[Aquopolis 2018] Novedades

LRM Foro El Paraíso de los Aficionados Parques Españoles [Aquopolis 2018] Novedades

Viendo 12 publicaciones - del 16 al 27 (de un total de 27)
  • Autor
    Publicaciones

Mickey85
    Ride Credit
    27
    • PortAventura Park
    @mickey85

Parece ser que el sabado pasado se ahogo un niño de 5 años en el aquopolis de San Fernando de Henares, no dicen exactamente Aquopolis, pero al hablar de parque acuatico en san fernando de henares, doy por hecho que sera el Aquopolis, los familiares tienen pensado denunciar al parque, ya que dicen que los socorristas no estan bien preparados y que llegaron tarde, tampoco dicen en que atraccion fue, ni en que parte del parque fue, os dejo el enlace a la noticia

https://www.20minutos.es/noticia/3394633/0/muere-nino-ahogado-parque-acuatico-madrid-familia-caso-tribunales/

Esperando una HiperCoaster, una Accelerator, y una Flying en la Warner

San
    Ride Credit
    26
    • Alton Towers
    @sanfp

Qué horror…

Muere el niño de cuatro años que sufrió un ahogamiento en el parque acuático de San Fernando

El niño de cuatro años que el pasado sábado 7 de julio quedó en estado grave tras sufrir un ahogamiento en una piscina del parque acuático de San Fernando falleció el pasado miércoles en el hospital Niño Jesús. La tragedia ocurrió en la piscina central del parque. Allí acudió el niño y varias bañistas le sacaron del vaso principal cuando se encontraba ya inconsciente y tras pasar más de 15 minutos debajo del agua, según su familia.

Sin embargo, el parque acuático Aquópolis asegura que fueron los socorristas quienes acudieron en auxilio del pequeño e intentaron reanimarle. Posteriormente siguieron con las tareas de resucitación el médico de la instalación y un enfermero. El niño fue estabilizado y trasladado al centro sanitario por los médicos del Summa, según el 112.

Los familiares, en cambio, no se fían de lo explicado por la empresa y mantienen que pudo haber alguna negligencia. «El niño entró en un piscina que al principio no cubría pero luego era profunda y nadie le advirtió», señaló uno de sus parientes a Telemadrid.

Los amigos y padres van a denunciar el caso ante los tribunales y quieren acceder a las grabaciones de las cámaras de seguridad para saber si hubo alguna dejadez.

ElMundo

En declaraciones a Telemadrid, la familia ha explicado que el centro acuático “no está preparado en un primer nivel para dar una primera asistencia” y solicitan ver las cámaras para determinar qué es lo que pasó.

“Por lo menos, que los vídeos muestren qué es lo que pudo pasar, para saberlo y poner medidas”, ha señalado otra familiar, al tiempo que han criticado que el socorrista “llegó demasiado tarde” y que los primeros que atendieron al menor fueron unos bañistas.

En este sentido, han decidido denunciar al centro porque, aseguran, el menor no recibió la asistencia médica necesaria. “Si la hubiera recibido en ese momento, ahora estaría con nosotros aquí”, ha lamentado la familia, que han subrayado que en la sala donde le atendieron no había oxígeno y que tampoco hay ambulancia por si hay un caso de estas características.

Madridiario

• Esta respuesta fue modificada hace 5 días por San.

Pablo
    Ride Credit
    139
    • Puy du Fou
    @pablo

Mi pésame a la familia

De todos modos, es responsabilidad de los padres vigilar a sus hijos y más con 4 años. Si no están sus padres con el  ni nadie responsable esta con el, entre tanta gente bañándose, es muy difícil en un principio que el socorrista deduzca si se esta ahogando o jugando. A menos que le haya llamado la atención algún movimiento sospechoso y observándolo vea que es un ahogamiento, es muy difícil .

De todos modos  ¿era la piscina de olas? ¿Hay letreros en la piscina que advierten las edades recomendadas? ¿Porque nadie de alrededor del niño dentro la piscina no vio nada?

San
    Ride Credit
    26
    • Alton Towers
    @sanfp

De todos modos  ¿era la piscina de olas? ¿Hay letreros en la piscina que advierten las edades recomendadas? ¿Porque nadie de alrededor del niño dentro la piscina no vio nada?

Por lo que pone en la primera noticia fue en la piscina grande donde desembocan los toboganes.

Lawyercoaster
    Ride Credit
    63
    • PortAventura Park
    @lawyercoaster

Desde luego es una luctuosa noticia, y toda una desgracia, pobre criatura. Vaya eso por delante.

Dicho lo anterior, como indica @pablo, ¿qué hacía el menor solo y sin vigilancia? Porque desde luego ni los padres, ni los familiares, saben con seguridad qué pasó, lo que parece evidenciar que no estaban junto al niño.

De igual modo, es absurdo lo de que nadie avise de la profundidad o el peligro, ¿pones dentro del agua boyas señalando dentro la profunidad? Fuera de los vasos (y me imagino que aquí ocurre lo mismo) se señaliza (porque así lo suele determinar la normativa autonómica) el punto de profundidad máxima y mínima con indicación en metros (hasta en la piscina de mi casa ocurre, y es una puñetera poza con 1,60 en su punto de profundidad máxima); por lo que si nunca has estado en la piscina, y más si vas con niños, antes de nada, es recomendable que te apercibas de esos puntos.

