[Atlantis Aquarium (Madrid) 2018] Acuario

LRM Foro El Paraíso de los Aficionados Parques Españoles [Atlantis Aquarium (Madrid) 2018] Acuario

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Publicaciones
  • #31652

    vicarpi
    Ride Credit
    86
    • Mensajes: 3387
    • Busch Gardens Tampa
    @vicarpi
    • Nombre: Atlantis Aquarium
    • Situación: Centro Comercial Madrid Xanadú (lugar del antiguo Formula 0 Indoor Karting)
    • Tipo: acuario
    • Gestor: Parques Reunidos
    • Presupuesto: 14 millones de €
    • Superficie total: 6.000 m2
    • Capacidad: 1.500 visitantes
    • Superficie restaurante: 250 m2
    • Gran acuario: 1.200 m3 (1.700.000 litros) de agua para tiburones
    • Peculiaridades:
      • Acuario más grande de la Comunidad de Madrid. El del Zoo Aquarium de Madrid tiene 2 millones de litros, pero será mucho más pequeño que el Oceanografic de Valencia, con 42 millones de litros, o el de Finisterrae, con un total de 18 millones de litros
      • Primer acuario interactivo en Madrid
      • Primer acuario interactivo en España ubicado dentro de un Centro Comercial
      • Combinará el formato de acuario tradicional con actividades educativas interactivas a través de tecnología de última generación
      • La visita se iniciará por una gruta de acceso al nivel inferior a través de una cascada hasta llegar a la zona de Amazonía de agua dulce, continuando por los ecosistemas de playa, manglar, aguas marinas poco profundas, corales tropicales y aguas marinas profundas
      • 10.500 ejemplares de 100 especies: pingüinos papúa, tiburones grises, tortugas marinas, rayas, águilas de mar, morenas, crustáceos, peces de arrecife…
      • Las principales especies serán los pingüinos, las tortugas marinas y los tiburones
      • Varios tanques con una capacidad total de 2.3 millones de litros de agua
    • Servicios:
      • Aula educativa
      • Restaurante: 250 metros cuadrados con una gran terraza, decorado con murales de especies marinas, que estará abierto también para los visitantes del centro comercial
      • Zonas de ‘toca y explora”: con acuarios de rayas e invertebrados y una zona interactiva con cámaras de visión subacuática, además de experiencias de buceo en el tanque principal y una visita educativa por las zonas técnicas del tanque central
    • Fechas:
      • Inauguración: verano otoño de 2018

     

     

    Madrid Xanadú, un centro comercial en el sur de Madrid que cuenta con pista de nieve indoor, en el lugar de Formula 0 (karts) tendrá un acuario indoor.

    Es un espacio grande en las 2 plantas con acceso directo al exterior.

    Para los que no seais de Madrid o no habéis pisado el centro comercial, estos eran los karts:

    Formula0_01

    Y es un espacio diafano en un extremo del centro comercial (lo marcado en el extremo izquierdo con un cuadro negro). Para que os hagais una idea, Madrid SnowZone es la pista de nieve con una longitud de pista de 250 metros.

    Formula0_02

     

    De momento la zona está tapada.

     

    En el dossier del dossier de PR de 2016, se nombra de pasada el acuario para Xanadú para el primer cuatrimestre de 2018 (aunque se anunció para 2017).

    Irá acompañado en el segundo cuatrimestre de ese mismo año con algo de Nickelodeon (ya hay una zona en el centro comercial de ¿manualidades?).

    Anuncian “algo similar” en New Hampshire White Mountains (Story Land: Living Shores Aquarium), que puede dar pistas a lo que van a hacer…

    Atlantis_Aquarium_01

     

     

     

    Huffingtonpost

    Dossier de prensa de Parques Reunidos

    Parques Reunidos

    • Este debate fue modificado hace 4 meses por vicarpi.
    #41382

    vicarpi
    Ride Credit
    86
    • Mensajes: 3387
    • Busch Gardens Tampa
    @vicarpi

    La noticia de La vanguardia comenta que las obras avanzan a buen ritmo y se inaugurará el acuario a lo largo de 2018.

