Menú Cerrar

INFORMACIÓN GENERAL DE LA LRM:
ESTATUTOS ORIENTADORES DEL FUNCIONAMIENTO



Los presentes Estatutos responden a las cuestiones planteadas por nuestra Carta Ética, observando plenamente las cuestiones contenidas en la misma, materializando y normalizando el contenido y disposiciones previstas en la propia Carta.

1º.- MEDIOS MATERIALES DEL PROYECTO.-

Se dispone que el proyecto LRM dispondrá al momento de su lanzamiento, de los siguientes medios:

Página web, con los siguientes dominios: http://www.laruedamecanica.es y http://www.laruedamecanica.com

Blog: contenido dentro de los dominios descritos en el apartado a).

Foro: contenido dentro de los dominios descritos en el apartado a).

Redes Sociales, y en concreto cuenta en: Facebook, Instagram, Twitter, Youtube.

2º.- CONTENIDO Y ALCANCE DE LOS MEDIOS MATERIALES DEL PROYECTO.-

1. Página web. Esta reunirá al menos las siguientes características, siendo la lista enunciativa, pero no delimitativa:

Deberá de ser de acceso abierto al público, con la salvedad lógica de las áreas destinadas a la administración, edición o mantenimiento.

Servirá como escaparate para los demás elementos del proyecto: blog, foro y redes sociales. En tal sentido recogerá tanto enlaces a las distintas partes del proyecto, así como podrá plasmar con los medios técnicos oportunos y disponibles, contenidos de los elementos del proyecto.

Un espacio abierto a la participación del público, en el que este podrá remitir la fotografía de la quincena, apostando en éste primer momento fundacional, a la vista de nuestro nombre, por un espacio para remitir fotografías de tiovivos o carruseles.

2. Blog: su contenido y alcance quedará definido por el Consejo Editorial mediante resolución motivada y que se hará pública antes de la finalización del mes de septiembre del año 2017, tanto en el foro como en la página web. Dicha resolución cumplirá con las atribuciones y proceso de funcionamiento del Consejo Editorial recogido en los presentes estatutos.

3. Foro. Este reunirá al menos las siguientes características, siendo la lista enunciativa, pero no delimitativa:

Deberá de ser de acceso abierto al público, con la salvedad lógica de las áreas destinadas a la administración, edición o mantenimiento; así como en cualquier caso podrán existir limitaciones de acceso o de registro de conformidad con las limitaciones estipuladas respecto al registro y contenidas en las condiciones de uso y funcionamiento del foro.

Se encontrará divido en categorías y subcategoría, o foro y subforos, para facilitar el debate, categorización y lectura de los temas.

4. Redes sociales. Las redes sociales, tendrán el alcance, así como el contenido, que las propias condiciones y limitaciones del servicio concreto permitan.

3º.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL PROYECTO.-

1. Las áreas responsabilidad del proyecto, al momento de su lanzamiento, serán las siguientes:

  1. Webmaster.
  2. Prensa.
  3. RRSS.
  4. Administración.
  5. Moderación.
  6. Consejo Editorial.
  7. Junta Organizativa

2. Se establece que las distintas áreas de responsabilidad estarán compuestas al menos por dos responsables que trabajarán de manera conjunta.

3. Con una periodicidad mensual se dará publicidad, tanto en la web, como el foro, a la relación de responsables de las distintas áreas del proyecto.

4. Se establece que para el correcto funcionamiento del proyecto y la coordinación de las distintas áreas de responsabilidad, se habilitará un foro privado para la estructura organizativa del proyecto, en el que llevar a cabo y coordinar las distintas tareas que se describirán en la presente normativa.

Si bien dicho foro será de acceso privado y exclusivo al equipo de organización del proyecto, los distintos departamentos rendirán cuentas de manera pública en el área de acceso público a todos los usuarios del foro, La Rueda Mecánica News, así como en el área que se habilite a tal efecto en la página web, y con la extensión y periodicidad que se recoja en las presentes normas así como en las normas de condiciones de uso y funcionamiento del foro.

5. Las distintas áreas de responsabilidad tendrán las siguientes funciones y atribuciones, así como se regirán por los siguientes mecanismos mínimos de funcionamiento.

a) Webmaster:Serán responsables de las tareas de mantenimiento de la página web, blog y foro.

  1. La totalidad de los webmasters contarán con las pertinentes claves de acceso a los mecanismos pertinentes para el mantenimiento descrito en el punto anterior.
  2. En cada renovación del equipo webmaster, parcial o total, se procederá al cambio de las contraseñas anteriores.
  3. El equipo de webmaster podrá articular su funcionamiento de manera autónoma y podrá llevar a cabo sus labores de mantenimiento con la libertad necesaria para el correcto desarrollo de su función; si bien lo anterior, deberá rendir en todo caso cuenta de sus acciones ante la Junta Directiva, quién será el único organismo con capacidad para decidir la implementación de nuevas funcionalidades o elementos que alteren sustancialmente la imagen de los distintos elementos del proyecto.
  4. Se establece que en caso de que el equipo webmaster quiera implementar nuevas funcionalidades o elementos que alteren sustancialmente la imagen de los distintos elementos del proyecto, deberá recabar la autorización de la Junta Directiva, para lo que deberá seguir el siguiente procedimiento.
    • Solicitud formal a un miembro de la Junta Organizativa distinto al responsable del área webmaster, de la modificación solicitada, así como la justificación y explicación o razonamiento técnico de la misma.
    • Recibida la comunicación formal se cursará por el miembro de la Junta Organizativa el correspondiente acuse de recibo, y se abrirá un período de deliberación de 48 horas.
    • Finalizado el período de deliberación, se abrirá un período de votación de 24 horas.
    • La solicitud sólo se considerará aprobada en caso de obtener el refrendo de la totalidad de los miembros de la Junta Organizativa.
  5. Además de rendir cuentas ante la Junta Organizativa, el equipo webmaster, y con una periodicidad mínima mensual, indicará en el área pública del foro, así como en su caso del área habilitada a tal efecto en la web, y de manera resumida, la actividad efectivamente realizada.

b) Prensa: Serán responsables del contacto con parques y medios.