Por otro lado, como socorrista titulado que soy (por la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo, que está homologado por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo), y habiendo trabajado varios años en un recinto deportivo con varias piscinas, decir que no tiene por qué existir una ambulancia o bombonas de oxígeno; eso es una sobrada (a lo sumo, y dependiendo de la normativa, tendría que existir un desfibrilador). Cuando realizas la reanimación, con contar con un ambú (la famosa pera) es más que suficiente, y no dudo que tuvieran una (máxime si tienen médico y enfermero). Con un ambú y masaje cardiaco, en la piscina en la que trabajaba, nuestro enfermero salvó a un infartado (fuera del agua) al que posteriormente estabilizaron en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado.

Me resigno a creer que los compañeros socorristas, y el médico, no hicieran todo lo posible por reanimar al niño. Madrid en materia de socorrismo es una de las mejores comunidades de España, dado que tienes que estar registrado como profesional del socorrismo en la propia Comunidad de Madrid (antes Agencia Laín Entralgo) y tienes que realizar curso de reciclaje (con examen que debes aprobar) cada dos años que atestigue que estás capacitado para ello (además del examen incial). Es más, el curso de la Federación Madrileña es bastante “duro”, dado que tienes que aprobar tanto exámenes teóricos individuales (desde anatomía, pasando por psicología e incluso legislación), exámenes físicos (de pruebas de natación a pruebas de buceo con rescate de maniquí en fondo de piscina o pruebas con bañista agitado que te hunde) y un “caso práctico” de primeros auxilios (a mí me tocó uno de los más putos en mi curso, dado que tuvimos que atender a una embarazada con atragantamiento con un hueso de pollo; así que imaginar hasta que punto puede llegar la formación).

A veces los accidentes pasan por desgracia. El socorrista está ahí y hace todo lo posible, pero en un vaso grande (como es el de San Fernando por lo que he podido apreciar en fotografías y en Google Maps), cuando alguien se te va para abajo, no ves nada y dependes en cierta medida del aviso de las personas circundantes (lo cuál no indica necesariamente que el socorrista esté realizando mal su trabajo, porque no dispone de visión de 360º grados). Yo he trabajado en una piscina olímpica (50 x 25 metros) con 2,50 metros de profundidad máxima, y en el turno de mañana que sólo se trabajaba un socorrista por la “menor” afluencia de personas, se pasaban putas y canutas y para controlar toda la piscina (máxime cuando tienes niños y ancianos, que cualquiera de ellos se te pueden ir para abajo en un momento) a pesar de tener pequeños “trucos” de control o “segmentación” por sectores; es más incluso con un segundo compañero por las tardes, a veces lo pasábamos igual de mal cuando tenías a más de un centenar de personas de todas las edades en el agua.

Luctuoso suceso como digo, pero en el que no creo que la culpa sea en exclusiva del servicio de salvamento y socorrismo. Se mezclan el dolor y desgarro familiar, con cierto ánimo lucrativo (por desgracia siempre hay algún buitre en forma de otro familiar o abogado sin escrúpulos que solo piensa en la pasta) y prensa ávida de amarillismo; lo que suele ser una mala combinación.

¡Anacoluto! ¡Bachi-Buzuk! ¡Ectoplasmas! ¡Zapoteca de truenos y rayos! ¡Rolercoaster con botones interactivos!

Ad0L
    Ride Credit
    130
    • Parc Astérix
    @ad0l

A mí lo que me preocupa es que los padres utilicen como arma que el niño llevase 15 minutos debajo del agua (cosa que, por cierto, me cuesta creer) en vez pararse a pensar en cómo puede ser que un niño de 4 años lleve semejante tiempo ahogándose y sus padres, o sea ellos, no se den cuenta.

¿Qué narices estábais haciendo mientras vuestro hijo se bañaba? ¡¿Un niño de 4 años?!

Pienso que lejos de lo que pretenden, que es un claro interés de asignar culpabilidad al parque, lo que hacen es tirar piedras contra su propio tejado.

San
    Ride Credit
    26
    • Alton Towers
    @sanfp

Yo, desde el máximo respeto a la familia y comprendiendo el momento por el que pasan, de las primeras cosas que pensé al leer la noticia es cómo se puede saber cuánto tiempo se está ahogando alguien que se supone que nadie le ve ahogarse. Es decir, cómo saben que llevaba 15 minutos ahogándose si lo normal es que si alguien le ve reaccione al instante tirándose a por él? nadie pudo quedarse observando 15 minutos mientras se ahogaba. En cualquier caso sería un dato que sólo podría determinar una grabación o quizás una autopsia (aunque de esto último tengo 0 conocimiento y no sé si estoy en lo correcto)

Celia
    Ride Credit
    98
    • Parc Astérix
    @celia-2

La verdad yo tampoco entiendo que hacen los padres denunciando al parque… si tienen las de perder, dado que por lo que parece de momento, estaba el niño sin vigilancia alguna, un niño de 4 años! Asi que los primeros responsables de la muerte del pequeño, si esto fuese cierto, serían ellos. A mi no se me ocurriria dejar a mi hijo solo en una piscina ni un minuto. y encima sin observarle si quiera!

