tremenda, odio ver a las rapaces atadas en un palo, al leopardo con una instalación tan pequeña, al oso malayo con estereotipia, a los mandriles en esas jaulas viejas y ridículas, etc. Y aunque Faunia, parezca que recrean mejor los hábitats y suelan tener especies de menor tamaño, tienen muchas instalaciones enanas de cristal, que no son jaulas ni fosos, pero son urnas.

    Así que creo que una posible solución realista al mundo en el que vivimos, es que las normativas fueran más estrictas y los Estados dieran ayudas a los zoos para que cumplieran una serie de normas relacionadas con los recintos: que fueran más amplios (teniendo X metros para X individuos de X especie) y bien naturalizados. Es decir, que fuera lo más cercano posible (salvando las distancias) a su hábitat y sin tener sobrepoblación en los recintos. Por ejemplo, ahora mismo no creo que PR tenga ninguna intención de hacer una remodelación profunda en el Zoo y creo que alguien hace mucho tiempo en Capte me dijo que era un Bien de Interés Cultural o algo así y que no se permitía hacer obra, no sé si es cierto, pero evidentemente con ayuda del Estado (permisos, subvención, etc.) y exigiéndoles cumplir una hipotética normativa más estricta, PR debería y podría hacer cambios en el Zoo para adecuarlo a los animales y si tiene sobre población de alguna especie tratar de llevarlas a otro zoológico nacional o de fuera. Evidentemente, si todos los zoos tuvieran que “deshacerse” de animales para tener más espacios para ellos pues supongo que habría que construir algunos recintos más y que sería un coste mucho mayor, pero bueno eso ya sería una hipotética situación a solucionar por los que realmente saben. El caso es que esto que propongo, puede parecer muy idílico o imposible, como lo último, pero creo que es una solución más realista y factible, que simplemente decir “no debería haber zoos porque no tenemos derecho de exhibir animales y tenerlos cautivos, hay que tener sólo algún santuario” y ya. Cierto es, que me parece bastante complicado lo que propongo porque hay muchos Estados que no son muy respetuosos con los animales, por ejemplo tenemos a los rusos que esta semana han sacado un oso para dar el saque de honor de un partido de fútbol y estamos los españoles que matamos toros y cazamos animales protegidos.

    Así que nada, esta es mi reflexión. Sí a los zoos pero con una serie de condiciones.

    Y abrí el debate porque como ya os he dicho, llevo un tiempo que necesito escuchar/leer más opiniones porque no tengo claro que la mía sea definitiva, quiero saber y conocer más de este tema. Espero haber hablado correctamente y desde el respeto, no quiero polemizar ni nada y evidentemente entiendo que cualquiera pueda pensar que soy cínica porque por ejemplo como carne o me gustaría adoptar un perrete al que dar una buena vida y eso alguien puede verlo egoísta, pero bueno mi intención es hablar las cosas con respeto y aprender.

     

    • Este debate fue modificado hace 1 mes por vicarpi.
    #58975

    marcos_397
    Ride Credit
    56
    • Mensajes: 212
    • Parc Astérix
    @marcos_397

    Yo estoy a favor de los Zoos siempre y cuando sean recintos que se dediquen a la investigación y la recuperación de según que especies. Y entiendo que para financiar esas labores sea necesario cobrar entrada y permitir al público ver esos animales. El problema es que hoy en día la inmensa mayoría de estos recintos son exclusivamente para sacar dinero y hacer negocio exhibiendo animales que en muchas ocasiones no tienen los cuidados ni el espacio que necesitan para llevar una vida aparentemente normal, por no hablar de los “espectáculos” en los que se ven animales haciendo cosas absurdas para el disfrute de la gente. Otro de los problemas es que hay demasiados Zoos, debería haber menos y mejor preparados.

    En mi opinión los Zoos deben de existir como un sitio de investigación y recuperación como ya he dicho antes y también como un sitio donde aprender como actuar para preservar esa naturaleza inmensa con la que convivimos.