  1. Para facilitar su función, desde el equipo de webmaster, se le facilitará al menos una dirección de correo electrónico de contacto con el formato comunicacion@laruedamecanica.es/.com y/o administracion@laruedamecanica.es/.com.
  2. La totalidad de los miembros del área de prensa tendrán las contraseñas de los correos electrónicos habilitados para el ejercicio de su tarea.
  3. En cada renovación del área de prensa, parcial o total, se procederá al cambio de las contraseñas anteriores
  4. El área de prensa será el único organismo facultado para hablar en nombre de la LRM ante cualquier actor de la industria del entretenimiento (parques, fabricantes o proveedores, otras comunidades…)
  5. El equipo de prensa podrá articular su funcionamiento de manera autónoma y podrá llevar a cabo sus labores con la libertad necesaria para el correcto desarrollo de su función; si bien lo anterior por parte de la Junta Directiva y en todo momento, se establecerán unas directrices de comunicación claras, y que no podrán ser vulneradas por el equipo de prensa, ante la importancia de dichas directrices, estas serán publicadas de manera pública en el foro así como en la página web, tan pronto como hayan sido aprobadas por la Junta Directiva, y se mantendrán en todo momento actualizadas.
  6. Además de lo anterior, y en cualquier caso, el equipo de prensa deberá rendir en todo caso cuenta de sus acciones ante la Junta Directiva.
  7. Por necesidades de organizativas y administrativas derivadas de la situación, geográfica, el equipo de prensa podrá solicitar delegaciones temporales para actuaciones concretas en usuarios ajenos a dichos equipo.
  8. Se establece que en caso de que el equipo de prensa quiera hacer uso de delegaciones temporales para el correcto desarrollo de sus funciones, deberá recabar la autorización de la Junta Organizativa, para lo que deberá seguir el siguiente procedimiento.
    • Solicitud formal a un miembro de la Junta Organizativa distinto al responsable del área de prensa, de la delegación solicitada, así como la justificación y explicación o razonamiento de la misma.
    • Recibida la comunicación formal se cursará por el miembro de la Junta Organizativa el correspondiente acuse de recibo, y se abrirá un período de deliberación de 48 horas.
    • Finalizado el período de deliberación, se abrirá un período de votación de 24 horas.
    • La solicitud sólo se considerará aprobada en caso de obtener el refrendo de la totalidad de los miembros de la Junta Organizativa.
  9. En caso que el equipo de prensa interese la modificación de la Directrices de Comunicación establecidas por la Junta Organizativa, se establece como válido el mecanismo recogido en el punto anterior.
  10. Además de rendir cuentas ante la Junta Organizativa, el equipo de prensa, y con una periodicidad mensual, indicará en el área pública del foro, así como en su caso del área habilitada a tal efecto en la web, y de manera resumida, la actividad efectivamente realizada.

c) RRSS: Serán responsables de generar contenido y mantener las redes sociales.

  1. La totalidad de los miembros del área de RRSS tendrán las contraseñas de todas las redes sociales registradas a nombre de LRM
  2. En cada renovación del área de RRSS, parcial o total, se procederá al cambio de las contraseñas anteriores.
  3. El área de RRSS será el único organismo facultado para hablar en nombre de la LRM en las redes sociales.
  4. El equipo de RRSS podrá articular su funcionamiento de manera autónoma y podrá llevar a cabo sus labores con la libertad necesaria para el correcto desarrollo de su función; si bien lo anterior por parte de la Junta Directiva y en todo momento, se establecerán unas directrices de comunicación y estilo en RRSS claras, y que no podrán ser vulneradas por el equipo de RRSS, ante la importancia de dichas directrices, estas serán publicadas de manera pública en el foro así como en la página web, tan pronto como hayan sido aprobadas por la Junta Organizativa, y se mantendrán en todo momento actualizadas.
  5. Además de lo anterior, y en cualquier caso, el equipo de RRSS deberá rendir en todo caso cuenta de sus acciones ante la Junta Organizativa.
  6. Se establece que en caso de que el equipo de RRSS quiera hacer una modificación de las Directrices de comunicación y estilo aprobadas, deberá recabar la autorización de la Junta Directiva, para lo que deberá seguir el siguiente procedimiento.
    • Solicitud formal a un miembro de la Junta Organizativa distinto al responsable del área de RRSS, de la modificación solicitada, así como la justificación y explicación o razonamiento de la misma.
    • Recibida la comunicación formal se cursará por el miembro de la Junta Organizativa el correspondiente acuse de recibo, y se abrirá un período de deliberación de 48 horas.
    • Finalizado el período de deliberación, se abrirá un período de votación de 24 horas.
    • La solicitud sólo se considerará aprobada en caso de obtener el refrendo de la totalidad de los miembros de la Junta Organizativa.
  7. Además de rendir cuentas ante la Junta Organizativa, el equipo de RRSS, y con una periodicidad trimestral, indicará en el área pública del foro, así como en su caso del área habilitada a tal efecto en la web, y de manera resumida, un resumen del número de seguidores en cada red social, así como las estadísticas significativas de cada red, entendiendo no es necesaria una publicación de la actividad realizada por tanto en cuanto es plenamente visible con el mero acceso a cada red social.

d) Administración: responsables de representar y tramitar cualquiera clase de instancias o realizar las correspondientes gestiones frente a la administración pública o proveedores distintos del mantenimiento web.