     

    las obras del proyecto del acuario marchan a buen ritmo y a lo largo de 2018 Madrid Xanadú ofrecerá al visitante más de 10.000 metros cuadrados “adicionales de ocio y diversión con el que será el mayor acuario de Madrid y el primero en un centro comercial”, y con el primer Centro de Ocio Familiar de Nickelodeon en un centro de la capital

     

    Fechas:

    Parque Plaza

    • Esta respuesta fue modificada hace 6 meses por vicarpi.
    #49222

    San
    Ride Credit
    26
    • Mensajes: 495
    • Alton Towers
    @sanfp

    Polémica en el Xanadú por un acuario de 14 millones con tiburones, tortugas y pingüinos

    El Xanadú se va a convertir este verano en el primer centro comercial de España en albergar un acuario con tiburones, tortugas y pingüinos. Intu Properties y TH Real Estate, los dos dueños del complejo, situado en el municipio madrileño de Arroyomolinos y famoso por tener una pista de nieve artificial, han comenzado ya las obras para levantar un gran acuario donde habrá tortugas marinas, un pingüinario con nieve artificial y un tanque central de tiburones de 1.200 metros cúbicos de agua, además de diversas especies tropicales, peces venenosos y medusas.

    La nueva atracción del centro comercial será gestionada por Parques Reunidos, que ya dirige por ejemplo el zoo de la Casa de Campo y el parque temático Faunia, es decir, con mucha experiencia en este tipo de instalaciones. El objetivo es que esté abierto este verano, señala un portavoz de Parques Reunidos. Lo que se mantiene en secreto es la inversión del proyecto, ya que ni los dueños del complejo ni la dirección del Xanadú han querido cuantificar el coste del mismo, aunque algunas fuentes del sector lo cifran en 14 millones de euros. El proyecto sí ha levantado en cambio las quejas de vecinos y algunas organizaciones en defensa de los animales, como Pacma, que ya han iniciado protestas periódicas en el centro comercial y una campaña de recogida de firmas en Change.org, que ya lleva 13.000 adhesiones.

    Jaime Fernández, de Pacma Madrid, señala que “el proyecto tiene todos los permisos del ayuntamiento, por lo que va a resultar muy complicado parar las obras”. María Fernández es una de las promotoras de las protestas. “¿Realmente es necesario tener animales encerrados para diversión del ser humano?, ¿los tiburones y demás animales acuáticos sirven de decoración o entretenimiento? La respuesta es no. Los animales no son diversión nuestra, no nos podemos lucrar con su sufrimiento. La vida de los animales en estos acuarios es precaria y dista mucho de la que pudieran tener en libertad en océanos o mares”, señala esta ecologista, que define el proyecto como “una cárcel acuática”. Ya se han convocado cuatro jornadas de protestas.

    El acuario se está construyendo junto a la puerta 4, en el espacio que antes estaba reservado para una zona de ‘karting’. Desde Parques Reunidos no entienden la polémica. “Se cumple la normativa y la instalación va a estar gestionada por profesionales”, señala un portavoz. “La idea de estos espacios en centros comerciales tiene que ver, en el caso de Parques Reunidos, con la estrategia de depender menos de las condiciones climatológicas, algo a lo que están expuestos otros activos, como los parques de atracciones”. El acuario, obviamente, tendrá unas tarifas y también contará con un restaurante.

    “El lucro a partir del sufrimiento de los animales como meros objetos de entretenimiento está garantizado. No queremos que las nuevas generaciones crezcan con la idea de que nuestro disfrute vale la pena incluso por encima de las vidas de los animales. Queremos un Xanadú respetuoso con la fauna y el medio ambiente”, señala María Fernández, que propone alternativas como un acuario virtual o que el proyecto se sustituya por un centro educativo para la sensibilización a favor del medio ambiente.

    Parques Reunidos ya presentó este proyecto en julio de 2016, cuando el Xanadú tenía otro dueño, la Ivanhoé Cambridge. Los nuevos propietarios, Intu y TH, han mantenido la inversión. “Atlantis Aquarium tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados. Será el primer acuario interactivo en Madrid y el primero en España ubicado dentro de un centro comercial. Su característica más interesante es que combinará el formato de acuario tradicional con actividades educativas interactivas a través de tecnología de última generación. La visita se iniciará por una gruta de acceso al nivel inferior a través de una cascada hasta llegar a la zona de Amazonía de agua dulce, continuando por los ecosistemas de playa, manglar, aguas marinas poco profundas, corales tropicales y aguas marinas profundas”.