    Valar Morghulis

    #58976

    Pablo
    Ride Credit
    152
    • Mensajes: 717
    • Puy du Fou
    @pablo

    Yo estoy de acuerdo con lo que habéis dicho. Hay animales que no pueden vivir en libertad por su crianza o enfermedades, así que no veo mal que se hagan zoos para ellos. Al igual que si es para preservar una especie o investigar, lo veo bien. Pero siempre que se cumplan una medidas adecuadas para los mismos. Incluso, como es el caso de bioparc, todo lo que se ve es de cara a la Galería, pero el que ha podido ver los entresijos del parque, sabe que los tiene muy bien cuidados, pero dormir duermen en Jaulas durante las horas del cierre del parque. Jaulas mas o menos grandes, según el animal, pero todos juntos como una comuna.
    El mejor ejemplo de Zoo es Cabarceno, en Cantabria.

    #58978

    Lawyercoaster
    Ride Credit
    67
    • Mensajes: 1704
    • PortAventura Park
    @lawyercoaster

    Ciertamente es un tema espinoso, pero veo que se está tratando con mucho mimo y cuidado por los intervinientes, así que me voy a animar yo también a participar; y sobre todo deseando que el debate siga en unos términos tan cuidados y correctos.

    Como tú @sanfp, tengo una posición que ha ido evolucionando mucho con el tiempo, y que incluso tiene para mí sus ciertas controversias vitales en muchos momentos, partiendo de la base que cohabitamos con una perrita en casa, una preciosa maltesa de nombre Nala (que más de uno de los que me conocéis sabéis que es una de mis debilidades, y si no, ya lo sabéis).

    Para mí el principal punto de partida del debate es la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia. A grandes rasgos, o resumiendo o simplificando mucho, esta declaración que data del 2012, nos equipara en cuánto a nivel “cognitivo” a humanos y animales.

    De la ausencia de neocórtex no parece concluirse que un organismo no experimente estados afectivos. Las evidencias convergentes indican que los animales no humanos tienen los sustratos neuroanatómicos, neuroquímicos, y neurofisiológicos de los estados de la conciencia junto con la capacidad de exhibir conductas intencionales. Consecuentemente, el grueso de la evidencia indica que los humanos no somos los únicos en poseer la base neurológica que da lugar a la conciencia. Los animales no humanos, incluyendo a todos los mamíferos y pájaros, y otras muchas criaturas, incluyendo a los pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos.

    Es decir, que partimos de una base científica, aunque con posiciones discutidas, que los animales tienen las bases que dan lugar a la conciencia. Algo que los que somos amantes de los animales, y convivimos con animales domésticos, creo que no hemos dudado nunca. Por mucho que algunos nos tilden de ser una generación Disney o de la humanización de los animales, sigo convencido que mi perra es el ser más inteligente de mi casa (y lo digo desde una perspectiva de múltiples inteligencias, en la que englobo la afectiva).

    Sentado lo anterior, y aunque posiblemente la existencia de dichos mimbres neurológicos, no suponga que tal vez todas las especies animales hayan desarrollado esa conciencia, indiscutiblemente algo se quiebra cuando escuchas que los animales son capaces de tener conciencia. Dicho ésto, me apena inmensamente encerrar a un ser sin mayor merecimiento que la pretendida conservación.

    Es por todo ello, que creo en las reservas naturales por encima de los zoos. Es indiscutible que hay especies a las que la presión humana (otras ha sido por la propia idiosincrasia de la especia) hemos llevado al borde de la extinción, y que tenemos esa responsabilidad moral de salvaguardar; siendo además una responsabilidad que excede y en mucho de la mera conservación de la especie, sino en la recuperación de su hábitat y del ecosistema en general.

    Creo en los programas naturales que apuestan por la recuperación en un entorno más o menos controlado para su posterior introducción en el hábitat o ecosistema al que realmente pertenece la especie natural, lo demás para mí sigue siendo una manera de esclavitud (no me gusta que se conserve una especie en el entorno que no es el suyo propio, por el mero hecho de la conservación).

    Soy un firme defensor de casos como la recuperación del bisonte europeo (bison bonasus) con el que tan bien se ha trabajado en Polonia en el bosque de Białowieża, en lo que no deja de ser una relación simbiótica, en la que no sólo preservamos una especie natural, sino que preservamos su hábitat que es a su vez uno de los pocos bosques vírgenes o primarios.

    Igual que soy defensor del proyecto Iberlince, con ciertos matices, pero en el que la cría en cautividad sólo es paso previo a su reintroducción de la especie en el entorno que por derecho les corresponde.