  1. La totalidad de los miembros del área de administración tendrán acceso a la documentación o trámites realizados, organizándose para compartir dicha información vía telemática o física.
  2. En cada renovación del área de administración, parcial o total, se procederá a facilitar la documentación al nuevo equipo, procediendo el miembro o miembros salientes a la destrucción de los archivos que pudieran obrar en su poder una vez realizada la transferencia de documentación.
  3. El área de administración será el único organismo facultado para hablar en nombre de la LRM ante las administraciones públicas o proveedores distintos del mantenimiento web.
  4. El equipo de administración podrá articular su funcionamiento de manera autónoma y podrá llevar a cabo sus labores con la libertad necesaria para el correcto desarrollo de su función; si bien lo no podrán iniciar ningún trámite administrativo o de nueva contratación con proveedores sin autorización expresa de la Junta Organizativa.
  5. Se establece que en caso de que el equipo de administración, quiera iniciar un trámite administrativo o una nueva contratación, deberá recabar la autorización de la Junta Directiva, para lo que deberá seguir el siguiente procedimiento.
    • Solicitud formal a un miembro de la Junta Organizativa distinto al responsable del área de administración, de la nueva gestión solicitada, así como la justificación y explicación o razonamiento de la misma.
    • Recibida la comunicación formal se cursará por el miembro de la Junta Organizativa el correspondiente acuse de recibo, y se abrirá un período de deliberación de 48 horas.
    • Finalizado el período de deliberación, se abrirá un período de votación de 24 horas.
    • La solicitud sólo se considerará aprobada en caso de obtener el refrendo de la totalidad de los miembros de la Junta Organizativa.
  6. Además de rendir cuentas ante la Junta Organizativa, el equipo de administración, y con una periodicidad mensual, indicará en el área pública del foro, así como en su caso del área habilitada a tal efecto en la web, y de manera resumida, la actividad efectivamente realizada.

e) Moderación: responsables de vigilar los contenidos del foro, dinamizarlos e intervenir en casos censados de estricta necesidad.

  1. Se regirán por los mecanismos de funcionamiento expuestos en las condiciones de uso y funcionamiento del foro.
  2. A efectos prácticos tendrá la consideración de ente autónomo, sujeto a las funciones de moderación, pero también actuará como garante en los procesos electorales al resto de áreas de responsabilidad, en los términos descritos en el título cuarto de los presentes Estatutos, Normativa de elección y participación.
  3. El equipo de moderación será el único organismo facultado para moderar en los foros.
  4. El equipo de moderación podrá articular su funcionamiento de manera autónoma y podrá llevar a cabo sus labores con la libertad necesaria para el correcto desarrollo de su función; si bien lo anterior deberá atenerse en todo momento a las presentes normas de los estatutos del foro y que no podrán ser vulneradas por el equipo de moderación. Ante la importancia de dichas directrices, estas serán publicadas de manera pública en el foro así como en la página web, tan pronto como hayan sido aprobadas por la Junta Organizativa, y se mantendrán en todo momento actualizadas.
  5. Además de lo anterior, y en cualquier caso, el equipo de moderación deberá rendir en todo caso cuenta de sus acciones ante la Junta Organizativa.
  6. Se establece que en caso de que el equipo de moderación quiera hacer una modificación de los presentes estatutos aprobados, deberá recabar la autorización de la Junta Directiva, para lo que deberá seguir el siguiente procedimiento.
    • Solicitud formal a un miembro de la Junta Organizativa distinto al responsable del área de moderación, de la modificación solicitada, así como la justificación y explicación o razonamiento de la misma.
    • Recibida la comunicación formal se cursará por el miembro de la Junta Organizativa el correspondiente acuse de recibo, y se abrirá un período de deliberación de 48 horas.
    • Finalizado el período de deliberación, se abrirá un período de votación de 24 horas.
    • La solicitud sólo se considerará aprobada en caso de obtener el refrendo de la totalidad de los miembros de la Junta Organizativa.
  7. Además de rendir cuentas ante la Junta Organizativa, el equipo de moderación, y con una periodicidad trimestral, indicará en el área pública del foro, así como en su caso del área habilitada a tal efecto en la web, y de manera resumida, las estadísticas de nuevos usuarios creados, los baneados, así como el resto de estadísticas que puedan considerarse de interés.

f) Consejo Editorial: responsables de proponer y someter a votación un libro blanco de estilo para la web. También deberán vigilar por el seguimiento de dichas normas. De igual manera se encargarán de la dirección y administración del blog.