    El proyecto también incluye “un aula educativa, zonas de ‘toca y explora’ con acuarios de rayas e invertebrados y una zona interactiva con cámaras de visión subacuática, además de experiencias de buceo en el tanque principal y una visita educativa por las zonas técnicas del tanque central. El acuario dispondrá de un restaurante de 250 metros cuadrados con una gran terraza, decorado con murales de especies marinas, que estará abierto también para los visitantes del centro comercial”.

    https://www.facebook.com/NoAlAcuarioMadridXanadu/videos/191059094811204/

     

    El Confidencial

    • Esta respuesta fue modificada hace 6 meses por San.
    #49495

    vicarpi
    Ride Credit
    86
    • Mensajes: 3387
    • Busch Gardens Tampa
    @vicarpi

    Como ya comenté en el primer post, la zona de los antiguos karts será el espacio del nuevo acuario, concretamente en el mapa ocuparía tanto la planta baja como la alta de la esquina superior izquierda (a la izquierda de Madrid Snow Zone).

    Números 302 en planta alta y 102 en planta baja.

    Xanadú

     

    Anteriormente los karts tenían acceso por la planta baja y por la planta alta, acceso a un restaurante que tenía una terraza a la pista indoor.

     

    Actualmente para el visitante en el centro comercial ni se anuncia nada por ningún lado ni aparentemente se ve nada, salvo en el parking.

     

    En la planta alta, Sicher (atracciones para niños) ocupa el espacio cercano al vial del antiguo restaurante para rentabilizar el poco espacio que está público. Anexo a esto, los locales de Viajes El Corte Inglés y la tienda de ropa de nieve de El Corte Inglés están cerradas porque se han pasado al espacio de El Corte Inglés e Hipercor.

     

     

     

    En la planta baja, donde estaba el acceso a los karts desde hace mucho tiempo está un vinilo del restaurante cercano extendiendo la terraza como si no se estuviera trabajando en nada del acuario:

    3

     

    Lo único que se puede ver es en el parking, igualmente tapado con lonas azules y vallas:

    4

    5

    6

    7

     

     

     

    Realmente la zona de lonas azules del parking es para dejar maquinaria y materiales y lo único ocupado es lo que se ve en la última imagen.

    Viendo la imagen, se intuye que desde el parking tendrá un tragaluz y se verá en parte el acuario para alentar la visita.

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 meses por vicarpi.
    #50617

    San
    Ride Credit
    26
    • Mensajes: 495
    • Alton Towers
    @sanfp

    Han actualizado la presentación corporativa y ahora aparece esto:

    (No he visto que vayan a hacer otro Atlantis Aquarium en otro lado, así que supongo que serán datos y render sobre el de Madrid)

    Presentación corporativa

    #50621

    Lawyercoaster
    Ride Credit
    63
    • Mensajes: 1533
    • PortAventura Park
    @lawyercoaster

    La verdad que me sorprende mucho el render, y me sorprende porque conecta al nombre “Atlantis” con la serie Stargate, porque ese arco es la puerta hacia las estrellas de Stargate. Es que eso así, no es un ni un homenaje, inspiración, ni nada, es hacer directamente uso de un elemento iedntificativo claro de Stargate, así como del nombre de una de sus encarnaciones, Atlantis. Raro hasta decir basta. ¿Habrá cerrado Parques Reunidos un acuerdo con MGM? Y lo mas kafkiano de todo ¿lo ha cerrado para un “puto” acuario?

    ¡Anacoluto! ¡Bachi-Buzuk! ¡Ectoplasmas! ¡Zapoteca de truenos y rayos! ¡Rolercoaster con botones interactivos!