    De la misma manera soy defensor del delfín en libertad. Es un animal que me toca mucho la fibra, dado que siempre ha sido el animal favorito de mi esposa. En 2016 tuvimos la fortuna de ver stenella longirostris, o delfines acróbatas de hocico largo, en su medio, en total libertad en las Maldivas, y es como si algo se rompiera dentro de tí. Y los mismo nos ocurrió viendo tortugas de carey (Eretmochelys imbricata), nadando libremente entre los corales. Es el momento en el que te das cuenta, que la conservación de las especies sólo debería estar ligada a la conservación de su medio, lo demás son parches.

    La gran contradicción vital, tengo una perra en casa, ¿con qué derecho? Quiero pensar que ella nos adora, y su comportamiento así lo refleja, ¿pero realmente ella nos eligió a nosotros o la elegimos nosotros a ella? Y aquí es donde entra otro factor más, el de la domesticación. ¿Son lícitos los recintos con animales domésticos exclusivamente? Aquí es donde diría sí. Y la segunda parte es ¿qué es un animal doméstico? Porque en la época victoriana no era infrecuente la domesticación de cebras para tirar de carros (por lo extravagantes que resultaban). Y aquí nuevamente entra para mí una cuestión, no se puede tratar de quebrar la voluntad de un animal a base de golpes o maltrato para domesticarlo (los famosos osos que tocan la trompeta, y a los que se liman los colmillos, por decir algo). Es aquí también donde entra esa contradicción vital de ¿qué ocurre con los animales a los que hemos domesticado a la fuerza y no podemos reintroducir en su entorno? ¿en qué condiciones deberíamos mantenerlos? Pues desde luego en las que más se asemejen a su entorno.

    El mejor ejemplo de Zoo es Cabarceno, en Cantabria.

    Yo quiero dudar de ello. La idea es buena, abierto, grandes espacios, ¿pero que pintan unas jirafas en Cantabria? ¿o unos emúes? Es decir, sobre la base de una “reserva al aire libre” se han introducido especies que no coinciden en absoluto con la línea geográfica (la latitud) en la que se sitúa España. Insisto el recinto es bueno, la elección de animales, para mi gusto no lo es. Luego resulta que a las jirafas las tienes que guardar en invierno en una caseta calefactada (porque el entorno en el que están no es el suyo propio) y se te acaba quemando la misma con la muerte de tres ejemplares.

    ¡Anacoluto! ¡Bachi-Buzuk! ¡Ectoplasmas! ¡Zapoteca de truenos y rayos! ¡Rolercoaster con botones interactivos!

    #58980

    Pablo
    Ride Credit
    152
    • Mensajes: 717
    • Puy du Fou
    @pablo

    Realmente me refería al recinto, no a los animales. Nunca he comprendido como animales de climas muy calurosos y viceversa, están en zoos o lugares no adaptados. De hecho, volviendo al asunto del bioparc, le preguntamos una vez a una cuidador por el asunto de los horarios, y resulta que según la época del año, ciertos animales se deben de meter en las jaulas antes del cierre del parque  debido a que no son epocas en las que los animales estarian al aire libre con esas temperaturas (y eso que aquí en Valencia predomina el calor) o incluso esas temperaturas, no se alcanzan en los hábitats africanos de esos animales.

    #58981

    Lawyercoaster
    Ride Credit
    67
    • Mensajes: 1704
    • PortAventura Park
    @lawyercoaster

    @pablo entiendo lo que dices, y creo que también entiendes lo que yo te digo, es la pescadilla que se muerde la cola. ¿Qué más te da que tengas espacios para que las jirafas corran libres por el día, si luego las tienes que “hacinar” en un edificio por la noche para que no se mueran de frío? Al final algo no cuadra. Es decir, es un buen recinto para osos pardos por ejemplo; pero en líneas generales no es un buen recinto porque alberga las especies que no debe. Va todo correlacionado; tanto espacio físico como elección de especies. Al final en un zoológico o en un acuario no podemos disgregar ambos conceptos porque van intimamente ligados y cogidos de la mano. Pero bueno, dejemos fardar a ese señor que no ha ganado nunca unas elecciones cántabras con mayoría (ya no digo, ni absoluta) y que ahora le ha dado por ser “tertuliano”, de lo mucho que mola Cabárceno y lo potentísimos que son sus osos pardos (penoso lo de ayer en el Hormiguero hasta decir basta).