  1. La totalidad de los miembros del Consejo Editorial tendrán las contraseñas de acceso al blog de LRM.
  2. En cada renovación del Consejo Editorial, parcial o total, se procederá al cambio de las contraseñas anteriores.
  3. El Consejo Editorial será el único organismo facultado para decidir y editar sobre las publicaciones de los propios editores o de terceros a efectuar en el blog en nombre de la LRM y de acuerdo con los dictados establecidos.
  4. El Consejo Editorial podrá articular su funcionamiento de manera autónoma y podrá llevar a cabo sus labores con la libertad necesaria para el correcto desarrollo de su función; si bien lo anterior estará limitado en todo momento por las indicaciones del Libro Blanco de estilo que deberá refrendarse y los principios informadores de LRM. A tal efecto no podrán ser vulneradas por el Consejo Editorial. Ante la importancia de dichas directrices, el Libro Blanco de estilo será publicado de manera pública en el foro así como en la página web, tan pronto como haya sido aprobado por la Junta Organizativa, y se mantendrán en todo momento actualizado.
  5. Además de lo anterior, el Consejo Editorial deberá rendir en todo caso cuenta de sus acciones ante la Junta Organizativa.
  6. Se establece que en caso de que el Consejo Editorial quiera hacer una modificación del Libro Blanco de estilo aprobado, deberá recabar la autorización de la Junta Directiva, para lo que deberá seguir el siguiente procedimiento.
    • Solicitud formal a un miembro de la Junta Organizativa distinto al responsable del Consejo Editorial, de la modificación solicitada, así como la justificación y explicación o razonamiento de la misma.
    • Recibida la comunicación formal se cursará por el miembro de la Junta Organizativa el correspondiente acuse de recibo, y se abrirá un período de deliberación de 48 horas.
    • Finalizado el período de deliberación, se abrirá un período de votación de 24 horas.
    • La solicitud sólo se considerará aprobada en caso de obtener el refrendo de la totalidad de los miembros de la Junta Organizativa.
  7. Además de rendir cuentas ante la Junta Organizativa, el Consejo Editorial, y con una periodicidad trimestral, indicará en el área pública del foro, así como en su caso del área habilitada a tal efecto en la web, y de manera resumida, un resumen de las publicaciones efectuadas y rechazadas, entendiendo no es necesaria una publicación exhaustiva de la actividad realizada por tanto en cuanto es plenamente visible con el mero acceso a la web.

g) Junta Organizativa: se constituye por responsables de las diferentes áreas de responsabilidad, a excepción del equipo de moderación, a cuyos efectos se considera autónomo. Cada área aportará un miembro para la constitución de la misma. El criterio de selección de los miembros constituyentes de la Junta Organizativa primará a los miembros de mayor antigüedad y, en caso de empate, a los de mayor edad sobre los de menor.

  1. La totalidad de los miembros de la Junta Organizativa tendrán acceso a la documentación o trámites realizados por todos los equipos de las diferentes áreas de responsabilidad, organizándose para compartir dicha información vía telemática o física.
  2. En cada renovación de la Junta Administrativa, parcial o total, se procederá a facilitar la documentación al nuevo equipo, procediendo el miembro o miembros salientes a la destrucción de los archivos que pudieran obrar en su poder una vez realizada la transferencia de documentación.
  3. La Junta Administrativa podrá articular su funcionamiento de manera autónoma y podrá llevar a cabo sus labores con la libertad necesaria para el correcto desarrollo de su función.
  4. La Junta Administrativa será el único organismo facultado para resolver positiva o negativamente las peticiones del resto de áreas de responsabilidad, haciendo observancia del siguiente procedimiento.
    • Recibida la solicitud formal de la nueva gestión solicitada, así como la justificación y explicación o razonamiento de la misma, se cursará por el miembro de la Junta Organizativa el correspondiente acuse de recibo, y se abrirá un período de deliberación de 48 horas.
    • Finalizado el período de deliberación, se abrirá un período de votación de 24 horas.
    • La solicitud sólo se considerará aprobada en caso de obtener el refrendo de la totalidad de los miembros de la Junta Organizativa.
    • El silencio administrativo se entenderá como negativo a la petición.
  5. Con una periodicidad mensual, indicará en el área pública del foro, así como en su caso del área habilitada a tal efecto en la web, y de manera resumida, la actividad efectivamente realizada.
  6. La Junta Administrativa también actuará como garante en los procesos electorales al equipo de moderación, en los términos descritos en el título cuarto de los presentes estatutos, Normativa de elección y participación.

6. Al momento de la constitución del presente proyecto en asociación y en cumplimiento de la normativa aplicable al respecto, se designarán los correspondientes cargos de presidente, tesorero, secretario y vocales con sus respectivas responsabilidades.

De igual modo, y en caso de necesidad o imperativo legal, podrá disolverse la estructura propuesta en los presentes estatutos, y se llevará a cabo su transformación y reordenación para adecuarse a la legislación vigente.