A lo mejor es que pensaban que la piscina no cubria, no lo se. No recuerdo si esto está indicado en la misma. Pero aun asi, si estuvieran a su lado todo el tiempo, u observandole desde la orilla, seria imposible que se ahogase incluso si el pequeño fuese a la parte que cubre. Que nadie se ahoga en un segundo.

Wady
    Ride Credit
    55
    • Parque Warner
    @wady

Vaya, menuda noticia tan mala, mis condolencias para la familia.

No metiéndome en el tema de responsabilidades, tan solo quería decir que va a ser un palo para el parque, y además les da donde más les duele, en el target familiar. De los dos Aquópolis en Madrid (Comunidad) este es sin duda el que menos oferta de sensaciones fuertes ofrece y el que parecía más dirigido a pasar un día de relax tipo piscina… La noticia tal vez frene a algunas familias de visitar el parque, por lo menos en un futuro próximo.

Leyendo alguna noticia anterior por internet, mencionar que lamentablemente no es el primer hecho de este tipo que ocurre, hace unos 10 años otra menor falleció en circunstancias similares (o eso parece), pero en la piscina de olas. Fuente

No creo que el parque acuático publique algún comentario, pero estaría bien saber qué respuesta da a la familia y si tomará alguna medida, aunque solo sea “para calmar los ánimos”.

actoRsecundario
    Ride Credit
    71
    • PortAventura Park
    @actorsecundario

Uf, llego tarde, que no había visto el hilo aún. Una desgracia.

Poco más a comentar de lo ya dicho, excepto que me hace levantar mucho la ceja que en los artículos no se menciona por ningún lado a Aquopolis…

Naran
    Ride Credit
    129
    • Alton Towers
    @naran

El sábado pasado estuve en el Aquopolis de San Fernando y los socorristas de las piscinas estaban extremadamente atentos tras lo ocurrido. Nos acercamos a uno de ellos para preguntarle unas dudas y nos hablaba sin mirarnos , no retiraba la vista de la piscina.

Durante el funcionamiento de la piscina de olas, que ya sabéis el caos de gente que se suele montar en ellas, había muchísima vigilancia, incluso llegó una persona externa al parque vestida de blanco (creo que era del SAMUR) que estuvo presente durante el funcionamiento de las olas. Una vez finalizaron se fue. No se si es algo habitual o un refuerzo debido al suceso.

Lawyercoaster
    Ride Credit
    63
    • PortAventura Park
    @lawyercoaster

Uf, llego tarde, que no había visto el hilo aún. Una desgracia. Poco más a comentar de lo ya dicho, excepto que me hace levantar mucho la ceja que en los artículos no se menciona por ningún lado a Aquopolis…

Ciertamente hace pensar del interés de la prensa en algunas ocasiones de criminalizar de manera directa, y en otras ocasiones de evitar dar nombres. ¿Por qué? ¿Hay dádivas a cambio? ¿Es de verdad la prensa libre?

A priori no podemos confundirnos porque en una localidad tan pequeña como San Fernando, no hay otro parque acuático.

Leyendo alguna noticia anterior por internet, mencionar que lamentablemente no es el primer hecho de este tipo que ocurre, hace unos 10 años otra menor falleció en circunstancias similares (o eso parece), pero en la piscina de olas. Fuente No creo que el parque acuático publique algún comentario, pero estaría bien saber qué respuesta da a la familia y si tomará alguna medida, aunque solo sea “para calmar los ánimos”.

He visto la noticia, y murió una niña de 4 años que estaba en una excursión del colegio, lo que me parece una imprudencia bestial. ¿A quién en su sano juicio se le ocurre a llevarse a un parque acuático a niños 4 años en una excursión con los riesgos que ello conlleva?

Respecto a si el parque acuático publica o no algún comentario, creo, que desde un punto de comunicación no les renta. Ya han sido “criminalizados” y nada les va a aportar decir algo, porque se puede entender como un “ataque” a una familia rota por el dolor. En éste caso aplicarán una política de comunicación centrada en el silencio, y a esperar que la noticia se olvide en prensa, máxime en verano que todo tiene menos recorrido. Es igual que jamás nos enteraremos del contenido de las grabaciones o del resultado final de una posible reclamación, no suele darnos esa segunda noticia. ¿De cuántos siniestros o accidentes en parques acabamos conociendo las causas exactas o el desarrollo final? ¿Alguien sabe algo por ejemplo de manera oficial el estado del accidente de TNT en el PAM y a qué se debió?

¡Anacoluto! ¡Bachi-Buzuk! ¡Ectoplasmas! ¡Zapoteca de truenos y rayos! ¡Rolercoaster con botones interactivos!

Viendo 12 publicaciones - del 16 al 27 (de un total de 27)

Debes estar registrado para responder a este debate.