    ¡Anacoluto! ¡Bachi-Buzuk! ¡Ectoplasmas! ¡Zapoteca de truenos y rayos! ¡Rolercoaster con botones interactivos!

    #58982

    Pablo
    Ride Credit
    152
    • Mensajes: 717
    • Puy du Fou
    @pablo

    Podemos cambiar las jirafas por animales adecuados y adaptados al clima. Al final es eso.
    ¿Que me decís de Animal Kingdom? ¿Creéis que es un modelo a seguir? Parece que los animales cuesta de verlos así de forma natural, y o tienes la suerte de pillarlos cerca, o en el safari. Parece ser que tiene grandes extensiones de bosque y llanuras en los que corretear. ¿Pero sufren del mismo mal que muchos zoos?

    #59004

    San
    Ride Credit
    26
    • Mensajes: 569
    • Puy du Fou
    @sanfp

    La verdad es que al estar en un punto de evolución de mi opinión tengo tal batiburrillo de pensamientos en mi cabeza sobre este tema, que ni creo que sé explicarme del todo y me dejo muchas cosas en el tintero. Una de las que me había dejado es lo que ha comentado @marcos_397 sobre los espectáculos.

    Es otra de las cosas que no me gusta nada, aunque es cierto que creo que hay diferencias entre unos espectáculos y otros, si me equivoco decídmelo por favor. Por ejemplo, los espectáculos típicos de delfines, focas, leones marinos, etc., me horrorizan porque están obligando a los animales a hacer un esfuerzo físico que no tienen por qué hacer, evidentemente los zoos se escudan que los educan a través de refuerzo positivo (faltaría más), pero da igual…osea una cosa es que tengas a un animal cautivo porque no pueda sobrevivir en su medio natural, pero obligarle a hacer algo que probablemente no sería algo natural en su comportamiento y que le pueda llevar a la extenuación, me parece totalmente innecesario.

    Y lo que comentaba de que creo que hay espectáculos no tan dañinos físicamente ni moralmente para el animal son los que son más “didácticos”, por ejemplo, recuerdo que hace años vi alguno en Faunia que se hacía en un pequeño auditorio y sacaban pequeños mamíferos que simplemente salían a una superficie de césped artificial a comer los premios que les daba el cuidador o a jugar con él mientras el narrador contaba características y curiosidades de la especie, en ese caso no debían hacer ningún esfuerzo ni ninguna tontería ni nada humillante (creo).  En el Bioparc también hacían algo parecido pero con un recorrido mayor. Luego, en el Safari de Madrid fui hace muchos años y también hacían algo con aves rapaces en un auditorio circular grande y en el otro extremo del parque hay una montaña y en lo alto tienen una caseta y allí se ponía otro cuidador y lo que hacían las aves era recorrer esa larga distancia y luego también subían varios kilómetros hacia el cielo para luego descender y cazar algún animalillo que les soltaban y era algo que se supone que hacen en su medio natural y no me resultó denigrante como esos espectáculos de delfines y demás. Evidentemente, desconozco si hay alguna práctica negativa detrás de todo esto y si les supusiera un estrés o si sabéis que les hace algún mal, me como mi opinión con patatas deluxe.

    Esto, en lo que se refiere a los espectáculos, luego si cogen y encierran a los animales en unas jaulas de mala muerte pues me parece terrible, claro.

     

    Luego lo que comenta @lawyercoaster tiene toda la razón del mundo, lo más adecuado serían las reservas naturales pero como me parece muy improbable que en las próximas décadas se lograra que sólo existieran reservas para albergar a todos esos animales ya cautivos, por eso explicaba la idea de utilizar los recintos ya creados para adecuarlos el máximo posible y repartir mejor la población entre ellos para que cada individuo o grupo de individuos tengan un espacio mayor que lo que se suele ver actualmente. Y muy acertada la puntualización de Lawyer de que no se pueden tener especies en climas tan distintos al de su hábitat natural, así que abogaría porque cada recinto desde un zoo hasta un safari cuenten con especies autóctonas o que cuyo hábitat cuente con el mismo clima.