4º.- NORMATIVA DE ELECCIÓN Y PARTICIPACIÓN.-

1. Método y proceso de elección de responsables de área.-

a) Para la participación tanto pasiva como activa en el proceso electoral será imprescindible estar debidamente registrado en el foro con al menos 6 meses de antigüedad, no haber sido apartado de sus funciones en un cargo por mala praxis o no tener intereses personales incompatibles con el proyecto, así como contar con al menos 200 mensajes en el foro, y una actividad de al menos 50 mensajes en el mes anterior a la convocatoria de elecciones.

b) Como ya se ha indicado, cada área de responsabilidad contará con al menos dos miembros y un máximo de cinco. Su responsabilidad se extenderá durante 12 meses renovables. Los cargos se renovarán parcialmente de manera alternada cada 6 meses (verbigracia: un webmaster podrá ser destituido o confirmado en su posición en junio, y el segundo en diciembre). De esta manera se evitará la depredación del proyecto por intereses personales.

c) Mesas electorales permanentes. En aras de garantizar el adecuado funcionamiento del proceso electoral, la Junta Organizativa y el Equipo de moderadores designarán una mesa permanente de 5 miembros al comienzo de cada renovación de los responsables de área, y de cara al siguiente proceso de elección.

Cada mesa permanente vigilará estrechamente el cumplimiento de las normas aquí expuestas.

En caso de no establecerse acuerdo para ello, se conformará por los miembros de mayor antigüedad y, en caso de empate, prevalecerá el de mayor edad sobre el menor.

La mesa permanente del Equipo de moderadores podrá revocar mediante quórum las decisiones que resulten conflictivas relativas al proceso electoral adoptadas por la Junta Organizativa y al contrario.

En caso de resultar imposible el acuerdo se convocarán nuevas elecciones en los términos ordinarios, en el plazo mínimo de un mes y máximo de dos.

Se informará públicamente de la composición de las mesas permanentes electorales, tanto en el foro como en la web, tan pronto como se haya decidido su composición.

d) Se convocarán elecciones semestrales de manera pública con al menos 30 días de antelación, que serán anunciadas públicamente tanto en la página web como en el foro. Se abrirá un plazo de 15 días para la presentación de candidaturas.

En cualquier caso todos los miembros de los equipos de moderación y de gestión permanecerán hasta que se confirme su sustitución.

e) Las candidaturas serán unipersonales y para la posición concreta de interés.

f) Junto a la presentación de la candidatura, deberá realizarse un resumen justificado en el que se acrediten cuánto menos de manera indiciaria, que el candidato está cualificado para el desempeño del área de responsabilidad cuyo cargo aspira a ocupar, todo ello a los efectos de evitar la obtención de un puesto cuyas tareas son de imposible realización efectiva por el candidato.

g) Cerrado el plazo para la presentación de las candidaturas, estas serán validadas por parte de las mesa permanente electoral constituida por los miembros de la Junta Organizativa, en un período máximo de 24 horas.

La resolución de validación de candidaturas se hará de manera pública en el foro.

En caso de no validación de una candidatura, se habilitará un plazo de 24 horas, para que la candidatura afectada presente la correspondiente reclamación. Dicha reclamación deberá ser presentada ante un miembro de la mesa permanente electoral del Equipo de moderadores mediante mensajería privada.

Recabada la correspondiente reclamación por la no validación, por la mesa permanente electoral del Equipo de moderadores, se someterá esta a deliberación y votación en un período máximo de 24 horas, y comunicará su resolución de manera pública en el foro. En caso de darse una respuesta negativa a la reclamación por dicha mesa electoral, la candidatura quedará invalidada. En caso de darse una respuesta positiva a la reclamación por dicha mesa electoral se indicará a la mesa compuesta por la Junta Organizativa, dicha resolución de manera pública, abriendo ésta un nuevo período de deliberación y votación por un período máximo de 24 horas, y resolverá sobre la cuestión, publicando su resolución de manera pública en el foro; frente a ésta última resolución no cabra reclamación alguna.

h) En caso de no haberse planteado reclamación alguna frente a la validación de candidaturas, o haberse resuelto sobre la totalidad de las mismas, se acordará de manera inmediata la apertura de votaciones sobre las candidaturas validadas.

i) Las votaciones se realizarán en el propio foro, en un hilo abierto a tal efecto y con la suficiente visibilidad. Cada usuario podrá votar una única vez a los candidatos que se hayan presentado a la elección. Con carácter general, se abrirá un intervalo de al menos 24 horas para recoger las votaciones. Éste deberá ser de público conocimiento en el mismo momento de la apertura de votaciones sobre las candidaturas validadas.

El sistema de votación designará al ganador por mayoría simple de cada categoría como responsable del área a la que presenta su candidatura. En caso de empate se resolverá mediante segunda vuelta convocada a los 7 días de la inicial. En caso de nuevo empate la Junta Organizativa ejercerá su voto de calidad en el caso de candidaturas a la moderación, y viceversa.

j) A efectos de conteo, la abstención y el voto designado nulo no computarán para los resultados electorales ni pesarán en el caso de necesitarse mayorías cualificadas. El voto será abierto, en el propio foro, y estará disponible para todos.

k) Serán considerados votos nulos:

  • Los votos expresados a candidaturas espontáneas, no formalizadas o que no correspondan estrictamente al tema en liza
  • Los votos que se acrediten fraudulentos, masivos o replicados (sea manualmente o mediante el uso de cualquier tecnología).
  • Los votos que comporten la suplantación de otros usuarios.
  • Cualquier otro voto que de manera justificada pueda considerarse fraudulento.

l) Transcurridas 24 horas de las votaciones se publicará el conteo. Se abrirá un plazo de 72 horas para presentar alegaciones siguiendo el mismo sistema descrito para la validación de candidaturas.

Transcurrido este plazo, en un máximo de 3 días naturales deberá producirse el traspaso de responsabilidades al nuevo miembro electo.