    #55396

    vicarpi
    Ride Credit
    86
    • Mensajes: 3387
    • Busch Gardens Tampa
    @vicarpi

    El centro comercial Xanadú tendrá un acuario con tiburones y pingüinos

    Parques Reunidos prevé abrir el nuevo recinto, llamado Atlantis, el próximo otoño

    Recinto del centro comercial Xanadú en el que está prevista la apertura del acuario Atlantis

    El centro comercial Xanadú abrirá el próximo otoño el acuario interactivo Atlantis, que albergará ejemplares de 100 especies. Pingüinos papúa, tiburones grises, tortugas marinas, rayas, águilas de mar, morenas, crustáceos, peces de arrecife… En total, 10.500 ejemplares que habitarán en varios tanques con una capacidad total de 2,3 millones de litros de agua.

    El centro comercial Xanadú -situado en Arroyomolinos, 25 kilómetros al sudoeste de Madrid-, sumará a su nutrida oferta de ocio, que incluye pista de esquí, minigolf, bolera o tirolina, el nuevo acuario Atlantis.Será el acuario más grande de Madrid (el del zoo tiene 2 millones de litros), pero será mucho más pequeño que el Oceanographic de Valencia, con 42 millones de litros, o el de Finisterrae, con un total de 18 millones de litros.

    En julio de 2016, Parques Reunidos (propietaria, entre otros, de Faunia y del Zoo de Madrid), llegó a un acuerdo con Ivanhoé Cambridge, entonces dueña de Xanadú (que ahora pertenece a HM Intu properties), para construir un acuario. Pero, ¿por qué abrir un acuario en un centro comercial como Xanadú, que recibe una media de 35.000 visitantes al día (13 millones de visitantes al año)? “Que sea en un centro comercial es estupendo dado que nuestra intención es transmitir mensajes de conservación”, responde al teléfono Pablo Areitio, responsable de desarrollos de centros marinos de Parques Reunidos. “Colocarnos ahí es genial para poder transmitir el mensaje de la sostenibilidad”. El objetivo de Parques Reunidos, prosigue Areitio, es que en el acuario “se desarrollen programas educativos, haga intercambios con las instituciones y eduque en la conservación y la sostenibilidad”.

    Recreación de una de las estancias del nuevo acuario

    Las obras están actualmente a medias. En principio tenían previsto abrir en verano, pero la fecha de apertura se ha retrasado a otoño. En el espacio en el que se abrirá el acuario, de 6.000 metros cuadrados, había antes un espacio de kart que cerró que se está habilitando para albergar varios ecosistemas marinos. Entre otros espacios, los principales atractivos del acuario serán los pingüinos, las tortugas marinas y el tanque de 1.700.000 litros de los tiburones.

    Una vecina de Arroyomolinos, María Fernández, de 32 años, al enterarse de los planes futuros de Xanadú, ha iniciado una colecta de firmas, que ya acumula 21.300 firmas, para intentar evitar la apertura del acuario. “Creo que Madrid no necesita un tercer acuario y menos en un centro comercial”, empieza Fernández. “Los firmantes estamos en contra de toda forma de cautiverio animal y no nos parece una forma de ocio lógica para un centro comercial”.

    El acuario tiene todos los permisos del Ayuntamiento, por lo que difícilmente lograrán su objetivo, “pero sí será una llamada de atención para el Ayuntamiento. Que sepan que hay 21.300 personas que están en contra de esta forma de ocio de su municipio”, subraya Fernández.

    Para Areitio no hay incompatibilidad entre transmitir valores de sostenibilidad y mostrar animales cautivos. “Es perfectamente compatible”, empieza. “Esos animales encerrados son una herramienta fundamental para transmitir el mensaje de conservación a los ciudadanos para que estos ayuden en la conservación del planeta. Para que eso se haga, se tiene que garantizar el bienestar de los animales y cualquier centro moderno garantiza que se cumple la legislación y se recrea el ambiente en el que viven esos animales”.

    Además, Areitio informa de que los animales, en su mayoría, son nacidos en cautividad. “Y los que no lo son, provienen de centros donde se han obtenido mediante pesca sostenible”.

     

    El País

     

     

    #58388

    San
    Ride Credit
    26
    • Mensajes: 495
    • Alton Towers
    @sanfp

    #61798

    02Robert
    Ride Credit
    42
    • Mensajes: 58
    • Parque Warner
    @02robert

    Ya está disponible la página web: http://www.atlantisaquarium-madrid.es/

    También disponen de cuenta de Instagram: @Atlantisaquarium.madrid

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.