    Mirad, como curiosidad, que a mi es algo que no se me quita de la cabeza de lo extremo del caso. En la Casa de Fieras del Retiro tenían osos polares, sí, POLARES 😣:

    Y con la construcción del Zoo, pasaron a estar allí:

    Por fortuna, después de este “regalo” institucional, no vinieron más osos polares, pero por dios…imaginároslos en pleno julio y agosto madrileño….qué locura…

     

    Y otra cosa que se me olvidó comentar, es que los animales que no estén en peligro de extinción, deberían seguir el programa de reproducción? A mi me parece que lo lógico sería que no, es decir, no “obligarles” trayendo un macho para un grupo de hembras y viceversa, ni utilizar la inseminación artificial ni nada de eso, porque al final es aumentar la especie en cautividad, aunque evidentemente los zoos juegan con eso para tener en su “colección” crías que sean un reclamo comercial, para asegurarse que no van a perder esa especie, para intercambiar individuos con otros zoos, para añadirlo a los hitos de la historia del propio zoo (“ha nacido el primer tigre de bengala madrileño”, por ejemplo), etc. En fin, es una de las cosas por las que creo que debería haber una normativa mucho más estricta y muy distinta a la actual.

    Pero en fin, en España qué creéis que se puede hacer que sea factible con los tipos de gobierno que solemos tener? A mí la verdad es que me da mucha pena y desesperanza… porque precisamente el tema de los derechos de los animales en este país lo llevamos negro con el gobierno, como ya dije se permiten los toros, no hay una ley dura contra la caza furtiva o contra el que quema reservas o bosques, se permiten los circos con animales y un largo etcétera…

     

    PD: Me interesa mucho el tema que ha comentado @pablo sobre Animal Kingdom, no lo he visitado pero sí he visto muchas fotos y vídeos, pero como todo, no es lo mismo verlo que vivirlo así que si alguien tiene más información al respecto de cómo es la vida de los animales allí, pues sería de agradecer que lo compartiera.

    • Esta respuesta fue modificada hace 6 meses por San.
    #59019

    Pablo
    Ride Credit
    152
    • Mensajes: 717
    • Puy du Fou
    @pablo

    Por ejemplo, los espectáculos típicos de delfines, focas, leones marinos, etc., me horrorizan porque están obligando a los animales a hacer un esfuerzo físico que no tienen por qué hacer, evidentemente los zoos se escudan que los educan a través de refuerzo positivo (faltaría más), pero da igual…osea una cosa es que tengas a un animal cautivo porque no pueda sobrevivir en su medio natural, pero obligarle a hacer algo que probablemente no sería algo natural en su comportamiento y que le pueda llevar a la extenuación, me parece totalmente innecesario.

    Eso mismo digo yo de mi jefe. Me siento como esos delfines 😂😂😂

    #59572

    San
    Ride Credit
    26
    • Mensajes: 569
    • Puy du Fou
    @sanfp

    Justo hoy en el twitter de Bioparc Fuengirola han publicado un artículo que tenían del 2016 sobre cómo funciona y regulan la población de las especies. No es nada que no nos pudiéramos imaginar pero es interesante conocer más detalladamente el proceso:

    Una de las preguntas más frecuentes de nuestros visitantes es de dónde vienen los animales del zoo y qué hacemos con los animales que nacen en Fuengirola.

    La respuesta parece evidente, pero sorprende a muchos visitantes. Lo primero que les sorprende es que los animales no se compran ni se venden, sino que se intercambian entre distintas instituciones zoológicas. Esto ya supone un cambio enorme de cómo funcionaban los zoos hace 20 o 30 años, ahora los animales no tiene un valor económico, sino que su valor es puramente de conservación.

    Durante los años 70 y 80 se desarrolló un auténtico cambio generalizado sobre la necesidad de conservar las especies y la naturaleza. Los zoos también fueron cambiando su manera de trabajar y pasaron de ser meras colecciones de animales a verdaderos instrumentos de conservación. Los zoos se dieron cuenta de que individualmente no podían llevar a cabo un proyecto exitoso de cría en cautividad. Un solo zoo no tiene espacio para hacer crecer la población de animales y se enfrenta a riesgos importantes como aparición de enfermedades o los efectos de la consanguineidad si se reproducen animales emparentados.

    Con el motivo de fomentar el trabajo cooperativo de las instituciones zoológicas para la cría y protección de las especies se creó la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) en 1992. Dentro del marco de la EAZA se manejan las poblaciones de forma coordinada para promover el bienestar, el conocimiento científico y la conservación de las especies.