2.Participación.-

1. Toma de decisiones.

  1. Las decisiones concernientes a la aplicación o modificación de las normas estatutarias, en especial a la modificación de lo aquí contenido, así como de las condiciones de uso y funcionamiento de los foros, y la Carta Ética, deberá ser sometido a aprobación de la Junta Organizativa mediante mayoría absoluta y refrendado por los miembros verificados del foro mediante mayoría simple.
  2. En el momento de constitución de la asociación, será la membresía de la misma la garante de la participación activa en los procesos electorales.
  3. Se utilizará el mismo sistema de elección y votación contenido para la elección de responsables de área para el proceso de toma de decisiones, con las adecuaciones necesarias.
  4. En caso de sentido contrario de voto entre miembros de la Junta Organizativa y la comunidad, se impondrá el criterio de la comunidad siempre y cuando reúna una mayoría cualificada de dos tercios. Si procediese, se podrá convocar un proceso electoral extraordinario para la renovación o destitución de responsables.
  5. Cualquier usuario verificado (o miembro de la asociación cuando proceda) podrá realizar una propuesta de manera formal a la Junta Organizativa para que sea sometida a votación, siempre y cuando cuente con el respaldo explícito de al menos el 10% de los miembros de la comunidad verificados.

2. Verificación.

  1. Se considerará como miembro verificado de la comunidad aquel que haya acreditado su identidad personal al equipo de moderadores.
  2. Además, para formar parte como miembro verificado de la comunidad deberá no haber sido apartado previamente por mala praxis, no formar parte de otras páginas o actividades que pudieran producir colisión de intereses y tener al menos una antigüedad de 3 meses, con una participación regular.
  3. La verificación de los miembros será potestad exclusiva del equipo de moderadores, mediante el siguiente procedimiento:

– En caso que un usuario cumpla los requisitos de los apartados 1 y 2, podrá solicitar su verificación a cualquier miembro del equipo de moderación mediante comunicación privada.

– En un plazo de 48 horas desde la recepción del equipo de moderación de la solicitud de verificación, procederá a la deliberación acerca de la validación del usuario.

– El equipo de moderación aprobará la validación mediante decisión refrendada por mayoría simple de los miembros del equipo de moderación.

– Transcurrido el plazo de 48 horas o habiéndose alcanzado un resolución en plazo inferior, se comunicará la resolución por mensaje privado al usuario solicitante de la verificación, indicándole se ésta ha sido aceptada o no, con la correspondiente explicación razonada, y en caso de negativa además con el régimen de apelación.

– Se establece un sistema de apelación análogo al sistema estipulado para la elección de miembros, si bien el encargado de la apelación en primera Instancia será en este caso la Junta Organizativa, así como se prescindirá del trámite de comunicación pública de la resolución de la apelación, optado en éste caso por la comunicación privada.

5º- RÉGIMEN SANCIONADOR.-

1. El incumplimiento de los mandatos conferidos a los usuarios integrantes en los distintos equipos del proyecto, y definidos en el apartado tercero de los presentes estatutos, así como la vulneración de la normativa electoral por cualquiera los usuarios componentes de las mesas permanentes electorales definidas en el apartado cuarto de los presentes estatutos, supondrá la apertura del correspondiente proceso sancionador que resolverá sobre la remoción del cargo así como sobre la expulsión del proyecto, incluyendo ésto la expulsión del foro sin remisión al régimen sancionador contenido al mismo.

2. El proceso sancionador de expulsión es facultad única y exclusiva de la Junta Directiva, recayendo en la misma la correspondiente competencia para su apertura, impulso y resolución.

3. En caso de dirimirse proceso sancionador de remoción y expulsión alguno frente a un miembro de la Junta Organizativa, el mismo deberá abstenerse de la participación en el mismo.

4. La Junta Organizativa comunicará la apertura del proceso sancionador de remoción y expulsión al usuario infractor por mensajería privada. En dicha comunicación se hará una exposición breve de los motivos de apertura del procedimiento de remoción y expulsión, así como se recogerán las presentes normas del procedimiento sancionador y el régimen de apelaciones.

4.1. Una vez aperturado el procedimiento de remoción y expulsión, se concederá plazo de 24 horas al usuario infractor, para que exponga en su caso los motivos por los que entiende no ha lugar a la remoción y expulsión.

4.2. En caso de haberse presentado alegaciones, o de no haberse presentado en el plazo de 24 horas concedido, la Junta Directiva en su totalidad, con la excepción contenida en el apartado 3 del presente título, deliberará sobre remoción y expulsión y resolverá sobre la misma en un plazo máximo de 24 horas.

4.3. Tanto la remoción, como la expulsión, se adoptará por parte del conjunto de la Junta Directiva mediante voto particular y público.

La Junta Organizativa deberá resolver respecto de ambas cuestiones por separado, haciendo sendas votaciones, una relativa a la remoción, y otra relativa a la expulsión. En cualquier caso, una votación positiva respecto de la expulsión, supondrá necesariamente la remoción; así mismo, una votación positiva respecto de la remoción, es compatible con una votación negativa respecto de la expulsión.

Bastará para ratificar ambas cuestiones con la mayoría simple de la votación.

4.4. Una vez se haya alcanzado una resolución por la Junta Directiva sobre la remoción y expulsión, se comunicará dicha resolución por mensajería privada al usuario infractor.

En caso de haberse adoptado la expulsión y/o la remoción, se comunicará nuevamente al usuario infractor con la resolución el régimen de apelación.

En caso de haber transcurrido el plazo de 24 horas para deliberación y resolución, y no haberse producido comunicación alguna al usuario infractor, el silencio se considerará siempre como negativo para el usuario infractor, o lo que es lo mismo, se entenderá su remoción y expulsión ha sido aprobada.

4.5. En caso de conflicto acerca de la resolución de expulsión y/o remoción adoptada por la Junta Organizativa, se podrá apelar a la Equipo de Moderación en un plazo de 24 horas desde la comunicación de la resolución del equipo de moderación. En caso de que el infractor sea miembro del equipo de moderación, deberá abstenerse de participar en la resolución de la apelación.

El Equipo de Moderación abrirá un período de deliberación y resolución de 24 horas desde la recepción de la apelación.

La apelación se resolverá mediante voto particular y público. El Equipo de Moderación sólo podrá revocar la decisión de la Junta Organizativa si en la votación se alcanza los tres quintos de los votos. Al igual que en el caso de la Junta Organizativa, el equipo de moderación, deberá realizar sendas votaciones en caso de apelaciones relativas a remoción y expulsión.

El resultado de la apelación será comunicado por mensajería privada al usuario infractor.

Frente al resultado de la apelación, no cabrá régimen de recurso adicional alguno.

4.8. Mensualmente serán publicados en el foro, de manera esquemática, y tras disociar los datos, el número de procedimientos sancionadores iniciados y resueltos, así como las infracciones que dieron lugar a dichos procedimientos.

6º.- MODIFICACIÓN.-

La presente normativa podrá ser modificada en cualquier momento por necesidades o imperativo legal.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.-

Disposición transitoria Primera.-

Se dispone que la Junta Organizativa provisional existente ejercerá su cargo hasta un máximo del segundo semestre del año 2018, con el objetivo de constituirse en asociación de pleno derecho. Si su registro se produce en un plazo inferior al previsto, la convocatoria de elecciones a la renovación parcial no podrá ser posterior a los 120 días desde la fecha de inscripción de la asociación en el registro.

La constitución y registro de la asociación deberá ser publicada en un término máximo de 7 días desde la fecha de constitución, de manera adecuada en web y foro para abrirse a la inscripción de nuevos miembros.

Disposición transitoria Segunda.-

Por motivos organizativos, en la primera convocatoria de elecciones para la renovación parcial el plazo de antigüedad mínimo deberá ser de 90 días.

Disposición transitoria Tercera.-

Por motivos organizativos, la totalidad de miembros de los distintos equipos componentes del proyecto a fecha 1 de septiembre de 2017, se considerarán como usuarios validados.

 

 

Directrices de Comunicación y Estilo en las RRSS de LRM

 
  1. Introducción

Las redes sociales (en adelante RRSS) son una herramienta de comunicación muy importante para La Rueda Mecánica. Un modo directo e inmediato de relacionarse con el resto de actores del sector, usuarios y seguidores.

Es por este motivo que hay que hacer un uso correcto de las mismas siguiendo las siguientes directrices.

  1. Objetivos de las RRSS

Las RRSS de LRM tienen los siguientes objetivos:

  • Informar a los usuarios de las novedades en la web de LRM, tanto del blog, como del foro y el resto de apartados de la misma.
  • Mantener un contacto cercano e intercambio de información con los distintos actores del sector, tanto parques como blogs.
  • Establecer una relación más directa y próxima con nuestros usuarios, pudiendo llegar estos a ser partícipes en las mismas redes (por ejemplo publicando fotos suyas en el instagram de LRM)
  • Comunicar a nuestros usuarios de cualquier incidencia o cambio que sufra la web temporalmente.
  • Publicar noticias del sector que se consideren de interés para nuestros seguidores.
  1. Directrices generales de las RRSS

A fecha de publicación de estas directrices hay 4 redes sociales oficiales de LRM: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, estando activas las tres primeras, mientras que Youtube será activada en un futuro.

A continuación se detallan las directrices generales aplicables a todas las RRSS por igual:

  • No se aceptarán faltas de respeto de ningún tipo en el contenido de nuestros posts.
  • Se ignorará a los trolls o se les responderá con “cortesía” si procede.
  • Se eliminarán los mensajes de otros usuarios que sean una falta de respeto grave o incurran en alguna ilegalidad.
  • Debido al carácter más cercano de las RRSS, se puede usar un lenguaje coloquial y ameno, sin hacer uso de la escritura tipo sms.
  • Se alienta la interacción con los usuarios: likes, comentarios, etc…
  • Se seguirán a empresas, parques, blogueros y personas de interés relacionadas con el sector.
  • Se puede publicar directamente desde el usuario de LRM imágenes oficiales de los parques destinadas a la promoción de los mismos.
  • Se puede publicar directamente desde el usuario de LRM imágenes y videos de las cuales se tengan los derechos (fotos y videos propios, cedidos por los usuarios u otros actores).
  • Las fotos y vídeos propios de LRM que se publiquen en las redes llevarán la marca de agua o logo de la web.
  • Las fotos y vídeos hechas por LRM (especialmente en las “kedadas” y eventos de distinta índole) solo se podrán colgar en las RRSS si se tiene el consentimiento de los partícipes.
  • Los usuarios siempre mantienen la totalidad de los derechos sobre sus fotos y vídeos.
  • Se pueden publicar en los posts fotos sacadas de otras fuentes siempre que se mencione la fuente debidamente con link, hipervínculo o cita.
  • En ningún caso se pueden usar fotos o imágenes que no sean propiedad de LRM como imágen de perfil o de portada.
  • Se pueden colgar links directos a youtube, vimeo y similares, dado que el propio video muestra su origen y sirve de hipervínculo a la fuente original.
  1. Facebook y Twitter

Las cuentas de Twitter y Facebook están vinculadas, así que cualquier post de Twitter que no sea una respuesta a alguien o un retweet sin comentario o cita, serán publicados automáticamente también en Facebook.