    ¿Cómo funciona esta idea en la práctica? Cada zoo que entra a formar parte de la EAZA pone a disposición de la asociación los animales que ya tenía. Digamos que cede la “propiedad” de los individuos para que se manejen de forma común en toda Europa. Al mismo tiempo si un zoo quiere empezar a trabajar con una especie determinada, solo tiene que pedirlo a la EAZA. Para cada especie hay un coordinador y un grupo de trabajo que se dedican a recopilar la información de las instituciones zoológicas de toda Europa, establecer las mejores maneras de cuidarlos y alimentarlos y además se encargan de planear con quién se va a emparejar cada individuo y a qué zoo deben destinarse las crías resultantes.

    Por ejemplo en Bioparc Fuengirola queríamos mantener Tigres de Sumatra, es el mejor ejemplo de gran depredador de Asia, esta críticamente amenazado y hay un programa de la EAZA trabajando para coordinar su cría en cautividad y la conservación de la especie en el campo.  Bioparc solicitó en su día participar en este programa, quienes nos solicitaron  informes de nuestra instalación, del manejo que planeábamos hacer, etc., con el fin de evaluar si estábamos capacitados para cuidar adecuadamente de los animales. Una vez aprobados, el coordinador del programa nos asignó a dos tigres jóvenes, provenientes de un zoo en Alemania y otro en Inglaterra. Una vez en Fuengirola debemos seguir las directrices de cuidados para los tigres y seguir las recomendaciones de cuándo podemos reproducirlos. Cuando fueron naciendo cachorros de tigre en Fuengirola, el coordinador del programa, conociendo su parentesco exacto con todos los demás tigres de Europa pudo planificar y darnos instrucciones concretas para que enviáramos los jóvenes tigres que se criaban en Bioparc hasta la independencia de su madre, a los zoos adecuados para que pudieran reproducirse allí, con las parejas seleccionadas por el programa.

    Todo este manejo y traslados de los animales se realizan sin ningún tipo de contraprestación económica, y así, los animales tienen las mejores oportunidades de reproducirse en las mejores condiciones posibles. También esto asegura que si algún zoo no está cuidando adecuadamente a los animales el programa simplemente se los retira y los pone a disposición de otro zoo.

    En algunos casos, cada zoo cumple con un papel un poco diferente. Por ejemplo, en el caso de los lémures, en Bioparc Fuengirola mantenemos un grupo de machos solteros de lémur blanquinegro. Es un problema frecuente en muchas especies el manejo de los machos ya que muchas veces se puede tener un grupo de un macho con varias hembras, pero dos machos adultos no se toleran en el mismo territorio. En la naturaleza muchas veces cuando los jóvenes machos se independizan de su grupo natal, forman pequeños grupos de “solteros” hasta que alguno de ellos son capaces de hacerse con el control de un territorio y alguna hembra para formar un nuevo grupo. Esto se imita también en los zoos y a algunas instituciones les toca el papel de cuidar a estos machos hasta que haya una necesidad en algún otro zoo para incluir un macho o se vaya a formar un nuevo grupo. El programa de la EAZA de lémures blanquinegros nos ha pedido recientemente que enviemos a uno de nuestros solteros a otro zoo en Dinamarca para que forme una familia con dos hembras allí.

    Todo este manejo cooperativo de las distintas especies supone un reto para todos los parques zoológicos. Por un lado exige un trabajo intenso de los coordinadores de los distintos programas, y por otro supone un mayor esfuerzo para los zoos involucrados en cuanto a transportes de animales, requerimientos sanitarios y legales para mover un animal a otro país en Europa y por supuesto el trabajo de adaptación de nuevos animales.

    Pero todo este esfuerzo está justificado para cumplir la estrategia global de conservación de los nuevos parques zoológicos: mantener una población de animales saludable y estable como salvaguarda por si fuera necesario usar la descendencia de esas poblaciones para repoblar el hábitat en el caso de una extinción. Para nosotros siempre tiene un lado triste cuando uno de los animales que ha nacido en Fuengirola se tiene que ir a otro zoológico, pero por otro lado es ley de vida que los jóvenes tengan que afrontar la aventura de colonizar nuevos territorios y formar nuevas familias para preservar el futuro de su especie.

    Bioparc Fuengirola

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.