Del mismo modo estas dos RRSS comparten muchas características y usos, así que comparten directrices si no se especifica lo contrario.

A. Usos:

  • Colgar, linkar o retweetear noticias del sector de los parques temáticos.
  • Compartir entradas del blog y hilos del foro de LRM.
  • Comunicar noticias, eventos e incidencias de la web de LRM.
  • Realizar encuestas a nuestros seguidores sobre temas de interés
  • Organización de posibles concursos.
  • Interactuar con otros miembros del sector.

B. Citas y fuentes:

  • En Twitter para colgar fotos de otras fuentes se debe hacer un retweet con cita. De este modo se puede comentar lo que se considere oportuno, mientras que las fotos se pueden ver desde su fuente original. Además es un modo de interactuar con otras cuentas. Si no hay un tweet de la fuente con las fotos, y las fotos proceden de otra red social o web, no se podrán colgar en Twitter.
  • En Facebook para colgar fotos de otras fuentes (si no es un post vinculado de Twitter) se debe poner el origen de la foto mediante hipervínculo: página web, blog, usuario de Twitter, etc…
  • En el caso de los vídeos de otras fuentes se deben poner mediante link (que se verá incrustado), y nunca subirlos a nuestra cuenta de LRM.
  • Para las fotos oficiales de los parques, cedidas o propias de LRM ver apartado 3 (directrices generales)

C. Estilo:

  • No hay un estilo predeterminado, pero se alienta al uso de fotos, vídeos y cualquier tipo de material visual siempre que sea posible.
  • Se recomiendo poner links a la web de LRM siempre que se pueda y sea procedente.
  • No hay límite de posts diarios. Las redes deben estar vivas pero sin sobresaturar a los seguidores.
  1. Instagram

Debido al uso puramente visual de Instagram, este tiene alguna directrices y usos exclusivos, además de un estilo propio unificado.

A. Usos

  • Colgar de forma permanente fotos y vídeos de parques y atracciones de todo el mundo hechas por el equipo de LRM o por sus usuarios.
  • Publicar de forma permanente fotos oficiales de las “kedadas” y eventos organizados por LRM.
  • Compartir temporalmente, mediante la herramienta “stories”, fotos y vídeos en directo de las visitas a parques, “kedadas” y eventos organizados por miembros de LRM.
  • Hacer directos, usando la herramienta “live”, de las visitas a parques, “kedadas” y eventos organizados por miembros de LRM.

B. Citas y fuentes:

  • Todas las fotos colgadas en el instagram de LRM llevarán la marca de agua de la web, y así se debe comunicar a los usuarios antes de colgarlas. Si no se da permiso para poner la marca de agua, la foto no se colgará.
  • Las fotos y vídeos llevarán cita siempre que el autor lo requiera. La cita se hará en la tercera línea de la descripción usando “Photo: + usuario de Instagram o link”.
  • Los posts temporales y los directos no requieren cita.

C. Estilo:

  • Todas las fotos permanentes llevarán una descripción estandarizada: En la primera línea se escribirá el nombre de la atracción, zona, evento, etc… En la segunda línea se escribirá el nombre del parque donde se ha hecho la foto. En la tercera línea se citará la fuente si procede.
  • Se usarán los hashtags que se crean necesarios, pero siempre se pondrán en el primer comentario para mantener la descripción de la foto más limpia.
  • No se publicará más de una foto al día.
  • Dado que el uso de Instagram no es de actualidad, las fotos deben tener un mínimo de calidad artística.
  1. Youtube

La cuenta de Youtube está creada pero no activa. Por este motivo los usos y el estilo de las misma que aquí se exponen son temporales y pueden modificarse cuando se decida a abrir el canal y crear contenido:

A. Usos:

  • Colgar reviews de parques y/o de atracciones en formato audiovisual.
  • Publicar vídeos de eventos o “kedadas” de LRM.
  • Subir videotutoriales de Planet Coaster y juegos similares.
  • Y en general compartir videoblogs relacionados con el sector de los parques temáticos.

B. Citas y fuentes:

  • Todos los vídeos colgados en el canal de Youtube de LRM deben ser de creación propia.
  • Si el vídeo contiene fotos, imágenes o audios que no pertenecen a la LRM estos deberán ser debidamente citados en los créditos finales del vídeo.

C. Estilo:

  • Todas los vídeos del canal deben empezar con el logo animado de LRM que se creará para la ocasión.
  • Se recomienda que los vídeos no tengan una duración superior a los 5 minutos.
  • Se deben tener los derechos de las músicas utilizadas (música propia o cedida), de no ser así se usarán músicas libres de derechos como las de “Youtube audio library”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir a la barra de herramientas